SEBASTIÁN DE SOLÍS


 

Escultor, entallador y arquitecto de origen toledano, activo en el territorio de Jaén desde 1579 hasta el año 1626, aproximadamente. La historiadora María de la Luz Ulierte Vázquez fija su fecha de nacimiento en 1550 y estima que debió fallecer hacia final del año 1630, lo que supone una edad muy avanzada para la época.

Fue padre de Juan de Solís y hermano de Francisco de Solís, ambos considerados durante mucho tiempo clérigos, escultores y colaboradores en varias de sus obras, hasta que recientes investigaciones han venido a negar el ejercicio de tales tareas por parte de Francisco. El propio Sebastián, fallecida su mujer, también formó parte del clero durante la última etapa de su vida, ya que, en 1622, consta su labor como clérigo de menores órdenes, y cinco años después es nombrado Notario del Santo Oficio de la Inquisición del Tribunal de Córdoba.

El arte de Sebastián de Solís, fundamentalmente plasmado en las obras retablísticas, alcanzó tal celebridad en Jaén que el escultor fue calificado como el mejor oficial que había en esas tierras. Según Ulierte, hablamos de un artista de formación romanista, que bebió de dos estilos tan dispares como los representados por Gaspar Becerra y Alonso Berruguete, y cuyas creaciones, al estar al frente de un taller familiar, similar al de Pedro Roldán en Sevilla, delatan la participación de distintas manos en su ejecución.

No obstante, la mencionada historiadora señala una serie de pautas comunes en sus esculturas, caso del canon achaparrado y macizo, los rostros cuadrados de barbilla redondeada, las grandes y expresivas manos, la elemental composición de las figuras y el anguloso plegado de las ropas, especialmente de los mantos, anudados a un lado mediante una moña, que dejan adivinar un pie en sus orillas.

El repaso que, por el momento, ofrecemos de su trayectoria artística, seriamente mermada tras los expolios y saqueos de la Guerra Civil española, sigue un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas.

 

 

ALCARAZ (JAÉN)

Retablo de la Resurrección - Desaparecido, no se sabe ni la iglesia a la que fue destinado. 1578-1579.

ALMAGRO (CIUDAD REAL)

Esculturas - Eran diez y han desaparecido. Convento de las Comendadoras. 1592. 

ANDÚJAR (JAÉN)

Retablo de la Capilla Salcedo - Desaparecido. Parroquia de Santa María. 1617.

Retablo Mayor - Fue sustituido a finales del siglo XVII. Desaparecido. Santuario de la Cabeza. 1610.

BAEZA (JAÉN)

Crucificado, Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, San Pedro y San Pablo - Probablemente recibían culto en el retablo mayor. Desaparecidas. Iglesia de San Ignacio. 1626.

Crucificado y Sagrario - La policromía del Cristo la hizo Bernabé Bautista. Desaparecidos, aunque algunos autores consideran que se trata del Crucificado venerado hoy en día en el templo. El sagrario fue suprimido en la remodelación que el retablo mayor sufrió a mediados del siglo XVIII. Parroquia de San Andrés. Hacia 1603.

Retablo de la Capilla de los Lechuga - Desaparecido. Parroquia de Santa Cruz. 1611.

Retablo de la Capilla Dorada - No conserva su primitiva composición, ya que se han perdido algunas esculturas exentas y el altorrelieve central que representaba la Encarnación. Las tareas de dorado y pintura correspondieron a Pedro de Aguilar (1620-1621). Catedral de la Natividad. 1618.

BAILÉN (JAÉN)

Retablo Mayor - El sagrario fue realizado por Blas Figueredo. Desaparecido, aunque se conservan algunos restos. Parroquia de la Encarnación. 1586.

BAÑOS DE LA ENCINA (JAÉN)

Crucificado, San Juan Evangelista, Santa Olalla y Virgen del Carmen- Realizó también una peana procesional para San Juan. Todas ellas eran de talla completa y han desaparecido. 1613-1619.

BEAS DE SEGURA (JAÉN)

Crucificado y Virgen de la Soledad - Realizados para la Cofradía de la Soledad. El Cristo se hizo con brazos articulados con el fin de poder llevar a cabo la Ceremonia del Descendimiento. Según Cañada Quesada, parece ser que, al menos, la talla cristífera aún se conserva en la localidad. 1620.

CAMBIL (JAÉN)

Retablo Mayor - Único retablo conservado entero del maestro (sólo le falta un altorrelieve inferior), ya que todos los demás han desaparecido o sufrido transformaciones en su traza original. La pintura y el dorado corrieron a cargo de Juan de Almazán y Tomás de Leiva Navarrete (1670-1680). Parroquia de la Encarnación. Hacia 1610.

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN)

Dolorosa - Contratada con la Cofradía de Santiago. Hemos indicado que se trata de una Dolorosa, aunque en realidad no sabemos si se trataba de una pieza de Pasión o de Gloria. Desaparecida. Parroquia de la Asunción. 1612.

HUELMA (JAÉN)

Retablo Mayor - Solís realizó la traza y parte de sus esculturas. Desaparecido. Parroquia de la Concepción. 1608.

 

 

JAÉN

Esculturas de la Cofradía del Santo Sepulcro - Son el Crucificado del Calvario, San Juan Evangelista, San Dimas, Gestas, Santa María Magdalena y la Virgen de los Dolores. Todas ellas son de talla completa a excepción de la Dolorosa, que es de vestir. La Magdalena actualmente no procesiona. Algunas han sido también relacionadas con Juan de Solís y, erróneamente, con Francisco de Solís, quien no ejerció labores de escultura. La Virgen incluso se ha considerado como obra del siglo XVIII. Iglesia de San Juan. Hacia 1580.

