CRISTÓBAL RAMOS TELLO


 

Nacido en Sevilla, en 1725, fue junto con el valenciano Blas Molner el máximo exponente en la ciudad del academicismo, un estilo artístico que nació con la fundación de la Real Escuela de las Tres Nobles y que ofrecía las formas sosegadas y la armonía de líneas como alternativa a la hegemonía barroca.

No obstante, la trayectoria de Cristóbal Ramos, por imposición de una clientela generalmente apegada al barroquismo dieciochesco y al de la centuria anterior, fluctuó entre el academicismo, la herencia de los grandes maestros del barroco y la estética rococó, coetánea a su trabajo.

Al igual que su padre, en cuyo obrador tuvo lugar su formación, se especializó en el modelado en barro, destacando también su espléndido uso de las telas encoladas; de hecho, es con la unión de ambos materiales cuando conseguirá la mayoría de sus más brillantes creaciones, muchas de ellas para conventos o colecciones particulares. Falleció también en Sevilla, en el año 1799.

El repaso a la trayectoria de Cristóbal Ramos sigue un orden alfabético dentro de una división geográfica. Por el momento, ofrecemos un primer grupo de obras que será completado en actualizaciones posteriores.

 

   
   
Foto: Vera Cruz Benacazón
Foto: Sergio Cabaco

 

AJAMIL DE CAMEROS (LA RIOJA)

Virgen del Mayor Dolor - Dolorosa identificada por el historiador riojano Fermín Labarga. Fue donada por un comerciante de la localidad que estaba por esas fechas afincado en Sevilla. Terracota y telas encoladas y policromadas. Mide 96 x 86 x 52 cm. Parroquia de la Asunción. Hacia 1776-1777.

ALBAIDA DEL ALJARAFE (SEVILLA)

Aparición del Niño Dios a San Antonio de Padua - Grupo modelado en terracota policromada, empleando telas encoladas para el hábito del santo. Existen dudas sobre la pertenencia o no a Ramos de la estatuilla del Niño, dada su menor calidad. Mide 82 cm. Capilla de la Vera Cruz. Último tercio del siglo XVIII.

Virgen del Rosario - Cristóbal Ramos remodeló e hizo nueva mascarilla a una efigie más antigua. Al parecer hizo lo mismo con la Virgen del Socorro que preside el retablo mayor. Parroquia de la Asunción.

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)

Dolorosa - Modelada en terracota y telas encoladas y policromadas. Está arrodillada y posee las manos entrelazadas. Restaurada por David Valenciano (2008). Parroquia de Santiago. Finales del siglo XVIII.

ALGODONALES (CÁDIZ)

Esculturas de la Parroquia de Santa Ana - Son piezas documentadas la Virgen del Rosario, el gran altorrelieve de las Ánimas Benditas del Purgatorio, San Antonio de Padua, San Nicolás de Bari y el Cristo crucificado con la advocación de la Buena Muerte. Relacionables con Ramos son la Santa Ana con la Virgen Niña de la nave derecha, el San José, la Virgen dolorosa y el San Juan Evangelista que flanquean al mencionado Cristo de la Buena Muerte, la Virgen de la Merced, la Virgen dolorosa de busto, San Francisco de Asís y, según Moreno Arana, las esculturas del retablo mayor (Cristo crucificado, Virgen dolorosa, San Juan y la Magdalena del ático, San Pedro de Alcántara, Santa Teresa de Jesús, San Pedro, San Pablo y San Joaquín), las figuritas de San José y San Juan Nepomuceno del retablo de la Virgen del Rosario. El mismo autor considera del círculo de Ramos la estatuilla del Martirio de San Caralimpio. Hacia 1786.

ALMONTE (HUELVA)

Virgen de la Soledad - Titular mariana de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro de Cristo. Según los historiadores Carrasco Terriza y González Gómez fue realizada en 1784 por Ramos, corriendo la policromía a cargo de José Galeote. Destruida en 1936. Parroquia de la Asunción.

BENACAZÓN (SEVILLA)

Virgen de los Dolores - Titular mariana de la Cofradía de la Vera Cruz. En origen arrodillada y con las manos entrecruzadas, que aún conserva, fue erguida con un candelero de madera por el escultor e imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio (1973), quien además le talló las actuales manos extendidas. Terracota policromada con candelero de madera para vestir. Último tercio del siglo XVIII.

