JOSÉ DE MORA


 

Extraordinario artista, nacido en Baza (Granada), en el año 1642, y formado en el taller paterno de Bernardo José de Mora, donde coincidió con el maestro Alosno Cano, y en el madrileño de Sebastián Herrera Barrionuevo, tras cuya muerte fue nombrado escultor de cámara del rey Carlos II.

La Guerra Civil fue despiadada con la obra de José de Mora, perdiéndose muchas de las creaciones realizadas para Andalucía Oriental. Afortunadamente, esculturas claves de la producción del escultor como el Crucificado de la Misericordia de Granada, el San Bruno de la Cartuja granadina o la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Sepulcro (Granada) lograron sobrevivir a la destrucción y son hoy en día testimonios de un arte depurado e introspectivo, caracterizado por unos rasgos faciales de acusada personalidad y el exquisito modelado que presentan manos, pies y cabellos de la pieza, frente a la habitual severidad de los ropajes.

Siguiendo el arte de Pedro de Mena y Medrano, el bastetano ejecutó en varias ocasiones el tema de la pareja de bustos que representaban el pasaje del Ecce Homo y la Mater Dolorosa. El padecimiento de una enfermedad mental que frecuentemente le producía fuertes estados de depresión melancólica, sobre todo en la última etapa de su vida con motivo del fallecimiento de su mujer, se traducía en lánguidas esculturas pasionistas de semblante cabizbajo y abatido, como extenuadas por el dolor que padecen. Mora falleció en el año 1724.

 

ALCALÁ LA REAL (JAÉN)

San Pedro y San Pablo - Destruidos en 1936.

BAZA (GRANADA)

Virgen de los Dolores - Imagen de vestir que resultó destruida en los disturbios de 1936. Oratorio de San Felipe Neri. 1702.

CABRA (CÓRDOBA)

Virgen de las Angustias - Grupo escultórico atribuido al maestro. Iglesia Conventual de Nuestra Señora de las Angustias. Hacia 1690.

CÓRDOBA

Esculturas para la Capilla del Cardenal Salazar - Son San Francisco de Asís, San Bernardo, Santo Domingo de Guzmán, San Antonio de Padua, San Agustín, San Ramón Nonato, San Pedro Nolasco, San Francisco de Paula y Santa Teresa de Jesús, considerada la obra más sobresaliente del conjunto. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1700.

GRANADA

Cristo de la Misericordia - Procede de la Iglesia de San Gregorio Bético, donde era venerado como el Cristo de la Salvación. Es titular de la Cofradía del Silencio, aunque la actual imagen procesional es una réplica sacado de puntos por el escultor Antonio Barbero Gor. Mide 223 cm y fue labrado en madera de pino policromada al óleo. Iglesia de San José. Hacia 1691.

Cristo Recogiendo sus Vestiduras - Destruido en 1932, la imagen procedía del Convento de San Antonio y San Diego. Iglesia del Salvador.

Dolorosa - Tamaño académico. Convento de Nuestra Señora del Carmen.

Ecce Homo y Dolorosa - Imágenes de busto. Convento de Santa Isabel la Real.

Ecce Homo y Dolorosa - Proceden del Convento del Ángel Custodio. Imágenes de busto. Museo de Bellas Artes.

Ecce Homo y Dolorosa - Convento de Santa Catalina de Zafra.

Esculturas de la Portada - Las realiza en colaboración con su padre, Bernardo de Mora, aunque se cree íntegramente de su mano la marmórea Virgen de las Angustias. Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. 1665.

Inmaculada - Cartuja. 1710.

Inmaculada - Iglesia de los Santos Justo y Pastor. 1664.

San Antonio de Padua - Basílica de Nuestra Señora de las Angustias.

San Benedicto - Procede de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Convento de Santa Clara.

San Bruno - Sacristía de la Cartuja. Finales del siglo XVII.

San Bruno - Labrado en madera de pino, telas encoladas y corcho policromado. Los dientes son de hueso. Mide 82 cm. Sagrario de la Cartuja. 1705-12.

San Cecilio - Se venera en el Retablo de Santiago Apóstol. Santa Iglesia Catedral. 1704.

San Francisco de Asís - Parroquia de Santo Domingo.

San Francisco de Borja - Iglesia de los Santos Justo y Pastor. 1671.

San Isidro - Iglesia de San Pedro y San Pablo.

San José - Cartuja. 1705-12.

San José - Iglesia de la Magdalena.

San Juan Capistrano - Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral.

San Juan de Dios - Iglesia de Santa Ana.

