PEDRO DE MENA Y MEDRANO


 

Escultor español, nacido en Granada y fallecido en Málaga (1628-1688). Hijo del también escultor Alonso de Mena y discípulo y colaborador del pintor, escultor y arquitecto Alonso Cano, continuó manteniendo el prestigio de la escuela granadina de escultura naturalista en el siglo XVII.

Las obras de su primera época acusan la influencia del maestro Cano, caso de la Virgen de Belén (Málaga), prácticamente desaparecida como consecuencia de un incendio intencionado. Posteriormente, se fue apartando del arte de Cano, cuyos propios diseños llegó a llevar a la madera, y mostró preferencia por asuntos religiosos de tipo ascético o inspirados por la Pasión de Cristo, de los que Cano siempre había rehuído sistemáticamente.

El realismo de Mena sobresale especialmente en aquellas obras que tienen carácter de retrato, muchas de ellas perdidas. El San Francisco de Asís de la Catedral de Toledo es la más popular de sus esculturas, atribuida durante mucho tiempo a Cano por ser reproducción de otra, desaparecida, de dicho artista.

También resultan magistrales otras hechuras como el San Pedro de Alcántara del Convento de San Antón (Granada), el busto de Dolorosa de las Descalzas Reales de Madrid, tema predilecto en su producción junto con el Ecce Homo, y la Magdalena Penitente que actualmente se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid, considerada por muchos como la más sobresaliente de sus piezas.

Como hemos apuntado anteriormente, entre las creaciones originales de Mena más repetidas y divulgadas están los bustos de Dolorosas, de rostros delicados y expresión afligida que enmarcan mantos y velos de bordes finísimos, ojos de cristal algo elevados, párpados enrojecidos, lágrimas resbalando por las mejillas y boca pequeña y entreabierta, todos ellos recursos plásticos que realzan el valor dramático de la obra. 

Pedro de Mena llevó una vida recogida y sin sobresaltos. Algunos expertos afirman que su obra, de excelentes calidades pero sin brío renovador ni originalidad, es un fiel reflejo de su propia existencia.

 

 

 

ALBA DE TORMES (SALAMANCA)

Dolorosa o Virgen de la Soledad - Imagen labrada hasta la altura de las caderas. Posee las manos entrelazadas, la mirada elevada hacia el cielo, vestiduras policromadas en tonos monócromos y fríos, y el manto recogido sobre el brazo izquierdo. Convento de la Anunciación de Madres Carmelitas Descalzas.

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Dolorosa o Virgen de la Soledad - Talla de madera policromada, labrada hasta las caderas. Mide 85 cm de altura (la base, 70 x 42 cm). Convento de las Madres Carmelitas Descalzas del Corpus Christi.

ALCOBENDAS (MADRID)

Sagrada Familia - Obra de pequeño formato, muy restaurada tras ser destrozada en la Guerra Civil. Identificada por la historiadora María Elena Gómez Moreno. Convento de las Madres Capuchinas.

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA)

Jesús Nazareno - Imagen de vestir destruida en la Guerra Civil, de la que sólo se conserva una de las manos. Fue reemplazada por una talla del aloreño José Navas-Parejo. Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

ALHENDÍN (GRANADA)

Inmaculada Concepción - Tanto los estofados como las carnaciones que presenta actualmente son fruto de una renovación de su policromía. En los años 40 del siglo XX, el imaginero José Navas-Parejo realizó una copia para la Iglesia de los Jesuitas de Granada. Entre los años 1997 y 1998 fue restaurada con gran acierto por Bárbara Hasbach Lugo. Parroquia de la Inmaculada Concepción. 1656.

Santa Teresa de Jesús - Mide 86 cm de altura. Parroquia de la Inmaculada Concepción.

ANTEQUERA (MÁLAGA)

Dolorosa - Imagen labrada hasta la altura del pecho. Se cree que formaba pareja con el Señor de la Espina de la Colegiata de San Sebastián. Museo de la Iglesia Conventual de San José de Madres Carmelitas Descalzas.

Ecce Homo - Imagen de busto, también conocida como Señor de la Espina. Colegiata de San Sebastián.

San Francisco de Asís - Muy próximo al de la Catedral de Toledo, fue realizado para el Monasterio de la Magdalena y estuvo durante un tiempo en la parroquia de San Miguel. Identificado por José María Fernández. Mide 167 cm de altura. Museo Municipal de Antequera.

