PETRUS CHRISTUS


 

 

Nacido en Brabante, en torno a 1410, son pocos los datos que se tienen de este interesante pintor perteneciente al grupo de los primeros maestros de la "Ars Nova" de Flandes. Se sabe que se encontraba registrado en el Gremio de San Lucas y que probablemente trabajó en Gante. Fue ciudadano de Brujas, donde está documentado desde 1444 y realizó numerosas obras hasta su muerte, en el año 1472 o 1473.

Las obras realizadas por Petrus Christus de las cuales se tiene mayor seguridad son aquellas que firmó y fechó a partir de 1446 hasta 1457. Entre ellas se encuentra el celebrado óleo sobre tabla San Eloy en su Tienda (1449), actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York (MET), que muestra a una pareja adquiriendo sus anillos de boda en el obrador del patrón de los orfebres.

También son destacables otras tablas como La Virgen con el Niño en su Interior, El Descendimiento o Retrato de Cartujo (conservadas las tres en el Museo de Kansas City), La Piedad (Museos Reales de Bruselas, imagen superior), La Natividad (National Gallery de Washington), Retrato de Muchacha (Staatliche Museen de Berlín) o una nueva versión de La Virgen con el Niño (Museo Nacional de Bellas Artes de Budapest).

Dentro del estilo de Flandes, Petrus Christus realizó obras de una gran naturalidad y elegancia con evidente influjo de Jan van Eyck y, en menor medida, de Roger Van der Weyden. En las escenas da tanta importancia al modelado de sus figuras como a la pulcra realización de las texturas y normalmente solía poblar sus cuadros con pequeñas naturalezas muertas alusivas a la escena que se desarrollaba frente al espectador.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com