San Pantaleón - Última obra del maestro. Iglesia de Santa Ana.

San Pascual Bailón - Convento de Santa Isabel la Real.

San Pedro - Se venera en el Sagrario. Catedral. Finales del siglo XVII.

Santa María Magdalena - Iglesia de la Magdalena.

Santa Mónica - Iglesia de la Magdalena.

Santo Domingo - Parroquia de Santo Domingo.

Virgen de la Soledad - La imagen, arrodillada al pie de la cruz, se inspira en la madrileña Virgen de la Soledad, de Gaspar Becerra (1565), destruida en el año 1936. Titular de la Cofradía del Sepulcro, mide 124 cm y fue intervenida por su propio autor en 1707, sustituyendo las originales manos entrecruzadas por otras extendidas y cruzadas sobre el pecho. Procede del Oratorio de San Felipe Neri, donde se veneraba como Virgen de los Dolores. Actualmente, procesiona una copia sacada de puntos por Barbero Gor. Iglesia de Santa Ana. Hacia 1671.

Virgen de los Dolores - Atribución al maestro. Se venera en el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Virgen del Carmen - Atribuida al maestro. Catedral

GUADIX (GRANADA)

Inmaculada - Labrada en madera de cedro policromada, con telas encoladas en los bordes de las vestiduras. La luna y la serpiente son de hierro. Mide 173 cm. Catedral. Segunda mitad del siglo XVII.

Inmaculada - Destruida en 1936. Iglesia de San Francisco.

San Pedro de Alcántara, San Antonio de Padua y San Pascual Bailón - Destruidos en el año 1936. Convento de la Presentación. Hacia 1690.

San Pedro en Cátedra - Destruido en 1936. Iglesia de San Torcuato. 1673.

JAÉN

Cristo Recogiendo sus Vestiduras - Obra atribuida al maestro y destruida en 1936. Iglesia de la Merced.

Virgen de las Angustias - Atribución al maestro y a su círculo. Titular de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Santa Iglesia Catedral. Principios del siglo XVIII.

MADRID

Inmaculada - Destruida en 1936. Real Iglesia Colegial de San Isidro.

Dolorosa - Imagen de busto. Iglesia de San Fermín de los Navarros.

Ecce Homo y Dolorosa - Imágenes de busto. Convento de las Maravillas (Monasterio de San Antón).

MONTALBÁN (CÓRDOBA)

San Antonio de Padua - Atribuido al maestro. Iglesia de Madre de Dios. Último cuarto del siglo XVII.

OSUNA (SEVILLA)

Virgen de los Dolores - Atribuida fehacientemente al maestro granadino, presenta estofados vegetales en oro en la túnica roja y el manto azul que han sido añadidos en una intervención posterior. Mide 174 cm. Es titular de la Cofradía de los Servitas y se venera en la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria. Hacia 1700.

OTURA (GRANADA)

Virgen de la Aurora - Atribuida al maestro, es patrona de la localidad. Parroquia de Nuestra Señora de la Aurora.

PELIGROS (GRANADA)

Crucificado - Atribuido al maestro. Parroquia de San Ildefonso. Finales del siglo XVII.

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)

Inmaculada - Iglesia de San Pedro. 1696.

San Francisco de Asís, San Pascual Bailón y San Pedro de Alcántara - Iglesia de San Pedro. Hacia 1700.

PUEBLA DE DON FADRIQUE (GRANADA)

Dolorosa - Imagen de busto. Iglesia de Santa María de la Quinta Angustia.

ÚBEDA (JAÉN)

Cristo de la Caída - Maqueta en barro de una talla desaparecida en 1936 que el maestró realizó para las Madres Carmelitas. Convento de San Miguel del Carmen Descalzo.

ZAFRA (BADAJOZ)

Ecce Homo y Dolorosa - Imágenes de busto. Convento de Santa Catalina.

Santa Rosa de Viterbo - Convento de Santa Catalina.

 

FUENTES CONSULTADAS

A.A.V.V. La Semana Santa de Granada a través de su escultura procesional. El lenguaje de las imágenes, Federación de HH y CC de Granada, 2002.

GALLEGO BURÍN, Antonio. José de Mora. Su vida y su obra, Granada, Facultad de Letras, 1925.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. El Arte del Barroco. Escultura, pintura y artes decorativas, en Historia de Andalucía, Volumen 7, Sevilla, Gever, 1991.

 

Fotografía de Puebla de Don Fadrique de Francisco José Sánchez Montalbán

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com