BORMUJOS (SEVILLA)

Piedad - De tamaño algo menor que el natural, fue labrada usando terracota y telas encoladas en los ropajes. Convento de Santa María la Real. Finales del siglo XVIII.

EL CORONIL (SEVILLA)

Divina Pastora - Diminuta imagen (37 cm) labrada en terracota policromada para vestir. Procede de la Ermita de los Remedios. Parroquia de Nuestra Señora de Consolación. Finales del siglo XVIII.

CAMAS (SEVILLA)

Virgen de los Dolores - Imagen documentada y modelada en terracota para vestir. Sufrió un atentado en 1817, quedando irreparablemente destruida. Parroquia de Santa María de Gracia. Finales del siglo XVIII.

ENCINASOLA (HUELVA)

Virgen de los Dolores - Atribución (ver enlace). También recibe la advocación de Virgen de la Soledad. En 1968, el escultor onubense Antonio León Ortega realizó un nuevo armazón interno de madera para reforzar su estructura. Parroquia de San Andrés.

Virgen del Rosario - Atribución. Al igual que la anterior, los estofados de sus vestiduras modeladas en telas encoladas fueron renovados en los años 60 por Antonio León Ortega. Parroquia de San Andrés.

GALAROZA (HUELVA)

Divina Pastora - Procede del convento sevillano de Capuchinos. Con esta obra introdujo la novedad iconográfica de representar al Niño Jesús, Pastorcito Divino, mostrando su corazón a la oveja que sube por la falda de María para intentar besarlo. Terracota y telas encoladas y policromadas. Mide 118 cm. Parroquia de la Purísima Concepción. Finales del siglo XVIII.

GERENA (SEVILLA)

Calvario - Atribución. Procede del convento sevillano del Valle. El conjunto, de pequeño formato, se compone de las imágenes de Cristo Crucificado, la Virgen, San Juan y la Magdalena. A excepción del Cristo, todas las figuras son de tela encolada. Parroquia de la Inmaculada Concepción.

GIJÓN (ASTURIAS)

Gaspar Melchor de Jovellanos - Retrato sedente, propiedad del Museo Nacional de Artes Decorativas, que está depositado en la casa natal de Jovellanos en la localidad asturiana.

GUILLENA (SEVILLA)

Virgen del Carmen - Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. 1796.

HUELVA

Relieve de San Diego de Alcalá o Fray Sebastián Sillero - Procede del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Parece ser que es un modelo en terracota sin policromar que Ramos utilizaba para su labor docente en la Real Academia de Bellas Artes. Mide 76 x 53 cm. Museo Provincial de Huelva. 1775-1799.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Dolorosa, Nacimiento y Busto de Francisco del Río - Atribuidas por José Manuel Moreno Arana. La Virgen recibe culto en la capilla del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, el Nacimiento se conserva en el Museo Carmelitano de la Provincia Bética, y el busto del canónigo Francisco del Río en la Iglesia de San Mateo. Esta última es la primera obra documentada de Cristóbal Ramos (1748) según la firma del autor en la peana, de lo que informaron Javier Jiménez López de Eguileta y Pablo Pomar Rodil.

Nacimiento - Atribuido por Jesús Porres Benavides. Convento de San José.

LEBRIJA (SEVILLA)

Dolorosa - La cabeza y las manos son de terracota, mientras que el candelero fue tallado en madera. Mide 94 cm. Imagen de vestir. Colección particular Cortines Pacheco. Último cuarto del siglo XVIII.

Nacimiento - Una de las pocas obras firmadas del escultor, de diminutas proporciones (22 cm) y realizada en terracota policromada. Muestra a José y a María adorando al Niño, con el buey y la mula al fondo de la escena. Colección particular Cortines Pacheco. Finales del siglo XVIII.

MADRID

Dolorosa - Atribuida por Porres Benavides. Obra de tamaño menor del natural (33 x 27 x 21 cm) que formó parte de la colección del pintor Joaquín Sorolla. Madera y lienzo estofados y policromados. Museo Sorolla.

Éxtasis de Santa Teresa de Jesús - Atribuida por Porres Benavides. Según Dobado Fernández podría representar a Santa Margarita de Cortona. Manuel Arias Martínez la consideró una pieza de procedencia guatemalteca del siglo XVIII. Tamaño menor del natural. Terracota y telas encoladas y policromadas. Colección BBVA.

