JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS


 

Nacido en el municipio jiennense de Alcalá la Real, en el año 1568, existe unanimidad en calificarlo como la figura cumbre de la escultura barroca en Andalucía, a pesar de la evidente raigambre renacentista que posee su obra hasta la última etapa de su trayectoria, donde se contagia del pleno barroquismo que ejercen la mayoría de sus discípulos y colaboradores, en especial del cordobés Juan de Mesa, el más avezado de todos ellos.

Su familia se trasladó a Granada en 1579, donde se supone que recibió las enseñanzas de Pablo de Rojas, padre de la imaginería procesional andaluza. En 1587, consta ya su estancia en Sevilla, donde permaneció toda su vida salvo un breve periplo en Madrid, reclamado por la Corte, para realizar el retrato del rey Felipe IV. Falleció en 1649.

Sus creaciones, modelos la mayoría para las futuras hornadas de escultores, se caracterizan por la composición clásica, la preocupación por el sentido formal y la transmisión de un ideal de belleza helénica, serena y reposada, muy alejada del cruento y convulso realismo que en Valladolid practicaba su coetáneo Gregorio Fernández, considerado el equivalente montañesino en la Escuela Castellana del siglo XVII.

El sucinto repaso a su obra escultórica que ofrecemos a continuación, sigue un orden cronológico dentro de una división geográfica, y es susceptible de ser ampliado en próximas actualizaciones.

 

 

OBRA EN SEVILLA Y PROVINCIA

Retablo de la Capilla del Reservado - Contratado con Montañés y Andrés Ortega en el año 1591. En el primer cuerpo están las esculturas de la Virgen con el Niño, San Joaquín y Santa Ana, todas ellas de Montañés, mientras que en el segundo aparecen lienzos del siglo XVIII. La pintura del Niño Jesús que se halla en el banco es coetánea del retablo. Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce-Sevilla).

San Cristóbal - Contratado en 1597 con el Gremio de Guanteros para procesionar. Colegiata del Salvador (Sevilla).

Cristo de la Clemencia o de los Cálices - Crucificado contratado en 1603 con Mateo Vázquez de Leca para el Monasterio de Santa María de las Cuevas, aunque inicialmente se hizo para el oratorio privado del arcediano. Policromía de Francisco Pacheco. Conocido también como Cristo de los Cálices por haber recibido culto en la Sacristía de los Cálices del templo metropolitano hispalense. Santa Iglesia Catedral (Sevilla).

Retablo de la Capilla de San Onofre - Desaparecido. 1604 (Sevilla).

Retablo de Santo Domingo - Contratado en 1605 con Diego González de Mendoza para el desaparecido Convento de Santo Domingo de Portacoeli. Sólo se conserva la imagen titular de Santo Domingo Penitente. Policromía de Francisco Pacheco. Museo de Bellas Artes (Sevilla).

Niño Jesús - Contratado en 1606 con la Hermandad Sacramental del templo. Policromía de Gaspar de Raxis. Las manos son de plomo policromado y fueron labradas en 1629 por Pablo Legot. Parroquia del Sagrario (Sevilla).

Retablo de la Inmaculada Concepción - Contratado en 1606. Tanto la imagen de la Inmaculada como los relieves de Santiago y San Bartolomé que lo exornan son obras de Montañés. Policromía de Francisco Pacheco. Parroquia de Nuestra Señora de Consolación (El Pedroso-Sevilla).

Retablo de la Santísima Trinidad - Contratado en 1609 con Lucas Pérez. Sólo se conserva en la actualidad el altorrelieve de la Santísima Trinidad o de Las Dos Trinidades. Los altorrelieves de San Mateo y San Lucas, así como el propio retablo, han desaparecido. Parroquia de San Ildefonso (Sevilla).

Don Alonso Pérez de Guzmán y Doña María Alonso Coronel - Esculturas contratadas en torno a 1609 por los frailes de San Isidoro del Campo para decorar los sepulcros de los fundadores del cenobio, situados a ambos lados del presbiterio. Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce-Sevilla).

Retablo del Juicio Final - Contratado en 1610 con la Familia Carrillo. Las trazas son de Juan de Oviedo y de la Bandera, y los lienzos originales, que actualmente no se conservan, fueron pintados por Francisco Pacheco. Iglesia Conventual de Santa Isabel (Sevilla).