San Francisco de Borja - Atribución al maestro. Iglesia de Nuestra Señora del Loreto.

BARCELONA

San Pedro de Alcántara - De pequeño formato, se halla representado de pie, con la cabeza elevada al cielo y vistiendo un ajado hábito franciscano. Colección Güell.

BILBAO

Dolorosa y Ecce Homo - Proceden del Convento de las Mercedarias de Madrid. Colección Particular. 1673.

BUDIA (GUADALAJARA)

Dolorosa y Ecce Homo - Imágenes de busto. Proceden del Santuario de Nuestra Señora del Peral de la Dulzura, Patrona de la villa alcarreña. El Cristo se halla muy próximo al del Museo de Artes Decorativas de Madrid, hoy en día en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, mientras que la Virgen se relaciona con la que recibe culto en la Catedral de Málaga. Parroquia de San Pedro Apóstol. 1674.

CABRA (CÓRDOBA)

San Pedro de Verona - Procede de la iglesia egabrense de San Juan Bautista. Mide 167 cm de altura. Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. 1668.

CASTRO DEL RÍO (CÓRDOBA)

Inmaculada Concepción - Parroquia de la Asunción.

CIUDAD DE MÉXICO

Dolorosa y Ecce Homo - Bustos de unos 60 cm de altura. Identificados por el historiador Ángulo Iñíguez. Sacristía de la Iglesia de San Felipe Neri (La Profesa).

CÓRDOBA

Esculturas de la Capilla Funeraria del Obispo Fray Alonso de Medina - Son las tallas de la Inmaculada Concepción, San José con el Niño (posiblemente un San Joaquín readaptado) y Santa Ana. Catedral. 1679.

CUENCA

Dolorosa - Labrada hasta la cintura, con las manos entrecruzadas y asentada sobre peana dorada. Catedral.

Virgen de Belén - Próxima al modelo de Santo Domingo de Málaga. Parcialmente mutilada en la Guerra Civil, le faltan las manos, el Niño y parte del velo. Mide 54 cm de altura. Santa Iglesia Catedral. 1683.

 

 

 

GRANADA

Benedicto XI y Pío V - Tallas de papas atribuidas al maestro. Parroquia de Santo Domingo.

Dolorosa - Labrada hasta la altura del pecho. Museo de Bellas Artes de Granada.

Ecce Homo - Atribuido por Gila Medina. Monasterio de Santa Isabel la Real.

Ecce Homo - Labrado hasta la altura del pecho, posee la soga pendiendo del cuello y corona de espinas superpuesta. Procede del Convento del Santo Ángel. Museo de Bellas Artes de Granada.

Esculturas del Retablo de la Inmaculada Concepción - Son las de San Matías, San Joaquín, Santa Ana y San Francisco de Asís. Esta última, que mide 47 cm de altura, es la única que se conserva, ya que las otras tres fueron robadas. Todas ellas fueron identificadas por Domingo Sánchez-Mesa. Parroquia de San Matías.

Evangelistas - San Lucas, San Marcos, San Mateo y San Juan Evangelista, todos ellos en el tabernáculo del altar mayor -obra de Francisco Díaz de Ribero (segundo cuarto del siglo XVII)- e identificados por el historiador Domingo Sánchez-Mesa Martín. Iglesia de los Santos Justo y Pastor.

Inmaculada Concepción - Mide 63 cm de altura (110 con la peana). Arzobispado de Granada. 1658.

Inmaculada Concepción - Atribuida por Gila Medina. A mediados del siglo XVIII, el escultor Torcuato Ruiz del Peral le añadió la cenefa de tela encolada. Mide 58 cm de altura (85 cm con la peana). Capilla Real.

Inmaculada Concepción - Atribuida al maestro por la historiadora María Elena Gómez-Moreno. Mide 152 cm de altura. Iglesia de Santa María Magdalena. Hacia 1675.

Relieves de la Capilla Real - Mediorrelieves que representan a los Reyes Católicos, Felipe IV e Isabel de Borbón, Carlos V e Isabel de Portugal, y Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

Reyes Católicos - Estatuas orantes de los monarcas, quienes aparecen arrodillados tras sendos atriles. Cada una mide 146 cm de altura. Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. 1675-1677.

San Benito y San Bernardo - Las dos son tallas completas que poseen un tamaño mayor del natural. Monasterio de Madres Cistercienses.