San Cayetano - Busto atribuido por Porres Benavides. Colección particular.

MONTILLA (CÓRDOBA)

Piedad - Atribuida por Roda Peña. Magnífico grupo de pequeño formato en terracota y telas encoladas y policromadas sobre una base de madera que representa a la Virgen con Jesús muerto en su regazo y la Magdalena arrodillada a sus pies. Iglesia de San Francisco Solano.

OSUNA (SEVILLA)

Dolorosa - Atribuida por José Luis Romero Torres y Pedro Jaime Moreno de Soto. Llamada también Virgen de la Soledad, aparece arrodillada a los pies del Cristo crucificado. Iglesia de la Concepción.

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

Nacimiento - Muestra a María y a José adorando al Niño, con la mula y el buey al fondo y, en el centro, un rompimiento de gloria con el relieve del Espíritu Santo, representado con forma de paloma y rodeado de querubines. San José mide 66 cm, la Virgen 62 cm y el Niño, 31 cm. Madera y telas encoladas y policromadas. Colección particular de la familia Gordillo. Finales del siglo XVIII.

Virgen de la Soledad - Atribuimos al maestro esta pequeña Dolorosa arrodillada para vestir. El desarrollo del estudio figura en el artículo enlazado en esta página. Capilla del Colegio de las Hermanas de la Cruz.

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA)

Nacimiento - Sólo se conservan las imágenes de María y José, siendo el Niño una pieza seriada. Mide San José 56 cm y la Virgen 55 cm de altura. Procede de la colección particular del vizconde de La Palma del Condado. Fue realizada probablemente por un seguidor del maestro, cuya actividad quizás entraría ya en los primeros años del XIX. Terracota. Parroquia de San Jorge.

PILAS (SEVILLA)

Virgen del Rosario - Procede del templo sevillano del Salvador, donde llegó a ser titular de una hermandad rosariana. Actualmente está en depósito en el Asilo de Cristo Rey.

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA)

Dolorosa - Atribuida por Porres Benavides. Genuflexa y con las manos entrelazadas. Hacienda Valparaíso.

Virgen de los Dolores - Titular de la Cofradía del Amor. Terracota policromada para vestir. En una fecha aún por determinar, sus manos entrecruzadas fueron sustituidas por las extendidas actuales. Fue restaurada en 2003 por Francisco Berlanga de Ávila. Parroquia de San Juan Bautista. Último tercio del siglo XVIII.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Divina Pastora - Se atribuye a Ramos y a Cosme Velázquez. Convento de Capuchinos. Finales del XVIII.

Dolorosa - Atribuida por María del Carmen Rodríguez Duarte y José Miguel Sánchez Peña. Está de rodillas, con la mirada elevada al cielo. Sus medidas son 34 x 32 x 19 cm. Realizada en terracota y telas encoladas. Los ojos son de cristal. Tanto el manto, como la toca y la túnica, se encuentran estofados y policromados con oro fino y la técnica del temple al huevo. Convento de Clarisas Franciscanas.

EL SAUCEJO (SEVILLA)

Aparición de la Virgen a San Cayetano - Grupo de pequeño formato similar al homónimo de la iglesia sevillana de Santa Catalina. Parroquia de San Marcos. Hacia 1774.

 

 
     
     
Foto: Sergio Cabaco
 
Foto: Roberto Villarrica

 

SEVILLA

Ángeles y arcángeles - Cuatro ángeles y cuatro arcángeles que figuraban en el paso de la Hermandad de la Salud. Estaban documentados y el escultor cobró por todos 4.800 reales. Desaparecieron entre los siglos XIX y XX. Terracota y telas encoladas y policromadas. Medían 50 cm de altura. Parroquia de San Isidoro.

Aparición de la Virgen a San Cayetano - Grupo que muestra a la Virgen sobre un rompimiento de gloria y rodeada de querubines, entregando el Niño Jesús al santo. Las figuras son de terracota y telas encoladas, a excepción de un angelito que es de madera. La Virgen mide 125 cm, el santo 1 m y el Niño 37 cm de altura. Iglesia de Santa Catalina. Hacia 1774.

Buen Pastor - Atribución. Se halla en el Museo Conventual del Monasterio de Santa Paula.

Calvario - Atribuido por Porres Benavides. Monasterio de Santa Paula.

