FRANCISCO ONTAÑÓN

06/09/2019


 

 

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930 - Madrid, 2008) es uno de los mejores exponentes de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX, tanto desde una vertiente profesional como desde un perfil de autor. Un creador con mayúsculas que se inicia como amateur en los círculos de aficionados de Barcelona, a finales de la década de 1950, y forma parte de los grupos fotográficos más importantes del periodo. Pero también un fotógrafo que aspira al profesionalismo y desea ver publicado su trabajo, haciendo de la fotografía una herramienta útil, sin limitarse a ser un aficionado con aspiraciones creativas.

Su trayectoria cubre cinco décadas de dedicación al medio fotográfico. Desde sus inicios como aficionado formó parte del movimiento de renovación de la fotografía española, siendo miembro de grupos como Afal y La Palangana. Como profesional dirigió su camino hacia el reporterismo, trabajando primero en Europa Press, y después en revistas ilustradas como "Ama", "La Actualidad Española" o "El País Semanal".

Sus reportajes constituyen el núcleo de una obra en la que se dan la mano el profesional y el autor, el fotoperiodismo y la práctica documental. Un variado itinerario profesional le llevó a transitar por diversos campos y especialidades. El mundo editorial, la fotografía de animales o el turismo, son algunos de esos ámbitos, destacando, en las décadas de 1960 y 1970, su dedicación a la realización de cubiertas de libros para Alianza Editorial, y de portadas de discos para sellos como Hispavox o CBS.

 

 

En 1959 se trasladó a Madrid, donde trabajó como reportero para diversos medios de comunicación de referencia, desarrollando un estilo muy personal de reportaje documental, directo, y tan exacto como expresivo, registrando la España del franquismo y de los planes de desarrollo. En "La Actualidad Española", una de las principales revistas de información general de la época, fue sobre todo donde desarrolló ese estilo. Desde esta cabecera, realizó verdaderos reportajes de autor sobre los más diversos temas a través de los cuales captó la realidad de la España del momento con todos sus contrastes, claroscuros, simbología y celebridades.

La difícil situación del reporterismo, y de las revistas ilustradas en general, propició su salida, inicialmente hacia el mundo de la edición, y después hacia otros campos profesionales. Realizó destacados fotolibros, como "El libro de la caza menor" con Miguel Delibes, "Los Días iluminados" con Alfonso Grosso sobre la Semana Santa andaluza, o "Vivir en Madrid" con Luis Carandell.

Francisco Ontañón trabajó, desde finales de la décadas de 1960, en un género poco desarrollado entonces como era la fotografía de animales, colaborando intensamente con Félix Rodríguez de la Fuente en aquellos coleccionables de animales de tanto impacto en la época, y realizó múltiples encargos para el sector del turismo, como por ejemplo las campañas turísticas del Ministerio.

Ocupa también un lugar reseñable la colaboración de Ontañón con Daniel Gil en la mítica colección "El libro de bolsillo" editada por Alianza Editorial, y también en Alianza Universidad, dando forma fotográfica a las creaciones del diseñador para las cubiertas de los diferentes volúmenes.

 

 

Pero si hay un ámbito en el que destaca, por su creatividad y por la renovación estilística que aportó, es en la extensa labor que hizo para las portadas de los  discos de sellos como los mencionados Hispavox y CBS, y también para RCA, especialmente entre los años 1965 y 1975. Así, acompañó y dio imagen a la música pop en España y a sus intérpretes más destacados, como Miguel Ríos, Raphael, Cecilia, Mari Trini, Sandie Shaw o Las Grecas. Introdujo en este campo una espontaneidad y cercanía de la que carecían las carátulas de los discos hasta entonces, convirtiendo en accesibles y naturales a las figuras de la música de aquellos años.

Cerró su recorrido colaborando, de nuevo como reportero, con "El País Semanal". En este medio desarrolló un último gran trabajo junto al prestigioso escritor valenciano Manuel Vicent: la serie "Fantasmas", que luego fue denominada "Espectros", publicada a lo largo del año 1992.

Nunca indiferente a la realidad, la trayectoria de Francisco Ontañón ilustra perfectamente la figura del profesional-autor, cubriendo prácticamente desde la década de 1950 hasta la de 1990 todos los campos, temas y especialidades imaginables en España, siempre desde la creatividad y la innovación. Sus imágenes, que siempre circularon en los más diversos soportes, no fueron realizadas para mostrarse ocasionalmente, sino, como él siempre quiso, para ser útiles. Le definen la empatía y cercanía con los temas, las situaciones y los personajes que registró a lo largo de su vida, siempre con un estilo radical y poco formalista, inmediato y natural.

 

 

Exposición Francisco Ontañón. Oficio y creación del 6 de septiembre al 3 de noviembre de 2019 en la Sala Canal de Isabel II (Calle Santa Engracia 125, Madrid). La muestra está comisariada por Alberto Martín Expósito y recorre todas las etapas profesionales, trabajos y proyectos de Ontañón, a través de 220 fotografías procedentes de su archivo personal, positivadas por él mismo; todos sus fotolibros; las revistas originales donde aparecieron publicados sus reportajes; casi 100 libros de Alianza Editorial, con las cubiertas que fotografió; carteles de turismo; múltiples ediciones de sus fotografías de artistas para las discográficas; y 200 portadas de discos de los décadas de 1960 y 1970. Además, la exposición cuenta con un catálogo que incluye textos del comisario; de la heredera del archivo, Aurora Ontañón; de la especialista en Cultura visual de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Noemi de Haro García, y de la representante del Archivo Ontañón, Claudia Schaefer. De manera paralela, la Sala Canal de Isabel II ha organizado una nutrida programación de actividades para todos los públicos, como encuentros con el comisario, visitas guiadas y dialogadas o derivas fotográficas. Horarios: martes a sábados, 12 de octubre y 1 de noviembre, de 11:00 a 20:30 horas; domingos, de 11:00 a 14:00 horas.

 

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