San Diego de Alcalá, San Juan Evangelista, San Antonio de Padua, San Juanito, San Pablo, San Pedro y San Pedro de Alcántara - El primero de ellos mide 159 cm de altura. Las tres últimas se hallan atribuidas al maestro por Domingo Sánchez-Mesa. San Pedro de Alcántara mide 167 cm de altura. Convento de San Antón.

San Elías - Imagen de vestir. Mide 160 cm de altura. Capilla del Carmen de la Santa Iglesia Catedral.

San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís - Convento del Santo Ángel. Hacia 1657-1658.

San José con el Niño - Repolicromado, le falta la imagen del Niño. Identificado por Domingo Sánchez-Mesa. Mide 40 cm de altura. Parroquia del Sagrario.

San José con el Niño - Repolicromado. Mide 58 cm de altura (28 cm el Niño). Convento del Santo Ángel.

San Juan Bautista Niño - Atribución al maestro. La túnica de telas encoladas es un añadido posterior. Mide 93 cm de altura. Convento de San Antón.

San Juan Bautista Niño - Atribución al maestro. Mide 65 cm de altura. Convento de Santa Catalina de Zafra.

San Juan Evangelista - Identificado por la historiadora María Elena Gómez-Moreno. Se conserva en una capilla del claustro. Mide 125 cm de altura. Convento de San Antón.

San Nicolás de Tolentino - Iglesia de Santa María Magdalena.

San Pedro de Alcántara - Obra de pequeño formato, identificada por Orozco Díaz. Colección Particular.

San Pedro de Alcántara - Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

Virgen de Belén - Labrada hasta la altura de las rodillas, se halla representada envolviendo en pañales al Niño, que la abraza afectuosamente. Museo de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. Hacia 1670-1680.

 

 

 

GUADALUPE (CÁCERES)

Ecce Homo - Imagen de busto. Monasterio de Guadalupe.

ICOD DE LOS VINOS (TENERIFE)

San Diego de Alcalá - Iglesia de San Marcos.

LIMA

Dolorosa y Ecce Homo - Imágenes de busto. Identificadas por Bernales Ballesteros. Se hallan en el retablo de San Luis Gonzaga de la Iglesia de San Pedro. Hacia 1670-1680.

LOJA (GRANADA)

Santa Clara de Asís - Atribución al maestro. Convento de Santa Clara.

LUCENA (CÓRDOBA)

Jesús Nazareno - Fue rechazado por no estar preparado para bendecir al pueblo. 1679.

San Pedro de Alcántara - Atribuido al maestro por Ramírez de Luque. Convento de San Francisco.

MADRID

Dolorosa - Imagen labrada hasta las caderas, muestra gran dramatismo en su dolor y las manos abiertas, implorando la súplica al Padre, lo que otorga al simulacro una mayor sensación de movimiento. Monasterio de la Encarnación de Agustinas Recoletas.

Dolorosa - Popularmente conocida como la Abadesa o la Dolorosa de la Contemplación, preside el coro alto del cenobio. Monasterio de las Descalzas Reales. Hacia 1670-1680.

Dolorosa - Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hacia 1670-1680.

Dolorosa, San Juan Evangelistas y Santa María Magdalena - Desaparecidas. Fueron realizadas por Mena para formar un Calvario con el Crucificado de Juan de Mesa y Velasco. Real Colegiata de San Isidro. 1671.

Dolorosa y Ecce Homo - Imágenes de busto, labradas por Mena hasta la altura de las caderas. Sala Capitular del Monasterio de las Descalzas Reales. 1673.

Inmaculada Concepción y San José con el Niño - La Virgen mide 126 cm de altura, y el santo 72 cm. Ambas son de talla completa. Convento de las Carmelitas Descalzas. 1686.

Inmaculada Concepción - Repolicromada. Mide 89 cm de altura. Museo Sorolla.

San Juan de Dios - Pequeño formato. Monasterio de la Encarnación de Agustinas Recoletas. 1682.

San Pedro de Alcántara - Identificado por Bermúdez Pareja y Orozco Díaz. Porta el libro en la mano izquierda y, antaño, la pluma en la derecha, mientras eleva la cabeza al cielo en busca de la inspiración divina para escribir. Perteneció al Museo de Barcelona. Mide 93 cm de altura. Convento de las Madres Trinitarias.