Cristo Yacente - Atribuido por Porres Benavides. Colección particular.

Divina Pastora - De reducidas dimensiones (23 cm de altura), se halla labrada en terracota y telas encoladas y policromadas. Convento de Capuchinos. Finales del siglo XVIII.

Dolorosa - Terracota y telas encoladas y policromadas. Capilla del Colegio de San Telmo.

Dolorosa - Atribución. Aparece de rodillas y con las manos entrecruzadas, en actitud orante. Terracota y telas encoladas y policromadas. Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva.

Dolorosa - Atribución. Se halla en el banco del retablo de Jesús de los Afligidos. Parroquia del Salvador.

Dolorosa - Realizada en terracota para vestir. Capilla de la Santa Cruz de la Calle Rodeo.

Dolorosa - Comparte grafismos con la Mater Misericordiae. Capilla de la Escuela de Cristo. Hacia 1798.

Dolorosa - Atribuida al círculo de Cristóbal Ramos por el historiador sevillano Jesús López Alfonso. Capilla de la Escuela de Cristo. Finales del siglo XVIII.

Esculturas de las dos portadas - Labradas en terracota sin policromar, han sido atribuidas por Roda Peña. Son las figuras de San José con el Niño rodeados de una gloria de querubines y San Joaquín (esta última en la sacristía, habiendo sido reemplazada en el exterior por una copia de Jesús Curquejo), los altorrelieves de San Juan Bautista, San Fernando y San Hermenegildo con forma de medallón, y el gran altorrelieve de los Desposorios de la Virgen y San José flanqueado por las figuras de San Pedro, San Pablo y dos virtudes que Roda Peña considera que puedan ser la Caridad y la Humildad. Capilla de San José. Hacia 1765-1770.

Inmaculada Concepción - Obra documentada, aunque se desconoce su fecha de ejecución. Fue donada al cenobio por Vicente Ildefonso de Mendoza y labrada en terracota y telas encoladas y policromadas. Convento de Santa Rosalía. Finales del siglo XVIII.

Inmaculada Concepción - Obra de pequeño formato, realizada en barro y telas encoladas, atribuida por López Alfonso. Conocida popularmente como la "Inmaculada de los Canónigos", se conserva en la Capilla de las Doncellas de la Catedral de Sevilla. Finales del siglo XVIII.

Mater Misericordiae - Dolorosa arrodillada con ropajes modelados usando telas y manos entrecruzadas de pasta de madera. La cabeza es de terracota. 144 cm. Capilla de la Escuela de Cristo. Hacia 1798.

Nacimiento - Obra documentada, donada por José Pablo Fernández. Son de Ramos las figuras de María, José y el Niño, siendo el resto posteriores. Terracota policromada. Capilla de la Escuela de Cristo. Hacia 1798.

Nacimiento - Destrozado en 1931, fue intervenido por el escultor e imaginero onubense Sebastián Santos Rojas, quien restauró la imagen de la Virgen, rehízo la de San José y labró un nuevo Niño Jesús. Terracota y telas encoladas y policromadas. Capilla de San José.

Nacimiento - Son de Ramos la Virgen y San José. El Niño quizás sea más antiguo. En 2019 el pintor y escultor Manuel Caliani incorporó al grupo un ángel siguiendo el estilo de Ramos. Iglesia de Santa María la Blanca.

Nacimiento - Monasterio de Santa Paula.

Niño Jesús - Atribuido por Porres Benavides. Colección particular.

Piedad - Grupo de 47 cm de altura. Convento de la Encarnación.

Piedad - Obra probablemente realizada por un seguidor porque carece del virtuosismo del maestro. Mide 30 cm de altura. Convento de Santa Rosalía. Hacia 1800.

Piedad - Flanqueada por dos afligidos querubines. Al igual que el anterior, presenta los materiales habituales de Ramos, quien usó barro cocido y telas encoladas. Mide 59 cm. Parroquia de San Ildefonso.

Piedad - Comparte con la pieza anterior los materiales y la presencia de los ángeles pasionarios. Parroquia de Santa María la Blanca.

San Joaquín, Santa Ana y San José - La imagen de San José ha desaparecido. Joaquín mide 54 cm y Ana 49 cm. Ambas son de terracota y pasta policromada. Santa Iglesia Catedral. 1793.

