DIÁLOGOS INTRUSOS

13/11/2020


 

 

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) presenta Diálogos intrusos, un proyecto artístico que da continuidad a la línea de trabajo que desarrolla para renovar las narrativas de su colección, abriendo en este caso las salas a una selección de obras de arte contemporáneo.

Para poder presentar al público y realizar una reflexión sobre el arte de la posguerra y segunda vanguardia, el MNAC establece alianzas estratégicas con diversas instituciones, tanto públicas como privadas. En este sentido, con Diálogos intrusos inicia un programa de colaboración con la Fundación Suñol, para enriquecer la lectura de las obras de esta importante colección en el contexto de las colecciones históricas del MNAC. Este acuerdo es de gran importancia en cuanto a la construcción de la colección y del relato contemporáneo. 

Este proyecto forma también parte del trabajo que el museo realiza para poner en valor el arte de la segunda mitad del siglo XX, estableciendo alianzas con las colecciones privadas de referencia para este periodo y reconociendo su labor fundamental en la construcción de la memoria de estos años.

La irrupción del arte de la segunda vanguardia surgido con posterioridad a la Guerra Civil española y a la Segunda Guerra Mundial, representa no solo una ampliación lógica de la cronología del museo, sino también la aparición de una serie de obras que, por su espíritu de modernidad y su transgresión de categorías culturales y formatos técnicos tradicionales, cuestionan los modos de mirar y la misma concepción de obra de arte.

Diálogos intrusos. Todo es presente es la primera entrega del proyecto. Propone la inserción dentro de las salas del museo de una selección de 19 obras de la Fundación Suñol pertenecientes a las segundas vanguardias. Estas obras entrarán en diálogo, a través de la analogía o del contraste, con obras históricas de arte medieval, renacentista, barroco, modernista, etcétera. Diseminadas en diferentes puntos del MNAC, en un marco de 1000 años de creación artística, las obras de la Fundación Suñol generan lecturas nuevas y abiertas, invitando al público visitante a participar y aportar su mirada a esta conversación.

Diálogos intrusos supone una ruptura de las narrativas lineales de la historia dentro de las colecciones permanentes del MNAC y una nueva manera de articular la visita, estableciendo relaciones estimulantes y sugerentes. Este proyecto quiere probar experiencias de contraste estimulantes al alcance también para el gran público. Todas las obras tienen una presentación específica, una información textual ampliada y un mapa desplegable de localización de las piezas.

Entre los artistas presentes en Diálogos intrusos. Todo es presente nos encontramos nombres reconocidos internacionalmente como Richard Avedon, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Darío Villalba, Evru (Zush), Eduardo Chillida, Lucio Fontana, Carmen Calvo, Joan Brossa o José Manuel Sicilia.

La Fundación Suñol es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde el año 2007 se encarga de conservar y difundir las obras de arte que integran la Colección Suñol Soler. También impulsa la producción artística contemporánea, mediante la organización de exposiciones y actividades de interés dirigidas a públicos diversos, en su sede en el distrito de Les Corts (Barcelona). Además, elabora programas públicos y proyectos educativos en torno al arte contemporáneo en colaboración con la Fundación Glòria Soler.

Diálogos intrusos. Todo es presente, comisariada por Sergi Aguilar, director de la Fundación Suñol, y Alex Mitrani, conservador de Arte Moderno del MNAC (Palau Nacional, Parc de Montjuïc s/n, Barcelona), puede visitarse hasta el 7 de noviembre del próximo año 2021. El horario del museo es el siguiente: martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas (domingos y días festivos hasta las 15:00 horas).

 

 

 
 
Entre las actividades recientes del MNAC se encuentra la restauración del Retablo-tabernáculo de San Nicolás, una obra fechada en la primera mitad del siglo XIV (122 x 33,5 x 25,2 cm) que mostraba ataques de insectos xilófagos, problemas de fijación en la policromía y el dorado, acumulación de suciedad y restos de cera, y pérdida de una de las almenas de la parte superior, por lo que la intervención ha consistido en la desinsectación de la pieza mediante un tratamiento de anoxia, la fijación y la limpieza de la policromía y del dorado, el enmasillado y la reintegración pictórica del conjunto de la obra, y la reconstrucción volumétrica de la pieza perdida. (Foto: Núria Prat)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com