Santa Clara de Asís - Mide 63 cm de altura. Monasterio de las Descalzas Reales. 1675.

Santa María Magdalena Penitente - Se halla representada de pie, en actitud itinerante, con severo hábito de penitencia, mirando al Crucifijo que sostiene con la mano izquierda y con la derecha dispuesta sobre el pecho. Fue realizada para la Casa Profesa de la Compañía de Jesús en Madrid. Durante muchos años estuvo en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, actual Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Museo Nacional del Prado de Madrid. 1664.

Virgen de Belén - Identificada por Urrea. Aparece rezando y velando el sueño del Niño. Colección Particular.

MÁLAGA

Ángeles - Seis estatuillas encargadas para adornar el retablo mayor de la Iglesia de San Agustín. Desaparecidas. Identificadas por Llordén. Iglesia de San Agustín. 1677.

Aparición de la Virgen a San Antonio de Padua - Representa la entrega al santo, arrodillado, del Niño por la Virgen María. Repolicromado. La imagencita del pequeño Jesús no se conserva. Museo de Málaga. 1675-1676.

Cristo de la Buena Muerte y Ánimas - Crucificado destruido en el año 1931, del que sólo se conserva la pierna izquierda y, medio carbonizado, uno de los pies. Fue reemplazado por una obra de Francisco Palma Burgos, ligeramente inspirada en la anterior. Iglesia de Santo Domingo.

Dolorosa - Labrada hasta la cintura, posee la mirada afligida, los párpados semicerrados y las manos unidas y desplazadas hacia la derecha. Basílica Menor de Nuestra Señora de la Victoria.

Dolorosa - Atribución al maestro. Convento de Carmelitas de San José.

Dolorosa - Imagen de busto, también conocida como Dolorosa de Camponuevo. Posee la mirada elevada hacia el cielo, los ojos entornados y las manos desplazadas hacia el lado izquierdo, con los dedos entrecruzados. Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. Hacia 1670-1680.

Dolorosa y Ecce Homo - Imágenes de Busto. A los pies de dichos bustos se encuentra enterrado el escultor por petición expresa, ya que en dicho convento profesaban votos dos de sus hijas. Museo de Arte Sacro-Abadía Cisterciense de Santa Ana. Hacia 1676.

Inmaculada Concepción - Algunos autores la catalogan como obra de su discípulo Miguel Félix de Zayas, si bien Romero Torres la atribuye con acierto al maestro. Mide 92 cm de altura. Seminario Diocesano de Málaga.

Niño Jesús - Atribuido por Juan Antonio Sánchez López. Mide 37 cm de altura. Museo de Arte Sacro-Abadía Cisterciense de Santa Ana. Hacia 1675-1680.

Reyes Católicos - Estatuas orantes de los monarcas para el Retablo de Nuestra Señora de los Reyes, labrado también por Mena, con la colaboración del entallador José Fernández de Ayala, y perdido en la Guerra Civil. El rey mide 65 cm de altura, y la reina 66 cm. Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. 1676.

San Pascual Bailón - Atribuido al maestro por Domingo Sánchez-Mesa. Mide 135 cm de altura. Museo de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

San Luis - Mide 82 cm de altura. Museo de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

Santos Jesuitas - Cuatro bustos destruidos en 1931. Iglesia de Santo Domingo.

Sillería del Coro de la Catedral - Las trazas, el ensamblaje, la silla episcopal y los altorrelieves de San Pedro y San Pablo pertenecen a Luis Ortiz de Vargas. A José Micael Alfaro corresponden el Apostolado del testero y los bustos de santos que rematan la fábrica. Mena realizó la coronación de todo el conjunto y 42 relieves adosados a los respaldos. Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. 1658-1662.

Virgen de Belén - Virgen con el Niño de busto, pieza destruida en el año 1931, de la que sólo se conserva, y con graves daños, la cabeza de la Madonna. Iglesia de Santo Domingo.

Virgen de las Lágrimas y San Pedro de Alcántara - Destruidos en el año 1931. La imagen de la Dolorosa, de candelero para vestir, presentaba unos ojos acuosos que le daban un aspecto estremecedor, semblante dramático y a la vez absorto en su dolor, y el modelado de la boca y la disposición de las lágrimas tan característicos del autor. Iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

 

 

 

MARCHENA (SEVILLA)

Inmaculada Concepción - Debido a la muerte del maestro, fue concluida por su discípulo Miguel Félix de Zayas en 1692, quien la policromó y ejecutó los angelitos que la flanquean. Iglesia de San Juan Bautista. 1688-1692.