San Ignacio de Loyola - Contratado en 1610 para la antigua Casa Profesa de la Compañía de Jesús. Policromía de Francisco Pacheco. Los ropajes se hallan modelados en telas encoladas (Sevilla).

Retablo de San Juan Bautista - Contratado en 1610 con la Orden de Madres Concepcionistas Franciscanas para el desaparecido Convento del Socorro. Las pinturas son de Francisco de Villegas y Juan de Uceda Castroverde. No fue concluido hasta 1620. Iglesia de La Anunciación (Sevilla).

Retablo Mayor de San Isidoro del Campo - Realizado entre 1609 y 1613 y considerada la mejor de entre las piezas maestras del escultor. Son obras directas de Montañés las imágenes de San Jerónimo (concebido para procesionar), San Juan Bautista y San Juan Evangelista y los relieves de La Natividad y La Adoración de los Magos. Las Virtudes Cardinales, los relieves de La Asunción de la Virgen, La Ascensión de Cristo y la Resurrección y la imagen de San Isidoro son obra de aventajados discípulos, atribuyéndose las tres últimas obras al trabajo de Juan de Mesa y Francisco de Ocampo. Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce-Sevilla).

Jesús de la Pasión - Suele fecharse entre 1610 y 1619. Adolfo Rodríguez Jurado atribuyó la ejecución del Nazareno al toledano Francisco de Villegas, discípulo aventajado de Montañés. Colegiata del Divino Salvador (Sevilla).

Cristo de los Desamparados - Crucificado contratado en el año 1617 con la Orden de Padres Carmelitas Descalzos. Iglesia del Santo Ángel (Sevilla).

Retablo de la Capilla de los Portocarrero - Realizado entre los años 1618 y 1632. Parroquia de Santa María (Benacazón-Sevilla).

 

 

Retablo Mayor del Convento de Santa Clara - Contratado en 1621 con la Orden de las Clarisas. La obra escultórica es íntegramente de Montañés (F1). Su policromía es de Baltasar Quintero. El Relieve de Santa Clara y sus Monjas fue sustituido en 1772 por un manifestador barroco y se halla actualmente en la clausura del convento. Iglesia Conventual de Santa Clara (Sevilla).

Retablo de San Juan Bautista - Contratado en torno a 1621 con la Familia Peñate. Las trazas se atribuyen a Juan de Oviedo y de la Bandera y las esculturas corresponden íntegramente a Montañés con la colaboración de Francisco de Ocampo. Iglesia Conventual de San Leandro (Sevilla).

San Francisco de Borja - Realizado en el año 1625. Su policromía es de Francisco Pacheco. Los ropajes son de tela encolada. Iglesia de la Anunciación (Sevilla).

Retablos de la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y los Santos Juanes - Suelen fecharse entre 1625 y 1639. Las esculturas de la Inmaculada y San Francisco son obra directa de Montañés, mientras que las de San Juan Bautista y San Juan Evangelista fueron labradas por discípulos del maestro bajo sus directrices. Los relieves de los áticos de los retablos son obra de Francisco de Ocampo. Iglesia Conventual de Santa Clara (Sevilla).

Santa Ana y la Virgen Niña - El grupo de la Educación de la Virgen proviene de la localidad onubense de Paterna del Campo, donde fue contratado en 1627. No fue concluido hasta 1630. Iglesia Conventual de Santa Ana (Sevilla).

Inmaculada Concepción - Contratada con Jerónima Zamudio. Suele fecharse entre 1628 y 1631. Policromía de Francisco Pacheco. Popularmente conocida como La Cieguecita. Santa Iglesia Catedral (Sevilla).

Santa Ana y la Virgen Niña - Grupo contratado en 1632 para la Iglesia de San Alberto. La imagen de la Virgen fue destruida en 1931, siendo reemplazada por una réplica moderna del granadino Rafael Barbero Medina. Iglesia Conventual del Buen Suceso (Sevilla).

