JOSÉ MONTES DE OCA


 

Uno de los mejores escultores de la escuela sevillana del Setecientos, de orígenes no del todo aclarados, cuyo arte supuso una interesante vuelta de tuerca a los modelos del primer barroco del siglo XVII, representados en las creaciones de Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa y Francisco de Ocampo.

Durante mucho tiempo, la figura de José Montes de Oca, nacido hacia el año 1668, cayó en el olvido hasta que, a partir de los años 80 del pasado siglo, fue objeto de una merecida valoración gracias, en parte, a la labor de investigación llevada a cabo por Antonio Torrejón con motivo de su tesis de licenciatura.

En general, las obras de Montes de Oca, fallecido en 1754, presentan un gran realismo anatómico, esmerado tratamiento de los rasgos faciales, actitudes solemnes y estáticas, y cuidada policromía al pulimento.

Montes de Oca logró un gran prestigio con sus creaciones de temática pasionista, especialmente con unas Dolorosas caracterizadas por el pronunciado gesto de dolor, un óvalo afilado en su extremo inferior, pómulos hundidos, ojos enrojecidos por el llanto, párpados hinchados, cuello estilizado con marcada contracción de los músculos, labios entreabiertos en señal de emitir un gemido de dolor, gran crispación en las manos si las llevan extendidas, mentón prominente, acompañado muchas veces de grácil hoyuelo, y nacaradas carnaciones.

En algunas de las creaciones marianas de Montes de Oca se observa cierta madurez de rasgos que las conectan con los simulacros de Santa Ana, también frecuentes en su trayectoria al igual que las piezas que representan a San José con el Niño, iconografía que el maestro revitalizó en un momento de bastante desuso.

 

 

DOLOROSAS

Virgen de los Dolores (La Puebla de Cazalla - Sevilla) - Titular mariana de la Cofradía del Santo Entierro. Se trata de la primera obra documentada del maestro. 1717.

Virgen del Mayor Dolor (Aracena - Huelva) - Patrona de la villa, resultó destruida a raiz de un incendio fortuito en el templo. Fue reemplazada por una obra de Juan de Astorga (1813), destrozada en 1936. A ella le sucedió una talla de Antonio Castillo Lastrucci que, finalmente, se sustituyó por la actual de Sebastián Santos Rojas (1959), retocada por su hijo Sebastián Santos Calero (1979). 1727.

Virgen de los Dolores (Cádiz) - Antigua titular mariana de la Cofradía de los Servitas, fue reemplazada por otra de la escuela gaditano-genovesa, recientemente atribuida a Francesco Galleano. Recibe culto en una hornacina del templo de San Lorenzo, visible desde la calle Sagasta. Es de tamaño inferior al natural y presenta las manos entrecruzadas, en actitud orante. 1729.

Virgen del Mayor Dolor (Sevilla) - Titular mariana de la Cofradía de las Aguas. Desaparecida en el año 1942 a consecuencia de un incendio fortuito ocurrido en la Iglesia de San Jacinto, sede de la hermandad por aquellas fechas. Fue reemplazada por una obra de José Romero Murillo (1944), pasada a la madera por Antonio Eslava, autor de las manos y la policromía, e inspirada en el original de Montes de Oca. 1730.

Virgen de la Soledad (Olivares - Sevilla) - Titular mariana de la Cofradía del Nazareno. Ha sido restaurada por Antonio Roldán (1913); por un autor anónimo que sustituyó las primitivas manos entrecruzadas -conservadas en la casa de hermandad- por las actuales (hacia 1939); por Luis Álvarez Duarte (1974), quien hizo nuevo candelero,, y por Juan Manuel Miñarro (1991), quien rescató la policromía original. Hacia 1730.

Virgen de los Dolores (Carmona - Sevilla) - Titular mariana de la Cofradía del Ecce Homo. Ha sido restaurada por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1969, aunque su impronta denota haber sufrido varias intervenciones con anterioridad. Labrada en madera de cedro policromada. 1732-1733.

Virgen de los Dolores (Sevilla) - Es titular de la Cofradía de los Servitas y forma el grupo de la Sexta Angustia de María junto con la imagen del Cristo de la Providencia, labrado también por Montes de Oca. Fue restaurada por el pintor e imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque (1968). 1737-1740.

Virgen de los Dolores (Sevilla) - Primitiva titular de la Cofradía de los Gitanos. Fue destruida en 1936 y un año antes había sido fugazmente sustituida por una obra del malagueño José Merino Román que, finalmente, no gustó a los hermanos y pasó a la Cofradía del Sepulcro de Málaga. La actual titular es obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes y presenta cierta inspiración de la talla de Montes de Oca. 1738.