MONTILLA (CÓRDOBA)

San Francisco Solano y San Pedro de Alcántara - El primero, de tamaño natural y repolicromado posteriormente, fue encargado en 1647 para el convento franciscano de la villa. El segundo mide 135 cm. Parroquia de Santiago.

MOROS (ZARAGOZA)

Inmaculada Concepción - Muy próxima a la de San Nicolás de Murcia, quedó seriamente dañada por un incendio fortuito en el año 1971. Se asentaba sobre un globo terráqueo, actualmente desaparecido. Identificada por Francisco Abbad Ríos. Mide 70 cm de altura. Parroquia de Santa Eulalia. 1676.

MURCIA

Inmaculada Concepción - Mide 81 cm de altura. Iglesia de San Nicolás. 1676.

San José con el Niño - Mide 81 cm de altura. Iglesia de San Nicolás. 1674.

OGÍJARES (GRANADA)

Inmaculada Concepción - Imagen atribuida al maestro por el historiador Orozco Díaz. Iglesia de Santa Ana.

PAMPLONA

Dolorosa - Imagen de busto. Convento de Madres Agustinas Descalzas.

PURCHIL (GRANADA)

Divina Pastora - Hasta el siglo XVIII, fue integrante de un grupo de la Sagrada Familia junto a una efigie de San José. Sostiene al Niño con su brazo derecho. Mide 43 cm de altura. Parroquia de San José.

Virgen de Belén o Virgen con el Niño - Identificada por el historiador Emilio Orozco Díaz. Mide 78 cm de altura (120 con la peana). Parroquia de San José. Hacia 1674.

SAN DIEGO

San Diego de Alcalá - Adquirida en enero de 2013 por la institución estadounidense, ha sido identificada como obra del maestro por John Marciari. Mide 160 cm de altura. The San Diego Museum of Art. Hacia 1665.

SAUCELLE (SALAMANCA)

Inmaculada Concepción - Atribuida por Meléndez. Mide 110 cm. Parroquia de la Purísima Concepción.

SEGOVIA

San Francisco de Asís - Mide 83 cm de altura. Iglesia de San Martín.

SEVILLA

Dolorosa - Esculpida hasta las caderas, presenta la mirada frontal y las manos entrecruzadas en actitud orante. Museo de Bellas Artes.

Dolorosa - Imagen de candelero para vestir atribuida al maestro. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1680.

San Juan Bautista Niño - Porta la cruz en la mano izquierda. Museo de Bellas Artes. 1674.

TOLEDO

Inmaculada Concepción - Atribuida al maestro por la historiadora María Elena Gómez-Moreno. Iglesia de la Purísima Concepción de Madres Recoletas Benitas. Mide 75 cm de altura. Hacia 1656-1663.

San Francisco de Asís - Representa el hallazgo del cadáver incorrupto del santo en la cripta de la Basílica de Asís, con los ojos vítreos fijos en el cielo, la boca muy abierta y el severo hábito franciscano dispuesto a modo de mortaja. Mide 84 cm de altura. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1662.

TORDESILLAS (VALLADOLID)

Inmaculada Concepción - Mide 78 cm. Identificada por Martín González. Museo de la Iglesia de San Antolín.

UGÍJAR (GRANADA)

Andas Procesionales - Identificadas por el historiador Domingo Sánchez-Mesa Martín. Realizadas para la Virgen del Martirio, Patrona de Ugíjar. Desaparecidas. 1650.

VALENCIA

Inmaculada Concepción - Desaparecida. Colección Hugo Brauner. 1674.

VALLADOLID

Dolorosa - Imagen de busto. Convento de Santa Ana.

Ecce Homo - Labrado hasta el sudario, con el cuerpo muy lacerado, corona de espinas superpuesta y las manos atadas y desplazadas hacia la derecha. Mide 62 cm. Identificado por Domingo Sánchez-Mesa. Se encuentra en depósito por el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

San Francisco de Asís - La imagen deriva del famoso modelo del santo conservado en la Catedral de Toledo, aunque con expresión más doliente. Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

San Pedro de Alcántara - Mide 78 cm de altura. Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Hacia 1663.

VITORIA

San Diego de Alcalá - Identificado por Tabar Anitua. Mide 68 cm de altura. Museo Diocesano de Arte Sacro.

