LA OBRA DEL ESCULTOR MALAGUEÑO SALVADOR GUTIÉRREZ DE LEÓN EN CÁDIZ Y CEUTA

Francisco Jesús Flores Matute (14/01/2023)


 

 
 
San Bartolomé (Tarifa)
Foto: Francisco Jesús Flores Matute

 

Un nuevo estudio del historiador del arte Francisco Jesús Flores Matute ha sido publicado en la revista Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, editada por la Universidad de Córdoba (UCO), descubriendo nuevas obras atribuibles con seguridad al escultor e imaginero malagueño del primer tercio del siglo XIX, Salvador Gutiérrez de León, en la provincia de Cádiz, la colonia inglesa de Gibraltar y la ciudad autónoma de Ceuta.

En dicho estudio se descubren las que podrían ser las primeras imágenes fechadas realizadas por Salvador Gutiérrez de León en su juventud, en la localidad de Tarifa, cuya relación con Málaga y más concretamente con este escultor vendría dada por la conexión comercial entre este puerto y el de la localidad campogibraltareña, amén de por anteriores contactos artísticos con escultores de Málaga. No en vano, en Tarifa también se localizan las primeras obras de juventud fechadas del gran escultor dieciochesco Fernando Ortiz.

La ocasión que facilitaría el contacto entre los comitentes tarifeños y Salvador Gutiérrez de León sería la finalización y enriquecimiento artístico de la nueva iglesia de San Francisco y de la capilla del nuevo hospital de San Bartolomé, terminados ambos en 1797 y 1800 respectivamente.

En efecto, en el templo comentado, se localizan el conjunto escultórico de la Sagrada Familia, que hubo de ser realizado por un jovencísimo Gutiérrez de León entre 1797 y 1798, y costeado, junto a su retablo, por Joaquín Martínez y Herráiz, y el de la Virgen del Carmen con las ánimas benditas, siendo costeada, también junto a su retablo -haciendo pareja con el de la Sagrada Familia-, por el suegro de aquel, Joaquín Martínez, y realizado entre 1798 y 1800. En esta iglesia, además, también se encuentra la que hasta el momento era tenida como la obra fechada más antigua de Salvador, realizada entre 1797 y 1798: la Virgen de la Amargura.

En cuanto a la capilla del nuevo hospital de San Bartolomé, se hallaría presidida por una soberbia escultura de San Bartolomé en su martirio -en la actualidad, se encuentra en un retablo lateral de este recinto religioso, al cambiar su funcionalidad y titularidad- que habría de ser finalizada en el mismo año en que lo hizo el hospital o poco después (es decir, en 1800), siendo donada por Pedro Morales Arturo, a la sazón hijo de un médico tarifeño llamado Bartolomé Morales.

 

 
 
Divina Pastora (Jerez de la Frontera)
Foto: Luis Serna Roldán

 

Desde Tarifa, la fama del buen hacer del escultor e imaginero malagueño irradiaría al resto de localidades del Campo de Gibraltar, pues muchas de ellas tienen alguna obra del mismo: San Roque tiene el Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores de la hermandad del Nazareno, La Línea de la Concepción tiene a la Virgen de la Soledad de la hermandad del Santo Entierro, y Algeciras tiene una escultura de San José que se venera en el santuario de la patrona de dicha población.

Igualmente, en la colonia inglesa de Gibraltar se localiza una escultura vicaria de la Virgen de Europa, siendo venerada en una capilla del crucero de la catedral católica de Santa María la Coronada y realizada en torno a 1810, cuando dicho templo fue práctica y enteramente reconstruido desde que fuera destruido en el Sitio de Gibraltar de 1781. En este caso tan particular, en principio sorprendente, los motivos que llevarían a la iglesia gibraltareña a buscar a Salvador Gutiérrez de León no serían solo el buen nombre del que ya disfrutaba en la comarca circundante, sino también la fama que el mismo poseía entre cierta comunidad inglesa que viajaba a Málaga desde Gibraltar en su Gran Tour y le adquiría souvenirs: su famosos barros pintoresquistas.

En Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda también se localizan dos esculturas del malagueño, siendo las dos del mismo tipo iconográfico: la Divina Pastora, y con destino a sendos conventos capuchinos, por lo que tuvieron que ser fomentadas, muy seguramente, por algún fraile de dicha orden con influencia que, quizás y probablemente, fuera oriundo de Málaga. Y es que no es el primer trabajo que, sabemos, Gutiérrez de León realizara para comunidades capuchinas o que tuviera una iconografía pastoreña: baste recordar el San Francisco de Asís del convento capuchino de Málaga o la Virgen de la Paz del convento capuchino de Granada, amén del desaparecido Divino Pastor de la iglesia de la Encarnación de Vélez-Málaga, entre otros. Si bien, y por desgracia, ambas imágenes de la Virgen fueron retocadas en el siglo XX por Sebastián Santos (la de Jerez) y por Francisco Buiza (la de Sanlúcar), ambas mantienen aún la suficiente impronta del escultor malagueño, sobre todo la jerezana, que al margen de la policromía, permanece totalmente intacta de talla. No así la sanluqueña, que fue levemente retallada del rostro, dulcificándolo, amén de ser repolicromada al completo.

Por último, en la catedral de Ceuta se encuentran cuatro esculturas policromadas de blanco, imitando al mármol, de los Evangelistas (Juan, Marcos, Mateo y Lucas), que fueron realizados en 1828 para situarse en las cuatro esquinas del nuevo templete-tabernáculo clasicista del templo, que venía a sustituir el antiguo retablo barroco de madera dorada que presidía el presbiterio, debido a los gustos del promotor de la obra, el obispo Pablo Hernández, que como tantos otros intelectuales de la época, consideró el estilo barroco de mal gusto y digno de ser sustituido por los postulados estéticos academicistas.

En definitiva, este nuevo artículo viene a destacar la importancia y fama de la que gozó Salvador Gutiérrez de León entre sus contemporáneos, ampliando su producción religiosa y permitiendo un mejor conocimiento de su poética artística y personalidad técnica, amén de la evolución formal de su obra a lo largo de su vida.

 


 

 
 
San José (Algeciras)
Foto: Jesús Burgos Ruiz

 

FUENTES

FLORES MATUTE, Francisco Jesús. "La producción religiosa del escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León (1777-1838) en la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta", en Ucoarte. Revista de Teoría e Historia del Arte, nº 11, Universidad de Córdoba, 2022, pp. 98-122.

 

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