Retablo de San Juan Evangelista - Contratado en 1632 con Antonio de la Cueva. Las trazas se atribuyen a Juan de Oviedo y de la Bandera y la policromía es obra de Baltasar Quintero. La imagen de San Juan escribiendo los Evangelios es obra también de Montañés. Iglesia Conventual de San Leandro (Sevilla).

Retablo Mayor de San Lorenzo - Concertado en el año 1632 con el Provisor del Arzobispado de Sevilla, a petición del propio Montañés. Tras realizar el primer cuerpo, el escultor traspasaría la finalización del mismo y las labores de imaginería a los hermanos Felipe y Francisco Dionisio de Ribas. El sagrario es obra de Diego López Bueno. Real Parroquia de San Lorenzo Mártir (Sevilla).

San Bruno - Contratado en el año 1634 con la Orden de Padres Cartujos para el Monasterio de Santa María de las Cuevas. Museo de Bellas Artes (Sevilla).

San Juan Evangelista y San Juan Bautista - Contratados en el año 1637 con las Madres Jerónimas. El Relieve del Martirio del Evangelista (F2) que se halla en el ático de su retablo es también obra de Montañés. Iglesia del Monasterio de Santa Paula (Sevilla).

Atribuciones - Dos imágenes del Niño Jesús, una se conserva en la Escuela de Bellas Artes y la otra es propiedad de la Cofradía de Pasión, ambas en la capital hispalense; una efigie de San Alberto de Sicilia, propiedad de la cofradía sevillana de Montserrat; dos imágenes de la Virgen con el Niño y San Juan Evangelista que se hallan en el convento sevillano de San Clemente; la escultura de San Hermenegildo, de la Catedral de Sevilla; otro San Hermenegildo del templo sevillano de su mismo nombre; un San Esteban conservado en el hospital sevillano de los Venerables; la Inmaculada Concepción de la parroquia sevillana de la Concepción; otra Inmaculada Concepción, en el templo de la Anunciación de la misma ciudad; las esculturas del Niño Jesús, San Diego Kisai, San Pablo Miki, San Juan de Goto y un Relieve del Martirio de San Juan Bautista que se conservan en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; la imagen de San Diego de Alcalá que recibe culto en el templo sevillano de San Buenaventura; el San Juan Bautista de la Iglesia Conventual de Santa Ana (Sevilla), la Virgen de las Aguas de la Colegiata del Divino Salvador y un Relieve de la Santa Cena de propiedad particular, estas dos últimas también en Sevilla.

Obras Perdidas - Relieve de la Estigmatización de San Francisco de Asís, realizado en 1594 para la Capilla de las Llagas de San Francisco del desaparecido Convento Casa Grande de San Francisco (Sevilla); Esculturas y Relieves del Retablo de San Juan Evangelista, realizados en 1602 para el Monasterio de la Concepción (Sevilla); Esculturas del Retablo Mayor, realizadas en 1602 para la Colegiata de la Asunción (Osuna-Sevilla); Esculturas y Relieves del Retablo Mayor, realizados en 1604 con destino al Convento de Santa Clara (Cazalla de la Sierra-Sevilla); Esculturas y Relieves del Retablo de Francisca de León, realizado en 1605 para la Iglesia del Santo Ángel (Sevilla); Esculturas del Retablo de San Alberto de Sicilia, realizadas en 1608 para la Iglesia del Santo Ángel (Sevilla); Retablo de San Pedro, labrado en 1610 para la Parroquia (Cazalla de la Sierra-Sevilla); Esculturas del Retablo Mayor, labradas en 1612 para la Parroquia (Villamanrique de la Condesa-Sevilla); Esculturas y Relieves del Retablo Mayor, realizados entre 1626 y 1633 para la Parroquia de Santiago (Alcalá de Guadaíra-Sevilla).

 

 

OBRAS EN CÁDIZ Y PROVINCIA

Virgen del Rosario - Contratada en 1590 para el desaparecido Convento de Santo Domingo. Primera obra documentada de Montañés, a raíz de una restauración efectuada por Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández (1999). Parroquia de San Jorge Mártir (Alcalá de los Gazules-Cádiz).