ZAMORA

Dolorosa y Ecce Homo - Imágenes labradas hasta el pecho. El Cristo se halla provisto de corona de espinas, clámide y soga al cuello. Miden 50 cm de altura. Convento de la Purísima Concepción. Hacia 1679-1685.

 

 

 

OBRAS DE DISCÍPULOS Y/O SEGUIDORES SIN IDENTIFICAR

Cristo de la Misericordia o de las Ánimas - Ha sido repolicromado con escasa fortuna en el siglo XX. Recibe culto en la Capilla de Ánimas de la Parroquia de San Pedro. Antequera (Málaga).

Cristo de las Lágrimas - Se trata de la cabeza de un Ecce Homo que se venera en una urna de la nave de la epístola. Parroquia de Santa Teresa de Jesús o de la Divina Pastora. Málaga.

Cristo del Perdón - Obra de taller, aunque José Luis Romero Torres la considera creación directa del maestro. Repolicromada. Mide 170 cm de altura. Santa Iglesia Catedral. Málaga.

Dolorosa - Obra de taller. La pieza se encuentra inconclusa, con el estuco sin policromar. Hacia 1679-1688. Museo de la Casa de los Pisas. Granada.

Dolorosa - Obra de taller, identificada por la historiadora María Elena Gómez-Moreno. Hacia 1679-1688. Iglesia de San Nicolás el Real. Madrid.

Dolorosa - Obra de taller. Hacia 1679-1688. Museo Lázaro Galdiano. Madrid.

Dolorosa - Imagen de vestir. Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes. Labrada a principios del siglo XVIII. Fuente de Piedra (Málaga).

Dolorosa - Labrada hasta las caderas, con las manos a la altura de la cintura y los dedos entrelazados. Último cuarto del XVII. 63 cm. Museo de Málaga. Málaga.

Dolorosa - Imagen labrada hasta la altura del pecho. Último cuarto del siglo XVII. Capilla del Sagrario de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Sevilla.

Dolorosa - De media altura (90 cm), labrada en madera y telas encoladas. Probablemente, sea obra de taller. Atribuida por José Fernández López. Hacia 1670-1680. Colección Particular. Sevilla.

Dolorosa - Labrada hasta las caderas, se inspira en el modelo de las Descalzas Reales de Madrid, aunque se queda lejos de sus calidades. Siglo XVIII. Iglesia Conventual de San Antonio de Padua. Sevilla.

Dolorosa - Imagen labrada hasta el pecho, muestra semejanzas con la del Museo de las Descalzas de Antequera (Málaga). Hacia 1680. Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid.

Dolorosa y Ecce Homo - Imágenes de busto. Iglesia de San Luis de los Franceses. Sevilla.

Dolorosa y Ecce Homo - Imágenes de busto, procedentes de la Colección Infantado en el Castillo de Viñuelas. Monasterio de Santa Paula de Religiosas Jerónimas. Sevilla.

Dolorosa y Ecce Homo - Obras de taller. Convento de la Piedad. Cádiz.

Dolorosa y Ecce Homo - Obras de taller. Convento de las Maravillas. Madrid.

Dolorosa y Ecce Homo - Labrados en marfil. Museo de Artes Decorativas. Madrid.

Dolorosa y Ecce Homo - Museo de Santa Cruz. Toledo.

Dolorosa y Ecce Homo - Proceden de la iglesia parroquial de la localidad vallisoletana de Valdestillas. Museo de la Santa Iglesia Catedral. Valladolid.

Ecce Homo - Imagen labrada hasta la cintura, se halla provista de corona de espinas y una escueta clámide, y muestra cierta tosquedad en su modelado. Museo Isaac Fernández Blanco. Buenos Aires.

Ecce Homo - Obra de taller. Convento de la Encarnación. Granada.

Ecce Homo - Obra de taller. Mide 95 cm de altura y es popularmente conocido como Jesús de la Humildad. Iglesia de Santa María de la Alhambra. Granada.

Ecce Homo - Labrado hasta el sudario, con la mirada elevada al cielo, manos atadas y clámide rojiza cubriendo parcialmente el torso. Último cuarto del siglo XVII. Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid.

Inmaculada Concepción - Parroquia de Santa Ana. Algarrobo (Málaga).

Inmaculada Concepción - Museo Municipal. Antequera (Málaga).

