EL ECCE HOMO DE RAFAEL MARTÍN HERNÁNDEZ

Jesús Abades y Sergio Cabaco


 

 

El pasaje de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo o Ecce Homo escenifica el relato evangélico de San Juan, según el cual el praefectus Poncio Pilato, gobernador de Judea en nombre de Roma, presenta a Cristo fuera del pretorio, una vez flagelado y coronado de espinas por los verdugos, desde el lugar llamado lithóstrotos, en hebreo gabbatha. Pilato, exclama "¡He aquí al hombre!" (Jn 19, 5) ante los judíos, consagrando la celebridad de una frase que ha llegado a usarse comúnmente para indicar a una persona maltrecha.

Tal iconografía la conocemos en el arte cristiano a partir del siglo IV, aunque no sería hasta la época medieval cuando se instauraría como hoy en día la contemplamos. En nuestro país, alcanzó gran predicamento en la escuela granadina, a través de artistas como los hermanos García y los hermanos Mora, quienes establecieron unos prototipos que no han dejado de ser imitados por los imagineros andaluces desde entonces.

La interpretación sobre el tema que ha realizado en 2005 el escultor Rafael Martín Hernández se enmarca dentro de la corriente tradicional. El rostro, de afilados perfiles y rasgados ojos que recuerdan las maneras roldanescas, se dirige angustiado hacia el cielo, expresando en su crispado gesto la invocación del salmo davídico: "Hacia ti, Señor Yahveh, miran mis ojos. !En ti me cobijo, no me desampares mi alma! Guárdame del lazo que me tienden, de la trampa de los malhechores" (Salmo 141). La corona de espinas, de ramas gruesas y ceñidas al cráneo, y la lívida policromía de la imagen refuerzan el dramatismo del bello simulacro.

 

 

La cabellera, resuelta mediante menudos y ensortijados rizos, desciende sobre la espalda por el lado izquierdo, dejando descubierta la oreja, y cae sobre el hombro por el derecho. Los labios, muy carnosos y abiertos, quedan enmarcados por bigotes y barba bífida, trabajados con el mismo tratamiento de filigrana. El torso, cruelmente azotado por los verdugos, se cubre con una clámide de terciopelo rojo. Al tratarse de un busto, carece de la caña en la mano que porta a manera de cetro desde el escarnio, atributo habitual de esta iconografía.

Su autor, Rafael Martín Hernández (Cádiz, 1983), es un joven artista afincado en Mairena del Aljarafe (Sevilla), que cuenta en su haber obras como la Dolorosa del Amor; la Virgen del Valle de Medina Sidonia (Cádiz); una imagen del Niño Jesús para la Vera Cruz de Valladolid, y una Piedad académica y un relieve del Bautismo de Jesús, ambos en el País Vasco. Discípulo de Antonio Dubé de Luque, en cuyo taller entraría a finales de 1995, se declara admirador del arte de Gregorio Fernández y de Juan de Mesa, así como un creador en constante evolución con el fin de que sus obras tengan la mayor vida interior y corrección anatómica posibles.

Actualmente, la presente obra se encuentra en Granada al haberse alzado con el tercer premio del Certamen Nacional de Escultura Religiosa "Domingo Sánchez Mesa", celebrado en el municipio granadino de Churriana de la Vega a principios del presente año 2005. Con anterioridad, Martín Hernández había obtenido con una obra profana el premio de escultura del Instituto Tierno Galván, de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

 

Fotografías de Rafael Martín Hernández

 

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