LA MUJER DEL ALMANZORA

18/09/2019


 

 

El pasado lunes a las 12:30 horas tuvo lugar la inauguración de La Mujer del Almanzora, la mayor escultura monumental urbana concebida por el célebre artista Antonio López hasta la fecha. Se trata de una colosal cabeza femenina de ocho metros de altura representada emergiendo de la tierra. Ha sido realizada en mármol blanco de Macael y su interior se puede visitar ya que alberga un espacio expositivo.

La obra, cuyo peso asciende a las 230 toneladas, se ubica frente al Museo Ibáñez, presidiendo la urbanización de la Ciudad de la Cultura. Consta de 84 bloques de piedra de dimensiones y espesor variables anclados a una estructura metálica interior, empotrada a una cimentación realizada en hormigón armado en el terreno.

Los detalles técnicos y constructivos de la estructura que recoge los bloques pétreos, así como los de la cimentación y despiece definitivo de los bloques de mármol para este proyecto, han sido desarrollados por el arquitecto Ángel Ibáñez Ceba y el ingeniero Mitxel Zubillaga. La estructura consta de 1.700 barras y está dotada de amortiguadores sísmicos. La empresa Cuéllar S.L. realizó el tallado de los bloques de piedra mediante el procedimiento mecánico de sus pantógrafos.

La Mujer del Almanzora es una cabeza femenina de aspecto intemporal, hierática y grave, que evoca los colosos de la antigüedad egipcia, griega o romana. Lleva el pelo recogido por una redecilla, al modo de un moderno gorro de baño, lo que le otorga un aspecto, al mismo tiempo, contemporáneo.

 

 

La obra forma parte de una trilogía monumental concebida por Antonio López en la que la mujer nace de la madre Tierra. En el primer estadio emerge la cabeza, en el segundo vemos del torso hasta el ombligo y en el tercero toda la mujer se halla fuera de la tierra. La ya célebre y ejecutada "Mujer de Coslada" -cuyo modelo original López ha cedido de forma definitiva a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, exponiéndose actualmente en la sala 1 del Centro Pérez Siquier- es el segundo estadio de este proceso (imagen inferior). La Mujer del Almanzora es el primero aunque se haya ejecutado en segundo lugar. El tercer estadio aún está en la mente de su autor. Desde el primer momento de su nacimiento, luego de asomar la cabeza, el nuevo ser mira al sol naciente, simbolizando el asombro humano ante la inmensidad del mundo. La elección de una figura femenina por parte del artista tiene también su sentido e intención: en todas las culturas antiguas la mujer es la tierra y se identifica con ella, ambas son símbolo de fertilidad. 

La financiación de La Mujer del Almanzora ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Olula del Río y la Fundación Ibáñez-Cosentino. La Diputación de Almería ha colaborado en la urbanización del entorno de la obra con una inversión de 100.000 euros, que se unen a la colaboración en otros proyectos con dicha fundación, como el último convenio para la ampliación del Centro Pérez Siquier con una inversión de 250.000 euros, o el futuro Museo del Realismo Español, que se ubicará en el Hospital Provincial.

La idea fue pensada expresamente por Antonio López para la provincia de Almería a partir de la relación que el maestro de Tomelloso mantiene con la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino de Olula del Río, donde anualmente imparte los cursos de realismo y figuración para pintores, así como con el pintor olulense Andrés García Ibáñez, fundador de la pinacoteca gestionada por la citada fundación.

El Museo Casa Ibáñez es una de las mayores colecciones de Arte Contemporáneo de Andalucía. Creado entre los años 1996 y 2004 por Andrés García Ibáñez, artista de joven y valorada trayectoria dentro del Realismo contemporáneo, se inauguró oficialmente en noviembre de 2004. Desde entonces se ha consolidado como la dotación cultural más significativa del Almanzora y una de las más representativas del sureste español.

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com