Inmaculada Concepción - Seminario Mayor Diocesano. Granada.

Jesús Atado a la Columna - Obra de taller. Atribuida por Domingo Sánchez-Mesa Martín. Hacia 1670-1688. Colección Particular. Málaga.

Jesús Nazareno del Dulce Nombre - Imagen de vestir. Iglesia de la Victoria. Archidona (Málaga).

San Agustín - Imagen de vestir. Iglesia de Santa María Magdalena. Granada.

San Antonio Abad o San Antón - Imagen atribuida al círculo del maestro. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Canillas de Aceituno (Málaga).

San Benito de Palermo - El santo franciscano se halla representado juvenil y gozoso, portando el Crucifijo con la mano derecha. Obra de pequeño formato. Museo de la Real Capilla. Arenas de San Pedro (Ávila).

San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís - Probablemente, sean obras de taller. Ambas miden 85 cm de altura. Atribuidas por Juan Nicolau Castro. Monasterio de Madres Capuchinas. Hacia 1670. Toledo.

San Francisco de Asís - Atribución al círculo. Parroquia de Nuestra Señora de la Paz. Otura (Granada).

San Francisco de Asís - Nueva versión del existente en la Catedral de Toledo, cuya mayor dureza de rasgos hace pensar en una importante intervención del taller. Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Valladolid.

San Francisco de Paula - Obra de taller. Procede del Convento de Nuestra Señora de la Victoria (Padres Mínimos). Parroquia de San Pedro y San Pablo. 1657. Granada.

San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola - Obras de taller. Miden casi 2 m de altura y se hallan totalmente doradas. Santa Iglesia Catedral. 1674. Granada.

San José con el Niño - Obra de taller, quizás de Miguel Félix de Zayas. Identificado por Domingo Sánchez-Mesa. Le faltan el Niño y la vara florida. Hacia 1670. Museo de la Catedral de la Encarnación. Málaga.

San Ignacio - Atribución al círculo del maestro. La cabeza es de plomo policromado, mientras que el cuerpo ha sido labrado en madera. Colegio de San Estanislao de Kostka. Málaga.

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena - Obras de taller, formaban parte de un misterio alegórico, llamado Lagar Místico o Cristo Fuente de Vida, hoy desaparecido. Museo Enrique Larreta. Buenos Aires.

San Pedro de Alcántara - Obra de taller. 1673. Iglesia de San Francisco. Granada.

Santa Ana y la Virgen Niña - Pequeño formato. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Cájar (Granada).

Santa María Magdalena Penitente - Probable obra de un seguidor-imitador del siglo XVIII. Convento de las Madres Trinitarias de San Ildefonso. Madrid.

Virgen de la Esclavitud Dolorosa - Imagen de candelero para vestir. Iglesia del Santo Cristo. Málaga.

Virgen de la Rosa - Iglesia del Cristo de la Vera Cruz. Hacia 1700. Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Virgen de la Soledad - Imagen de candelero para vestir. Según Bernales Ballesteros y García de la Concha, llegó desde Granada en el año 1663. Iglesia de Santa Ana y la Soledad. Cabra (Córdoba).

Virgen de los Dolores - Parroquia de la Anunciación. Cogollos de la Vega (Granada).

Virgen del Consuelo - Convento del Císter. Córdoba.

Virgen del Pilar - Museo de Arte Sacro-Abadía Cisterciense de Santa Ana. Málaga.

 

 

 

Fotografías: Museo Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires, Fundación Las Edades del Hombre, Fundación Legado Andalusí, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Alhendín, La Plaza y Ars Summum.

 

FUENTES

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. "Algunas noticias sobre la obra de Pedro de Mena", artículo publicado en la revista Archivo Español de Arte, nº 157, Madrid, pp. 245-262.

OROZCO DÍAZ, Emilio. "Devoción y barroquismo en las Dolorosas de Pedro de Mena", artículo publicado en la revista Goya, nº 52, Madrid, pp. 235-241.

GILA MEDINA, Lázaro. Pedro de Mena. Escultor. 1628-1688, Madrid, 2007.

DURÁN GÁLVEZ, Otilio. "Apuntes históricos, artísticos y religiosos sobre la imagen de la Inmaculada Concepción de Pedro de Mena, y su Patronazgo sobre la villa de Alhendín", artículo publicado en la revista Gólgota, nº 29, Granada, 2005, pp. 5-16.

 

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