CRISTO CRUCIFICADO. NUEVA OBRA DE FERNANDO AGUADO PARA CIUDAD DE MÉXICO

14/02/2026


 

Cristo crucificado

Tras su celebrada imagen de la Virgen de Guadalupe -recreación escultórica del famoso icono mariano, presentada en La Hornacina el 29 de abril de 2021- el escultor e imaginero hispalense Fernando Aguado realiza una segunda obra para la parroquia Sedes Sapientiae de Ciudad de México.

Se trata de un Cristo crucificado de dos metros de altura, tallado en madera de cedro y policromado al óleo, que ya se encuentra en la capital mexicana. Ha sido representado muerto y fijado a la cruz con los habituales tres clavos y la corona de espinas tallada en el bloque del cráneo. El sudario, cordífero, deja descubierta la cadera izquierda y ofrece efectos de claroscuro gracias a los quebrados pliegues.

Esta popular iconografía cristiana, cultivada por Aguado en varias ocasiones, proporciona al escultor una gran oportunidad de demostrar su dominio de la anatomía y las proporciones a través del desnudo masculino; en este caso, imbuido de un barroco clásico de estirpe sevillana que antepone la espiritualidad a la transgresión artística.

Recursos como la envergadura del cuerpo, la corpulenta silueta o el alargamiento de sus miembros buscan una presencia imponente ante el espectador, que acaba conmovido por la paz que emana de un rostro en el que aparecen muchos detalles formales que caracterizan al autor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com