BELENES (VII)

27/12/2007


 

 

 

El famoso belén de la Iglesia de San Bartolomé Apóstol de Staglieno (Génova) es popularmente conocido como el Belén de Maragliano por hallarse atribuido a la escuela del famoso artífice del barroco italiano. Se trata de un monumental y evocador conjunto de 132 figuras, de unos 30 cm de altura, aproximadamente, realizadas en madera policromada y concebidas en su mayoría como un conjunto de genoveses de la época que acuden a adorar al recién nacido en un contexto que mezcla a partes iguales el refinamiento, la teatralidad y el fuerte sabor popular. 

En realidad, sólo un grupo que ronda las 50 estatuillas parece haber salido directamente de la escuela maraglianesca, siendo el resto piezas de principios del siglo XIX. Se habla concretamente de la figura tardía de Pasquale Navone (1746-1791), nacido tras la muerte de Anton Maria Maragliano (1664-1739), lo que contradice la opinión de quienes atribuyen al propio maestro la ejecución de varias figuras del conjunto, entre ellas la Virgen y San José, este último de gran calidad y muy similar a otras hechuras del escultor. Otros autores atribuyen al escultor Giovanni Battista Bissoni la realización de los Reyes -aunque parece ser que sólo labró uno de ellos- y a Gerolamo Pittaluga (1689-1741) las figuras de los caballos, pues se incluyen numerosas figuras de animales.

Dejando a un lado cuestiones de autoría, se trata de una admirable composición que muestra a un nutrido grupo de personajes -aparecen, entre otros, nobles, pastores, mendigos y soldados- vestidos al gusto de la época de su concepción -algunos trajes muestran ricos brocados, las monturas de los Reyes Magos se adornan con recamados en oro y las corazas de los armeros están hechas con láminas de plata-, lo que supone una admirable fusión entre la tradición sacra y el gusto por la vida cotidiana del momento.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com