San José - Atribuido por Pedro Manuel Martínez Lara. Colección particular.

San José - Obra fechada y documentada. Terracota y telas encoladas y policromadas. Mide 130 cm de altura. Hospital de la Caridad. 1782.

San José - Destruido en 1936. Iglesia de San Juan de la Palma.

San José - Atribución. Parroquia de San Lorenzo. Hacia 1790.

San Juan Bautista - Destruido en 1936. Iglesia de San Juan de la Palma.

San Miguel - Mide 40 cm. Terracota policromada. Convento de Santa Rosalía. Finales del siglo XVIII.

San Rafael, San Gabriel, San Miguel y Santo Ángel Custodio - De diminuto tamaño, todos se hallan modelados en terracota policromada. Convento de Santa Rosalía. Finales del siglo XVIII.

Santa Catalina de Siena - Convento de Madre de Dios.

Santa Cecilia - Atribuida por Roda Peña. Parroquia de Santa Ana.

Santa Rita de Casia - Atribuida por Roda Peña. Capilla de la Carretería.

Santísima Trinidad - Muy restaurado por Sebastián Santos, quien lo policromó de nuevo. Dios Hijo mide 63 cm y Dios Padre 62 cm. Se conserva en la Colegiata del Divino Salvador, aunque fue realizado para la desaparecida Parroquia de San Miguel. Terracota policromada. Finales del siglo XVIII.

Tránsito de San José - Atribuido por José Roda Peña. Pequeño grupo formado por San José moribundo en un lecho, asistido por Cristo y María. Terracota y telas encoladas y policromadas. Capilla de San José.

Santo Domingo de Guzmán y Beata Juana de Aza - Grupo de pequeño formato, atribuido por López Alfonso. Parece ser obra del círculo. Real Monasterio de Madre de Dios. Finales del siglo XVIII.

Santos - Hablamos de dos excelentes grupos escultóricos, labrados en terracota policromada y telas encoladas, que procesionan en el paso de la Hermandad de Gloria de Todos los Santos. Uno está formado por San José, San Lorenzo y San Basilio, y el otro por San Pedro, Santo Domingo y Santa Catalina. Todos ellos aparecen arrodillados sobre tronos de nubes. Parroquia de Omnium Sanctorum. Hacia 1760-1770.

Virgen de Gracia y Esperanza - Presentaba grandes similitudes con la Virgen de los Dolores de Benacazón. Era la dolorosa titular de la Cofradía de San Roque cuando fue destruida en 1936. Parroquia de San Roque.

Virgen de la Concepción - Primitiva titular de la Cofradía del Silencio, cuyo San Juan Evangelista, que aún procesiona, es también de Ramos, quien al parecer remodeló una figura más antigua. Al ser sustituida por la actual dolorosa de Sebastián Santos, sufrió una desafortunada intervención en 1954 por el escultor e imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes, quien eliminó el candelero y recubrió la cabeza y las manos, labradas en terracota, con paños encolados, además de repolicromarla por completo. Colección Ybarra. 1752.

Virgen de la Concepción - Imagen de vestir. Ha sido restaurada por Manuel Gutiérrez Reyes (1890); por manos anónimas en 1918, que la repolicromaron y le añadieron una cabellera de estopa, y por Juan Abascal Fuentes (1979), quien eliminó el postizo, hizo nuevo candelero y reprodujo la policromía original. Las manos no parecen ser las originales. Mide 153 cm de altura. Durante muchos años se conservó en una colección privada del municipio de Moguer (Huelva), actualmente se encuentra en la colección sevillana de Juan Miguel González Gómez tras haber sufrido una intervención similar a la anterior. Hacia 1770.

Virgen de la Esperanza - Terracota y telas encoladas y policromadas. Mide 30 cm de altura. Monasterio de Santa Paula. Finales del siglo XVIII.

Virgen de la Salvación - Guarda un extraordinario parecido con la Virgen de la Estrella, dolorosa titular de la popular cofradía del mismo nombre, hasta el punto que algunos consideran que pueda ser una réplica e incluso hay quienes afirman que comparten autoría. Muy afectada por un incendio, del que se pudo salvar la mascarilla al ser de terracota, fue restaurada por el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, quien encontró en su interior un documento que acreditaba su autoría. Originalmente arrodillada, en 1820 Juan de Astorga la remodeló para erguirla y colocarle ojos de cristal. Iglesia de San Bartolomé. 1776.

