LAS PINTURAS DEL NUEVO RETABLO DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA, PASO A PASO

Antonio Díaz Arnido (12/11/2008)


 

 

Venerable Francisco del Niño Jesús (F1) - Se trata de un fraile carmelita que vivió a finales del siglo XVII, devoto del Niño Jesús. Su retrato en este retablo está tomado de otros dos existentes, uno de Ribalta y otro de Sariñena, tomados a su vez del natural, por lo que es bastante naturalista. Llamado "el Indigno" por su rostro rudo y de hombre de campo (además, era jorobado), dicen que poseía dotes adivinatorias. La imagen del Niño Jesús que se le aparece lleva el rostro del que figura en el camarín del Santo Ángel, obra de Cristóbal Ramos. 

Beato Eufrasio del Niño Jesús (F2) - Carmelita de Oviedo que difunde enormemente la devoción al Niño de Praga en España en el siglo XX. Asesinado en 1934, en plena República. Retrato tomado del natural.

Polyxena de Lobkowicz entrega el Niño de Praga a los Carmelitas (F3) - Dice la leyenda que la imagen original procede de "...un monasterio entre Sevilla y Córdoba...", propiedad de los Manrique de Lara que emparentan con una familia noble de Bohemia. La nieta, Polyxena, al enviudar, dona la imagen al Convento Carmelita de Praga, en el siglo XVII, comenzando una devoción universal que continúa hasta hoy.

La Sagrada Familia en el Carmelo (F4) - Inspirado en un grabado antiguo. La iconografía, muy original, forma parte de las leyendas llamadas "Florecillas del Carmelo". La Virgen María viste el hábito carmelita.

Gloria del Lema del Niño de Praga (F5) - Aparecen, en rompimiento de gloria celestial, cuatro angelitos (en la Iglesia del Santo Ángel no pueden faltar, claro) en distintas actitudes, interactuando entre sí y con la imagen que preside el Retablo. En el centro, dos sostienen una filacteria con la leyenda "Cuanto más me honréis, más os favoreceré", lema del Niño de Praga; uno de ellos mordisquea dicha filacteria mientras observa la paloma del Espíritu Santo en la zona superior, y el otro arroja con su mano derecha pétalos de rosas a la imagen escultórica del Niño, que se enganchan en la coronita del escudo, que está debajo. En el ángulo inferior izquierdo, un ángel señala hacia abajo, en dirección al Niño Jesús de Praga. En el ángulo inferior derecho otro angelito, dormido, porta un escapulario en el que se ve el escudo del Carmen Descalzo y el rostro de la Virgen del Carmen Doloroso, mi Hermandad (junto con la Hermandad de la Hiniesta, ambas de la Semana Santa de Sevilla), como símbolo de la estrecha relación entre ésta y la comunidad del Santo Ángel.

Escudo de la Orden Carmelita Descalza (F7) - A dicha orden pertenece la Comunidad del Santo Ángel.

Como anécdota, y dada la idiosincrasia y carácter infantil de la devoción al Niño de Praga (la procesión, por ejemplo, se compone sólo de niños), revolotean por la obra una libélula y una mariposa (F6), que serán como un juego para los niños y niñas que contemplen el retablo.

 

 

 

Noticia relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com