REINA DE LOS MÁRTIRES. OBRA DE JESÚS GÁLVEZ FOTOGRAFIADA POR MANOLO GÓMEZ

Con información del escultor (06/03/2022)


 

La Reina de los Mártires es una Virgen dolorosa realizada para la Cofradía de la Cruz de Puente Genil (Córdoba), localidad natal del artista. Una cofradía fundada hace más de cincuenta años con una imagen de San Juan Evangelista, anónima de finales del siglo XVII, perteneciente a la Cofradía de Jesús Nazareno, en cuya parroquia-santuario sigue residiendo actualmente. La nueva corporación de penitencia, con el fin de procesionar una Sacra Conversación al pie del madero vacío del que pende el sudario, incorporó posteriormente la talla mariana de la Virgen de la Cruz, a la que reemplaza esta obra de Jesús Gálvez.

Tanto su profundo pesar como su advocación quieren significar que su martirio fue el más cruel y prolongado, pues aunque no resultó herida por verdugo alguno, su corazón sintió espiritualmente todo el dolor de la Pasión, lo que pone a la Reina de los Mártires en relación con las Tristezas de Sión recogidas en el Libro de las Lamentaciones: "Observad y ved si hay dolor como mi dolor, con el que fui atormentada, con el que el Señor me afligió el día de su ardiente ira". (Lam 1, 12). Para el reportaje ha sido ataviada por Fructoso del Vals.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Para la tertulia cofrade El Madero (Córdoba) el fotógrafo cordobés Manuel Gómez Gutiérrez (Manolo Gómez) ha realizado el Cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2022. Este año su instantánea recoge otra "reina dolorosa", en este caso la Reina de los Ángeles, titular mariana de la Hermandad del Císter, realizada en 1980 por el escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte con influencias de la Virgen del Patrocinio que, siete años antes, talló para la cofradía sevillana del Cachorro. Cabe destacar entre sus enseres la espléndida corona de alpaca sobredorada que fue cincelada en 1992 por el orfebre Juan Kiernan según un diseño de Ricardo del Olmo López. El atavío que muestra ha corrido a cargo de Antonio Villar.
 
 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com