LOS OTROS ROSTROS DE LA PASIÓN EN EL MUSS DE HELLÍN

Andrés Campillo Castrejón. Texto de Emilio José Pinar Peñafiel (05/03/2023)


 

Federico Coullaut Valera, José Manuel Fernández-Andés, José Zamorano, Víctor de los Ríos, José Díes López, Mariano Benlliure, Faustino Sanz Herranz, José Hernández Navarro o Víctor García Villalgordo, este último unido a los últimos en incorporarse como son Fernando Aguado, Antonio Espadas o Ana Rey, conforman el rico y variado abanico de escultores de los pasos de misterio o imágenes titulares de la Semana Santa de Hellín. Obras de estos afamados escultores son las 21 imágenes que conforman la exposición Los otros rostros de la Pasión, que hasta el próximo 23 de marzo acoge el Museo de la Semana Santa y Tamborada de Hellín (MUSS).

La exposición reúne por primera vez dieciocho figuras de misterio, fuera de sus grupos escultóricos, lo que ofrece la posibilidad de contemplarlos desde una perspectiva diferente, observando detalles que son imperceptibles durante las procesiones. En concreto, las figuras pertenecen a los pasos de la Samaritana, Oración del Huerto, el Prendimiento de Cristo, Negación de San Pedro, Flagelación de Cristo ("Los Azotes"), Coronación de Espinas, Ecce Homo, Sentencia, Cristo de la Preciosísima Sangre, Cristo del Desenclavamiento, Descendimiento, Traslado del Cristo al Sepulcro y Resucitado. Completan la muestra las imágenes titulares de Santa María Magdalena, Santa mujer Verónica y San Juan Evangelista.

Las obras se han agrupado por iconografía, destacando siete grupos: comienza con tres imágenes de San Juan, continúa con tres iconografías de San Pedro para avanzar hasta las imágenes de Poncio Pilato. Seguimos el recorrido con las cuatro imágenes que representan a María Magdalena. Los sayones de los Azotes y el de la Coronación de Espinas conforman el siguiente grupo de imágenes, para seguidamente deleitarnos con la belleza de las santas mujeres, grupo formado por las imágenes de Santa Fotina y la Santa Mujer Verónica. Un espectáculo celestial nos despedirá de la exposición al contemplar los ángeles que acompañan al Cristo de la Sangre, al Resucitado y al Cristo de la Oración del Huerto, llamado Egudiel.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com