Esculturas del Retablo Mayor - Las labores de talla y ensamblaje corrieron a cargo de Salvador Madrigal. Desaparecido. Convento de Santa Clara. 1582-1583.

Esculturas del Retablo Mayor - El actual retablo es una estructuración de diversas piezas preexistentes de Solís. Algunas eran consideradas de su hermano Francisco de Solís, a quien Gómez Moreno llegó a atribuir la Dolorosa y el San Juan del Calvario que corona el conjunto, las Virtudes y los niños. Para Ulierte, Francisco de Solís sólo llegaría a realizar la Dolorosa. Como hemos dicho anteriormente, Francisco no fue escultor, de ahí que todos estos datos deban considerarse erróneos. Catedral de la Asunción. 1593.

Jesús Nazareno - Apodado El Abuelo. Atribuido a Sebastián, ha sido relacionado también con Juan de Solís. En 1903 fue repolicromado por José Bodria. Se trata de una imagen de vestir que procede del Convento de Carmelitas Descalzos. Catedral de la Asunción. Hacia 1588-1594.

Niño Jesús - Contratado con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Desaparecido. Catedral de la Asunción. 1595.

Retablo de la Capilla de los Moya - Dedicado a San José, con un Calvario coronando el ático. Se sabe que Solís hizo sus trazas, pero no si llegó a ejecutarlo, en cuyo caso no ha llegado hasta nosotros. Para el mismo templo realizó un altar con cajones y una reja para la Capilla de las Maderas, que tampoco se conserva. Iglesia de la Magdalena. 1586.

Retablo Mayor - Desaparecido. Convento de Santa Ana. 1608.

Retablo Mayor - Uno de los pocos que se conservan de su mano. En 1936 sufrió la pérdida de cuatro esculturas exentas y un altorrelieve, hoy en día sustituidos. Parroquia de San Bartolomé. 1582.

Sagrario - Dorado y estofado en 1612 por Pedro de Aguilera. Iglesia de San Juan. 1610.

Santa María Magdalena - Contratada con la cofradía homónima. Desaparecida. Parroquia de la Magdalena. 1589.

Virgen con el Niño - Iglesia de San Juan. Hacia 1580.

JÓDAR (JAÉN)

Retablo de la Capilla de Sebastián Gómez - Atribuido al maestro por Alcalá Moreno. Sólo se conservan de esta pieza dos ángeles que sostienen un escudo pontificio. Ambos fueron repolicromados en 1974 por Juan Martínez Cerrillo, quien les añadió sudarios de tela encolada para cubrir su desnudez. Parroquia de la Asunción. 1599-

MANCHA REAL (JAÉN)

Jesús Nazareno - Contratado con la Cofradía de los Nazarenos. Desaparecido. Parroquia de San Juan. 1598.

MARMOLEJO (JAÉN)

Retablo Mayor y Sagrario - Desaparecidos. Parroquia de la Paz. 1590-1611.

MARTOS (JAÉN)

Retablo Mayor - Desaparecido. Parroquia de Santa Marta. Hacia 1600.

MENGÍBAR (JAÉN)

Niño Jesús - Al parecer, también realizó las andas doradas y pintadas sobre las que procesionaba. Todo ello ha desaparecido. Parroquia de San Pedro. 1609.

PORCUNA (JAÉN)

Cristo Atado a la Columna - Contratado con la Cofradía de Veracruz. Desaparecido. Parroquia de la Asunción. 1626.

TORRALBA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

Retablo Mayor - Solís sólo lleva a cabo la conclusión de una pieza a la que únicamente le falta una tercera parte de la fábrica. Desaparecido. Parroquia de la Santísima Trinidad. 1580.

TORREDELCAMPO (JAÉN)

Retablo Mayor - Desaparecido. Parroquia de San Bartolomé. 1610.

TORRES (JAÉN)

Andas del Niño Jesús - Eran de la Cofradía del Dulce Nombre. Desaparecidas. Parroquia de Santo Domingo. 1615.

VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN)

Retablo Mayor - Desaparecido. Parroquia de Santiago. 1595.

VILLAHERMOSA (CIUDAD REAL)

Retablo Mayor - Realizado junto a Francisco Cano. Desaparecido. Parroquia de la Asunción. Hacia 1578.

VILLANUEVA DE LA REINA (JAÉN)

Retablo Mayor - Desaparecido. Parroquia de la Inmaculada Concepción. 1589.

 

 

OBRAS DE ARQUITECTURA

Iglesia de la Inmaculada Concepción - Traza una solución arquitectónica destinada a mejorar la bóveda de la capilla mayor del templo. 1611. Huelma (Jaén).

Iglesia de San Eufrasio - Traza doce columnas para el templo, con sus basas y capiteles, que serían ejecutadas por los canteros Diego Hurtado y Pedro Caballero. 1612. Jaén.

Iglesia de San Ildefonso - Traza un capitel para la torre, suprimido en la intervención de fines del XVIII. 1624. Jaén

Iglesia de San Miguel - Traza la capilla mayor del templo. 1622. Vilches (Jaén).

Iglesia de Santa María - Interviene en las obras del templo junto a Melchor de Raxis, sobrino de Pablo de Rojas. Finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Alcaudete (Jaén).

Iglesia de Santa Marta - Además de inspeccionar las obras del templo, Sebastián de Solís sugiere incluir una mejora de cuatro medias columnas. 1600. Martos (Jaén).

 

FUENTES: ULIERTE VÁZQUEZ, María de la Luz. El retablo en Jaén (1580-1800), Jaén,
1986. GALIANO PUY, Rafael. "Vida y obra del escultor Sebastián de Solís: Un artista
toledano afincado en Jaén", en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 187, 2004.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com