CÁDIZ, CIUDAD CONSTITUCIONAL (1812-2012)

CASTILLO DE SANTA CATALINA

 

Con motivo del Bicentenario de la Proclamación de la Constitución de 1812 y el nombramiento de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012, se realiza este especial en el que haremos un repaso por el valioso patrimonio de la ciudad andaluza. Los mejores historiadores e investigadores sobre la ciudad, junto con nuestras modestas aportaciones, darán forma a un reportaje dividido en 20 entregas que podrán consultar también en la sección Atajos del portal, donde quedará definitivamente inserto una vez concluido.

 

 

Tras el saqueo de 1596, Felipe II envió a Cádiz al ingeniero Cristóbal de Rojas para realizar un proyecto defensivo; Rojas consideró que la actuación más inmediata debía ser levantar una fortificación, en la caleta de Santa Catalina, para defender así uno de los frentes más vulnerables del borde marítimo.

El Castillo de Santa Catalina constituye una importante muestra de la arquitectura militar de la Edad Moderna y ha llegado hasta nosotros sin graves alteraciones. Tiene planta estrellada con dos frentes claramente definidos, uno constituido por tres baluartes de planta triangular asentado sobre la playa y otro abierto a la ciudad donde se sitúa la única puerta del recinto, protegida por dos baluartes y un foso que regulaba su nivel de agua mediante esclusas.

Un puente da acceso a la sencilla puerta, protegida por un cuerpo de guardia superior, bajo el que una inscripción conmemora la conclusión de la obra, durante el reinado de Felipe III. En el interior, los distintos pabellones se distribuyen en torno al patio de armas, que está porticado en dos de sus frentes, mientras en el tercero se ubica la capilla de Santa Catalina, levantada en el año 1693.

El Castillo de Santa Catalina, cuya forma estrellada aumentaba su radio de acción, estaba unido a la muralla de Cádiz, formando parte de ella. No hay que confundir este castillo con otro del mismo nombre que se alzaba al otro lado de la bahía, cerca de El Puerto de Santa María.

 

Fotografías de la Universidad de Cádiz

 

FUENTES: ALONSO DE LA SIERRA, Lorenzo y Juan, POMAR RODIL, Pablo y MARISCAL,
Miguel Ángel. Guía Artística de Cádiz y su Provincia (I), Cádiz, 2005, pp. 182-183; SOLÍS, Ramón.
El Cádiz de las Cortes: La Vida en la Ciudad en los años de 1810 a 1813, Madrid, 2000, p. 191.

 

Anterior Entrega en este

 

 

Principal

www.lahornacina.com