HADRIAN: EMPIRE AND CONFLICT

06/08/2007


 

 

Desde el pasado 24 de julio se celebra en el British Museum (Museo Británico) de Londres una gran exposición sobre la vida y el legado de Adriano (Itálica o Roma, 76 - Bayas, 138), emperador de Roma, célebre sobre todo por sus hazañas militares y por su gran pasión por el arte. La muestra, la apuesta más ambiciosa de la institución británica de cara al verano, estará abierta hasta el próximo 26 de octubre.

Aunque algunos estudios apoyan la tesis de su nacimiento en Roma, sigue firme la opinión de que nació en Itálica, ciudad del imperio romano situada actualmente en la provincia de Sevilla. Gobernó un imperio que abarcó buena parte de Europa, África del Norte y Oriente Medio. El emperador, un líder militar muy capaz y, en ocasiones, despiadado, realineó las fronteras y sofocó las rebeliones, estabilizando así todo el territorio.

El mandato de Adriano, el primer emperador que se dejo barba -según parece, para ocultar las secuelas ocasionadas por una enfermedad cutánea-, costumbre considerada propia de bárbaros, fue considerado ejemplar por muchos de sus contemporáneos y por la mayoría de sus sucesores; algunos de ellos, llegaron a adoptar su nombre como emperadores, pues era señal de respeto y magnificencia.

Famosa, como hemos señalado, fue su gran afición artística; en especial, por la arquitectura griega; de hecho, según las crónicas, era conocido desde pequeño con el apodo de Graeculus (el pequeño griego). Bajo sus órdenes se estableció un programa de monumentales edificaciones, que incluyó el Panteón de Roma, su villa en Tívoli y la ciudad de Antinoópolis, levantada en Egipto en memoria de su favorito, Antinoo.

Esta exposición sin precedentes del British Museum, titulada Hadrian: Empire and Conflict, está formada por ciento ochenta piezas que proceden de veintiocho instituciones distintas y proporciona a todos sus visitantes, gracias a los descubrimientos arqueológicos de los últimos años, una visión actualizada del carácter fuertemente contradictorio del emperador Adriano y de los grandes desafíos que asumió durante su mandato.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com