Dolorosa (Sevilla) - Magnífica obra de talla completa que se conserva en un retablo realizado por Bernardo Simón y Pineda, con reformas posteriores. Se halla arrodillada y supone una libre versión del modelo establecido con la Virgen de la Soledad (1565) por Gaspar Becerra. Parroquia de Santa Cruz. Primera mitad del siglo XVIII.

Dolorosa (Sevilla) - Se halla arrodillada y a los pies de un Crucificado que también podemos relacionar con el autor. Imagen de talla completa, con las manos extendidas sobre el pecho. Su rostro nos recuerda a la titular de la gaditana Cofradía de los Servitas. Iglesia del Hospital del Pozo Santo. Primera mitad del siglo XVIII.

Virgen de las Angustias (Alcalá del Río - Sevilla) - Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. No parece corresponderse con la Dolorosa descrita por José García Merchante y Zúñiga en el año 1738, calificada de escaso mérito. Primera mitad del siglo XVIII.

Virgen de los Dolores (Sevilla) - Propiedad particular del escultor sevillano Manuel Hernández León, quien la compró a un anticuario y ha sido considerada para ostentar la titularidad de cofradías como la Vera Cruz o las Siete Palabras. Posee las manos entrecruzadas, en actitud orante. Primera mitad del siglo XVIII.

Virgen de los Dolores (Villanueva del Ariscal - Sevilla) - Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Según Antonio Torrejón, su cronología está próxima a la del grupo sevillano de los Servitas. Primera mitad del siglo XVIII.

Atribuciones - Virgen de los Dolores (Écija - Sevilla), titular de la Cofradía de la Expiración  y vinculada con su producción, dato que de ser cierto la convertiría en la primera imagen documentada de Montes de Oca, pues se fecha en el año 1713; Virgen de la Ancilla (Mairena del Alcor - Sevilla), titular de la Cofradía de la Vera Cruz y procedente del convento sevillano de las Mínimas, atribución que no compartimos por las diferencias que muestra respecto a los típicos grafismos del escultor; Virgen de la Paciencia (Carmona - Sevilla), titular de la Cofradía de la Columna, atribuida por José González Isidoro y reemplazada en la cofradía por una talla de Francisco Buiza; Virgen de los Dolores (Écija - Sevilla), titular de la Cofradía de la Salud, fue atribuida por Antonio Torrejón; Virgen de la Victoria (Lebrija - Sevilla), titular de la Cofradía de la Humildad, atribuida por Julio Mayo Rodríguez y muy restaurada por Rafael Barbero Medina (1978); Virgen de la Piedad (Sanlúcar la Mayor - Sevilla), titular de la Cofradía de la Vera Cruz, originalmente tenía las manos entrecruzadas.

 

 

LA PASIÓN DE JESÚS

Jesús Atado a la Columna (Villanueva del Fresno - Badajoz) - Se trata de una imagen de Jesús con la cruz a cuestas que vio alterada su iconografía en fecha indeterminada. 1718-1719.

Cristo de las Aguas (La Puebla de Cazalla - Sevilla) - Destruido en el año 1936, era el primitivo titular de la Cofradía del Santo Entierro. Hacia 1726.

Jesús Nazareno de la Misericordia (Écija - Sevilla) - Titular de la Cofradía de la Expiración, representa el pasaje de las Negaciones de San Pedro. La policromía muestra signos evidentes de haber sido alterada. Hacia 1728.

Ecce Homo (Cádiz) - Probablemente la mejor hechura cristífera del autor, relacionada con el ecijano Jesús sin Soga y el sevillano titular de la Cofradía de los Servitas. De evidente influencia montañesina, es titular de la Cofradía del Ecce Homo y ostenta la presidencia del retablo mayor del templo. Tanto su estudio anatómico como el tratamiento de la cabeza y el sudario son realmente magistrales. Iglesia de San Pablo. Hacia 1730.

Ecce Homo (Sevilla) - Relacionado por Antonio Torrejón, recibe culto en la Capilla de San Francisco de la Catedral. Estilísticamente se halla emparentado con el Ecce Homo gaditano. Hacia 1730.

Jesús Nazareno (Alcalá de los Gazules - Cádiz) - Muestra notables semejanzas con la Dolorosa propiedad de Hernández León y el Nazareno de Écija. Parroquia de San Francisco. Hacia 1730.

Jesús sin Soga (Écija - Sevilla) - Fue restaurado en 1977 por Ricardo Comas, quien sustituyó el candelero por un cuerpo tallado e intervino en la policromía. Es titular de la cofradía de penitencia que lleva su nombre y recibe culto en la Parroquia de Santa Bárbara. 1732.

