PEDRO DE SANTAMARÍA ROLDÁN Y VILLAVICENCIO


 

Nacido en el año 1665, fue el hijo menor del célebre escultor sevillano Pedro Roldán y es popularmente conocido como Roldán el Mozo para diferenciarlo de las labores artísticas del padre.

Este artista logró erigirse como uno de los miembros más destacados del obrador del maestro, gozando de un notable renombre como escultor independiente gracias a unas creaciones personalizadas y afanosamente trabajadas. Pese a ello, poco se ha identificado, hasta el momento, entre sus obras una vez abandonado el taller, y menos aún se ha logrado individualizar entre las que realizó compartiendo labores en la factoría paterna. Y todo ello sin contar con que varias han desaparecido por los avatares del tiempo.

Nuestro escultor falleció en 1723. A la espera de nuevos hallazgos, podemos ofrecer a los internautas el siguiente catálogo artístico de Roldán el Mozo, el cual sigue un orden alfabético de localidades y obras.

 

 

CALAÑAS (HUELVA)

Inmaculada Concepción - Destruida en el año 1936, se atribuía a su hermana, Luisa Roldán, pudiendo haber sido su autor el propio Roldán el Mozo, a quien pertenece el diseño del antiguo retablo mayor del templo. Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Principios del siglo XVIII.

Retablo Mayor - Como hemos apuntado anteriormente, el maestro corrió a cargo de su diseño. Fue destruido en el año 1936 y reproducido unos trece años más tarde por el tallista Fernando Alguacil, quedando inconclusa la obra. Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Principios del siglo XVIII.

Virgen de Gracia - Al igual que la Inmaculada, se perdió en 1936, pudiendo haber sido tallada por Roldán el Mozo. En este caso, la pieza se atribuía a Pedro Roldán, sin especificar si se trataba del padre o del hijo. Parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Principios del siglo XVIII.

CARMONA (SEVILLA)

Jesús Cautivo de Belén - Capilla de San Francisco. Hacia 1700.

GALAROZA (HUELVA)

Dolorosa y San Juan Evangelista - Según documentación encontrada por los historiadores Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza, en 1703 se contrata con Manuel Pinto y Custodio Álvarez la ejecución del retablo mayor del templo. Dichos artistas subcontratan con Pedro Roldán el Mozo la ejecución de tales figuras para formar, junto con una talla de Cristo Crucificado, un Calvario que corone el ático del retablo. En los disturbios del año 1936, todo quedó destruido. Parroquia de la Purísima Concepción. 1709.

OSUNA (SEVILLA)

Esculturas del Retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno - Son los relieves de la Entrada en Jerusalén, el Prendimiento de Cristo, Jesús ante Anás, Jesús ante Pilatos y la Santa Mujer Verónica, y las efigies de bulto redondo de un Crucificado, la Dolorosa y San Juan Evangelista, formando un Calvario, así como cuatro ángeles y el Cristo Resucitado que remata el conjunto. El retablo fue realizado por Pedro García de Acuña y dorado por Lorenzo Vallejo (1714). Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria. 1700-1701.

Jesús Nazareno - Atribuido al escultor por ser el autor de las esculturas del retablo que lo cobija, anteriormente descrito. Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria. Hacia 1700.

SEVILLA

Columnas del Buen Suceso - Contratadas, según documentación publicada por el historiador Jorge Bernales Ballesteros, en un número de veinticuatro el 16 de junio del año 1690. Fueron realizadas en colaboración con su padre, empleando mármol rojo. Iglesia del Buen Suceso. 1690.

Esculturas del Retablo de la Cofradía Sacramental - Contratadas con la cofradía sacramental del templo. El retablo fue realizado por el entallador Antonio José de Carvajal. Desaparecidas. Iglesia de Santiago. 1704.

Figuras Secundarias y Relieves del Paso de la Sagrada Mortaja - Son las figuras para vestir de San Juan Evangelista, San José de Arimatea, Nicodemo, Santa María Magdalena, Santa María Salomé y Santa María Cleofás, así como los altorrelieves que exornan el canasto de las andas procesionales. Se trata de una reciente atribución, formulada por los historiadores Federico García de la Concha Delgado y Carlos Jesús Romero Mensaque, que se basa tanto en su condición de miembro de la Cofradía de la Sagrada Mortaja como en las semejanzas con otras de las obras del escultor. En efecto, el parecido entre San José de Arimatea con el Nazareno de Osuna es evidente. Iglesia de Nuestra Señora de la Paz. Hacia 1700-1713.

TRIGUEROS (HUELVA)

Esculturas del Retablo Mayor - Según investigaciones del historiador onubense Manuel Jesús Carrasco Terriza, fueron las de San Fernando y San Ginés, así como varias figuras de ángeles y adornos vegetales para una obra contratada con el ensamblador Manuel Franco y en la que también tuvo participación su sobrino Pedro Duque Cornejo y Roldán. Toda la imaginería de Roldán el Mozo fue destruida en los disturbios del año 1936. El retablo quedó parcialmente dañado y fue desmantelado, repartiéndose las piezas de la siguiente forma: el cuerpo más noble de la obra está en la Capilla de San Antonio Abad, Patrón del municipio onubense de Trigueros; un nicho y varios fragmentos se conservan en la Iglesia de San José de la misma localidad; en la parroquial sigue recibiendo culto la escultura de Santa Bárbara, obra del mencionado Duque Cornejo; y el relieve del Padre Eterno, del mismo escultor e imaginero, se encuentra horriblemente repintado en el Museo Diocesano de Moguer (Huelva). Parroquia de San Antonio Abad. 1717-1718.

 

 

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