Virgen de las Aguas - Titular mariana de la Cofradía del Museo. En origen arrodillada y con las manos entrecruzadas, se trata de una magnífica interpretación de la Virgen dolorosa, de las mejores obras del autor. A lo largo del tiempo ha sido muy restaurada por Manuel Gutiérrez Reyes (1880); Antonio Infantes Reina (1922), quien hizo nuevas manos y candelero de madera, poniéndola en actitud erguida, y Sebastián Santos Rojas (1962), quien retocó la policromía de las cejas y colocó párpados de madera para suavizar la atormentada mirada. La última intervención la hizo Francisco Berlanga de Ávila (2001) para limpiar y reparar la policromía. Terracota y madera policromada para vestir. Capilla del Museo. 1772.

Virgen del Carmen - Atribución. Titular de la Hermandad del Carmen de Calatrava. Capilla de la Santa Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen.

Virgen del Carmen - Iglesia del Salvador.

Virgen del Carmen - De colosales dimensiones (242 cm), se muestra sedente con el Niño sobre un trono de nubes y querubines. Terracota y telas encoladas y policromadas. Iglesia del Santo Ángel. Hacia 1780.

Virgen del Carmen - Parroquia de San Andrés.

Virgen del Patrocinio - Primitiva titular de la popular Cofradía del Cristo de la Expiración (Cachorro). Es una obra que ha sufrido numerosas restauraciones. Iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración. 1750.

Virgen del Rosario - Capilla de Montserrat.

Virgen del Rosario - Imagen de candelero para vestir. Mide 164 cm de altura. Algunos autores, visto el hieratismo de la talla, consideran que se trata del resultado de la remodelación de una obra original del seiscientos o de finales de la centuria anterior. Fue restaurada por el escultor e imaginero sevillano Fernando Aguado (2008). Parroquia de la Magdalena. Último cuarto del siglo XVIII.

Virgen Niña con Santa Ana y San Joaquín - Grupo escultórico en terracota y telas encoladas y policromadas, modelado hasta la altura de las caderas. La Virgen mide 32 cm, Santa Ana 54 cm y San José, tocado con turbante, 60 cm de altura. Convento de Capuchinos. 1760-1770.

Visitación de María a Isabel - Grupo de terracota policromada que recrea el encuentro de las primas en presencia de San José, San Zacarías, un ángel y un burro. Monasterio de Santa Paula. Finales del XVIII.

SOTO EN CAMEROS (LA RIOJA)

Calvario - Formado por un Cristo crucificado de papelón policromado y la Virgen a sus pies, modelada en barro, pasta de madera y telas encoladas y policromadas. El grupo mide 65 x 65 x 30 cm. Según Fermín Labarga procede de la Escuela de Cristo con sede en el desaparecido convento sevillano de San Francisco (Casa Grande). Recibe culto en la sacristía, donde también se conserva una Dolorosa de pequeño formato que Labarga considera del círculo de Ramos. Parroquia de San Esteban.

TRIGUEROS (HUELVA)

Sagrado Corazón de Jesús Niño - Atribuido por Manuel Ramón Reyes de la Carrera. Terracota y telas encoladas y policromadas. Mide 30 cm de altura. Colección particular.

TRUJILLO (CÁCERES)

Niño Jesús - Atribuido por Porres Benavides. Colección particular.

UTRERA (SEVILLA)

Santa Catalina de Siena - Capilla de San Bartolomé.

Santos obispos - Atribuidos por Porres Benavides. Son quizás San Leandro y San Isidoro. Obras de pequeño formato. Iglesia de San Isidoro. El mismo autor habla con reservas de un San José del templo del Carmen y de la dolorosa con la advocación de la Concepción que se conserva en Santa María de la Mesa.

VALLADOLID

Virgen del Mayor Dolor - Ramos modeló en terracota y telas encoladas y policromadas una Virgen dolorosa para el altar de la enfermería nueva del convento sevillano de Capuchinos. Varios estudiosos la identifican con una pieza labrada hasta las caderas que se conserva en el Museo Nacional de Escultura (Valladolid). 1764.

VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA)

Santa Águeda - Patrona de la localidad, fue destruida en 1936. Ermita de Santa Águeda.

 

 
     
     
Fotos: Sergio Cabaco

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com