Piedad (Utrera - Sevilla) - Grupo escultórico de tamaño académico (65 cm) que se halla en la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, seguramente realizado para el culto doméstico. Hacia 1732. 

Cristo de las Ánimas (Tocina - Sevilla) - Antonio Torrejón lo atribuye a Montes de Oca y establece como fecha probable de su hechura el año 1735. Se conserva en la Iglesia de San Vicente.

Cristo de la Providencia (Sevilla) - Labrado en madera de cedro policromada, forma parte de un grupo escultórico que se inspira en el primitivo conjunto del siglo XVI conservado en su capilla. Representa el Sexto Dolor de la Virgen, y tanto la Dolorosa como el Cristo que yace sobre su regazo son dos paradigmas del estilo de Montes de Oca, basado en la acusada expresión de dolor y el afanoso estudio anatómico, heredero de la mejor tradición mesina y montañesina. El Cristo fue restaurado en 1978 por José Rivera, quien dejó al descubierto una oreja del Varón, y por el IAPH, donde quedó al descubierto una policromía del siglo XIX. 1737-1740.

Jesús de la Salud (Sevilla) - Primitivo titular de la Cofradía de los Gitanos, procede del Convento del Espíritu Santo. Fue destruido en 1936 y reemplazado por una obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes que presenta cierta inspiración en la talla de Montes de Oca. 1738.

Jesús Nazareno (Lora del Río - Sevilla) - Destruido en 1936. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 1740.

Cristo de la Humildad y Paciencia (Carmona - Sevilla) - Relacionado con el maestro por José González Isidoro. Como es habitual en la iconografía, se halla representado meditabundo y sentado sobre una peña. Mide 112 cm y es titular de la Cofradía de la Humildad y Paciencia. Parroquia de San Pedro. 1740-1745.

Cristo Crucificado (Sevilla) - Se venera en la Iglesia del Hospital del Pozo Santo. Aparece muerto, asido por tres clavos al madero y con una Dolorosa arrodillada a sus pies que también se identifica con Montes de Oca. Presenta semejanzas con los Crucificados de Morón y Utrera. Primera mitad del siglo XVIII.

Niño Pasionario (Marchena - Sevilla) - Conocido como el Dulce Nombre de Jesús, fue relacionado con Montes de Oca por Antonio Torrejón tras mucho tiempo considerándose obra del escultor sevillano Juan de Oviedo y de la Bandera. Primera mitad del siglo XVIII.

Atribuciones - Cristo de los Afligidos (Utrera - Sevilla), muy afectado por un incendio fortuito en 1965, su torso, piernas y policromía fueron reconstruidos por el Taller de Santa Isabel de Hungría; Cristo del Amor (Morón de la Frontera - Sevilla), atribuido por Francisco Espinosa de los Monteros, quien lo fecha en torno a 1720-1725; Cristo de la Humildad y Paciencia (Bornos - Cádiz), atribuido por Antonio Torrejón, quien lo relaciona con el Ecce Homo de Cádiz y el Jesús sin Soga de Écija; Crucificado (Écija - Sevilla), venerado en la Iglesia de San Francisco, también es una atribución de Antonio Torrejón, que lo fecha en 1747 y lo relaciona con el Cristo de los Servitas de Sevilla; Jesús Nazareno, titular de la cofradía del mismo nombre (La Palma del Condado - Huelva), relacionado con el maestro y con su círculo, siendo originalmente un Cristo Atado a la Columna al que Sebastián Santos Rojas modificó la posición de las piernas e hizo nuevas manos para convertirlo en Nazareno.

 

 

VÍRGENES DE GLORIA

Divina Pastora (Málaga) - Imagen de candelero para vestir. Guarda notable parecido con las efigies de Santa María Magdalena, de la Cofradía de los Servitas (Sevilla), y la Virgen del Altorrelieve de la Adoración de los Magos, conservado en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz). El Niño Jesús es obra moderna del escultor sevillano Luis Álvarez Duarte (1972). Hacia 1725-1728.

Altorrelieve de la Adoración de los Magos (Cádiz) - Incluimos este grupo escultórico en el presente apartado por el protagonismo de la imagen mariana en una escena que incluye, además, las figuras del Niño sentado sobre el regazo materno, San José y los tres Reyes Magos. Libremente inspirado en el ejecutado por Miguel Florentín para la Puerta de los Palos de la Catedral de Sevilla, Antonio Torrejón relaciona la hechura de la Virgen con la que se venera en la actual Capilla del Museo (Sevilla). Iglesia de San Felipe Neri. 1729-1730.

Altorrelieve de la Anunciación (Cádiz) - Consta de las figuras de la Virgen y San Gabriel, y comparte con el anterior la ubicación y las extraordinarias calidades. Iglesia Oratorio de San Felipe Neri. 1729-1730.

