LA DIVINA PASTORA DE CHUCENA (HUELVA) Y JUAN MARTÍNEZ CERRILLO

Martín Sánchez Franco (30/04/2014)


 

 

En mayo del año 2010, esos grandes motivadores de la creación y del gusto artísticos, que nos acercan las obras insertas en su historia y en su devoción a través de esta web de La Hornacina, me pidieron la redacción, que les agradezco, del artículo Mayo Mariano 2010 - Juan Martínez Cerrillo. Divina Pastora (Chucena - Huelva) (ver enlace). No pude entonces recoger la documentación sobre el tema que, posteriormente, me ha facilitado mi también amigo Manuel Solís Cobos.

Ahora, ante un nuevo mes de mayo, en que la tradición católica ha establecido su dedicación a la Madre de Dios y en el que Chucena celebra su Romería en honor de la Divina Pastora de las Almas y de San Isidro Labrador, parece un momento oportuno para la publicación de los datos que nos aporta el contrato concertado entre la Comisión Pro-Templo de Alcalá de la Alameda, a través del P. Jacinto de Chucena, y el escultor imaginero de Córdoba Don Juan Martínez Cerrillo.

La iglesia de Alcalá de la Alameda, obra del arquitecto Ambrosio de Figueroa y de su hijo Antonio, llevada a cabo entre 1771 y 1781 en sustitución del anterior templo parroquial que se había derrumbado, no llegaría a tener uso litúrgico y cultual más de un siglo (antes de nacer el P. Jacinto -en el año 1883- o poco más).

En la segunda mitad del siglo XIX, según escrito de 1859, quitaron al templo sus "alhajas" litúrgicas: vasos sagrados, ornamentos... Ya carecía de párroco propio, sirviéndola el de Chucena. Totalmente abandonada podría llevar los años del XX anteriores a la constitución, por iniciativa del chucenero sacerdote capuchino de convento cordobés, conocido entonces como "el fraile", de la Comisión Pro-Templo el 12 de febrero de 1958.

 

 

Sobre cómo se llega a tomar este tipo de iniciativas sería este caso un ejemplo paradigmático en el estudio sociológico, pero no vamos aquí más que a insinuarlo. Por otra parte hay que tener en cuenta la despoblación de Alcalá de la Alameda, constatada como progresiva desde principios del siglo XVIII, y su incorporación al municipio de Chucena por Decreto de 24 de mayo de 1812.

El templo de la antigua parroquia de la Purísima Concepción de Alcalá de la Alameda fue restaurado en los últimos años de la década de los 1950 y en los primeros de 1960. Para garantizar su uso litúrgico y cultual y su mantenimiento, el P. Jacinto pensó en unas devociones de carácter agrícola y ganadero con sentido cristiano y en una romería en el mes de mayo, en honor de la Divina Pastora de las Almas y de San Isidro Labrador, que finalizara en domingo próximo a la festividad de éste, a partir del año 1959, precisamente cuando hacía un siglo de que no tuviera párroco propio, sino el de Chucena, ni "alhajas" litúrgicas.

En lápida al pie de la escalinata con que, desde obra reciente, se sube hasta la iglesia, se recoge los datos fundamentales. Los dos primeros párrafos corresponden a investigaciones de quien escribe este artículo. El P. Jacinto estaba convencido de que el templo que él conocía desde finales del siglo XIX era el original de su parroquia y databa su construcción entre los años 1275 y 1300.

La imagen de San Isidro Labrador, de factura más barata y sufragada por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, fue la primera en llegar en el mismo año 1959.

 

 

Para la imagen de la Divina Pastora el P. Jacinto pensó en un escultor cordobés, en Juan Martínez Cerillo, sin duda porque conocía su valía y porque podía observar con frecuencia el trabajo que fuera realizando. El contrato que firma el escultor menciona la descripción que el sacerdote capuchino hiciera "en un espiritual escrito y con todas sus características y estilos". Se dice también que "esta imagen será tallada en madera con las vestiduras ricamente policromadas" y que "la altura de la imagen será la composición de una persona de 160 cm. de altura sentada sobre una piedra y, en su proporción, dos ovejas y el Niño".

Como característico de todo contrato, tiene establecido el precio: 12.000 pesetas de 1959 y 1960. Para tener una idea de lo que significaba entonces 12.000 pesetas, me refiero a mis recuerdos de 1965, cuando trabajé medio año en Torre-Cuadro de los Frailes, una finca del municipio onubense de Hinojos. Recuerdo que el salario diario de un peón agrícola era de 60 pesetas. Lógicamente, en 1959 y 1960 era inferior. En el contrato, firmado el 10 de julio de 1959, figura una primera entrega al escultor de 2.000 pesetas y de posteriores entregas a partir de octubre de las cantidades procedentes de colectas en el pueblo.

Se menciona la fecha de entrega de la imagen: abril de 1960. En el artículo de mayo de 2010 se habla de la romería que, con la sagrada imagen de la Divina Pastora de las Almas, se haría en autocar desde Córdoba y desde las 6 de la mañana del día 13 de mayo de 1960, para traerla a Chucena.

Ilusión del P. Jacinto de Chucena era convertir a la Divina Pastora de las Almas en la titular de este templo de Alcalá de la Alameda, como reza el azulejo colocado en su fachada. El alcalde de la localidad onubense solicitó al Obispo de la Diócesis de Huelva esta titularidad el día 27 de septiembre de 1961, pero se le contestó mostrándole la imposibilidad del cambio en la denominación de dicha iglesia, dedicada a la Purísima Concepción; por lo que determinaba el canon 1168-1 del Código de Derecho Canónico que entonces estaba vigente, correspondiente con el canon 1218 del actual, de 25 de enero del año 1983.

 


 

BIBLIOGRAFÍA:

DE CHUCENA, P. Jacinto (1958): Apuntes históricos de la villa de Chucena. Córdoba: Tipografía Artística.

SÁNCHEZ FRANCO, Martín (1975): Estudio histórico del Marquesado de Alcalá de la Alameda. Huelva: Diputación Provincial de Huelva.

 

 

Fotografía superior de http://chucenacofrade.blogspot.com.es

 

Escrito Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com