Divina Pastora (Sevilla) - De melancólico semblante, ha sido relacionada con el maestro por Antonio Torrejón y, posteriormente, por Juan Manuel Miñarro, quien la intervino en 2006 para realizarle nuevo armazón interno y rescatarle la policromía original. Iglesia Conventual de San Antonio de Padua. 1732.

Virgen de la Merced (Sevilla) - Se conserva en la Capilla de la Hermandad del Museo, antigua iglesia del convento de Mercedarios Calzados, para cuya presidencia del coro fue en principio gubiada. Montes de Oca la esculpió en madera de cedro y la concibió sedente sobre un trono, con la mirada baja y severa, un escabel de ángeles en su parte inferior, la mano izquierda portando el Libro de las Horas y la derecha dirigida hacia el pecho. Originalmente, se orlaba con corona real y rosario sobre el busto. Hacia 1735.

Divina Pastora (Dos Hermanas - Sevilla) - Imagen de candelero para vestir. La policromía corresponde a José Nodela. Parroquia de Santa María Magdalena. 1743.

 

 

SANTOS

Santa Ana y la Virgen Niña (Morón de la Frontera - Sevilla) - Grupo relacionado con Montes de Oca por Antonio Torrejón, cuya autoría ha sido confirmada por el IAPH al restaurarlo en 2006 tras hallar un documento en la cabeza de la Virgen. La santa mide 140 cm y la Virgen 110 cm. Iglesia de San Juan de Dios. 1724.

Santa Ana y la Virgen Niña (La Puebla de Cazalla - Sevilla) - Responde a la iconografía de Santa Ana Maestra o la Educación de la Virgen. El conjunto fue labrado en talla completa, figurando la firma del maestro en el libro que porta la santa. Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes. 1726.

San Andrés y Santiago Apóstol (Cádiz) - Esculturas en talla completa, labradas en madera de cedro policromada. Se hallan en el retablo mayor de la Parroquia de San Lorenzo. 1729-1730.

San José con el Niño (Bormujos - Sevilla) - Labrado en madera policromada de cedro, caoba y pino, telas encoladas y pasta. El santo mide 78 cm y el Niño 46 cm. Fue restaurado por García Otero entre 1995 y 1996. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Hacia 1733-1735.

San Juan Evangelista y Santa María Magdalena (Sevilla) - Titulares de la Cofradía de los Servitas. Concebidos como San Felipe Benicio y Santa Juliana de Falconieri, antiguamente procesionaban junto al grupo escultórico de la Sexta Angustia de María, formando un admirable conjunto a recuperar. Fueron modificados entre 1989 y 1991 por Juan Manuel Miñarro, quien añadió una perilla al santo e hizo candelero estante a la efigie de María Magdalena, que anteriormente se hallaba arrodillada. 1737-1740.

Santa Ana y la Virgen Niña (Sevilla) - La santa mide 146 cm y la Virgen 115 cm. Recientemente restaurado por el IAPH, el grupo recibe culto en la Iglesia del Salvador. Hacia 1740.

San José con el Niño (Sevilla) - Magnífica escultura, realizada el mismo año en que Lorenzo Pérez Caballero realiza el retablo de estípites donde recibe culto. Parroquia de San Isidoro. 1742.

San Antonio Abad (Zahínos - Badajoz) - Según Pedro Bote Castellano, la talla, venerada en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, presenta repintes en las carnaciones del rostro.

San Elías - Labrada junto con unas andas para un Convento de Carmelitas cuya ubicación se desconoce, actualmente se halla desaparecida. 1745.

Atribuciones - Santa Ana y la Virgen Niña (Sevilla), grupo venerado en la capilla bautismal de la Parroquia de San Lorenzo; Santa Teresa, San Agustín, San Miguel, San Antonio y Santa Gertrudis (Sevilla), imágenes del retablo de Santa Ana con la Virgen Niña, obra segura del maestro, en la Iglesia del Salvador; Santa Ana y la Virgen Niña (Las Cabezas de San Juan - Sevilla), grupo escultórico conservado en la Iglesia de San Roque.

 

 

RESTAURACIONES

Virgen del Carmen (Galaroza - Huelva) - Se atribuye al maestro la remodelación dieciochesca de esta magnífica hechura de finales del siglo XVI, que probablemente incluyó una nueva policromía y el retallado de la mascarilla y las manos. Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Primera mitad del siglo XVIII.

 

Varias de las fotografías son obra de Juan Manuel Miñarro, Rocío Cortés Ramírez,
Ismael Almagro, IAPH y Cofradía de la Vera Cruz de Villanueva del Ariscal (Sevilla)

 

Noticia Relacionada en este


Artículo Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com