Retablo Mayor de San Miguel - Contratado en 1614, no fue concluido hasta el año 1641. Dentro de la labor escultórica, son obras directas de Montañés los altorrelieves de La Batalla de los Ángeles (F3), La Transfiguración de Jesús y La Ascensión de Cristo a los Cielos, así como las figuras exentas de San Pedro y San Pablo. Los altorrelieves de La Anunciación de la Virgen, La Epifanía o Adoración de los Magos, La Adoración de los Pastores y La Purificación de Jesús en el Templo, y las esculturas de bulto redondo de San Juan Bautista, San Gabriel Arcángel, San Rafael Arcángel y San Juan Evangelista, fueron labradas por el escultor flamenco José de Arce. Colegiata de San Miguel (Jerez de la Frontera).

San Francisco de Asís, San José y San Pascual Bailón - Realizados en 1638. Los dos primeros reciben culto en la Iglesia de la Victoria, mientras el tercero se conserva en la Ermita de Santa Ana (Medina Sidonia-Cádiz).

Atribuciones - San Francisco y San Diego de Alcalá, que reciben culto en la Iglesia de San Francisco (Cádiz).

Obras Perdidas - Niño Jesús, contratado en 1595 con Antonio Cordero de Tapia (Villamartín); San Honorio, San Eutiquio y San Esteban, con destino sin identificar (Jerez de la Frontera).

 

OBRAS EN HUELVA Y PROVINCIA

San Diego de Alcalá - Realizado en 1590. Se encuentra muy alterado por numerosas restauraciones, entre ellas la del imaginero José Vázquez Sánchez, quien rehizo zonas del lado derecho de la escultura. Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias (Ayamonte-Huelva).

Retablo de la Purificación - Contratado en 1606 por Andrés de Vega y Garrocho para el desaparecido Convento de San Francisco de la capital onubense. Intervinieron Pablo de Castillejo como ensamblador y Francisco Pacheco como autor de los lienzos que lo decoraban. En 1781, el retablo fue reemplazado por otro de Joaquín Cano ante su mal estado de conservación. Los lienzos de Pacheco desaparecieron posteriormente, habiendo sido localizado uno de ellos hace poco tiempo en una colección particular francesa. El altorrelieve de La Purificación de Jesús en el Templo, obra también de Montañés, fue destruido en un 70% en 1936, siendo restaurado por Francisco Arquillo en el año 1979. Monasterio de Santa Clara (Moguer-Huelva).

Virgen de la Cinta - Realizada en torno a 1610. Según Infante-Galán, lo más probable es que tuviera una intervención directa de Montañés en el modelado de las carnes, los cabellos, la figura del Niño y el busto de la Virgen, mientras que la saya y el manto sean obras realizadas por discípulos del escultor. Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced (Huelva).

Atribuciones - Hemos localizado en el Monasterio de Santa Clara una mascarilla probablemente mariana (F4) de evidente impronta montañesina. Presenta la nariz mutilada y numerosos desperfectos en la policromía y en los bordes, debido a que formó parte de una efigie, probablemente de vestir, destrozada en el año 1936. Monasterio de Santa Clara - Museo Diocesano de Arte Sacro (Moguer-Huelva).

Obras Perdidas - San Sebastián, contratado en 1621 con Juan Bernal (Santa Olalla de Cala-Huelva).

 

OBRAS EN EXTREMADURA

San Jerónimo - Realizado entre los años 1597 y 1598. Iglesia Conventual de Santa Clara (Llerena-Badajoz).

San Pedro - Realizado en 1641 (Cilleros-Cáceres).

Atribuciones - San Jerónimo (Cuacos de Yuste-Cáceres).

 

OTRAS OBRAS EN ESPAÑA

Atribuciones - Crucificado, que recibe culto en la sacristía de la Santa Iglesia Catedral (Granada); Niño Jesús, del Colegio de Jesuitas de Chamartín (Madrid); San Juan Bautista, conservado en la Santa Iglesia Catedral (Toledo); Cabeza de San Francisco Javier, de propiedad particular (Toledo).

Obras Perdidas - Capilla y Retablo, realizados en 1605 para la Iglesia de Santa María (Ribadedeva-Asturias).

 

 

OBRAS EN LATINOAMÉRICA

Cristo del Auxilio - Crucificado (F5) realizado en 1603. Repintado. Iglesia de Nuestra Señora de la Merced (Lima).

Retablo de San Juan Bautista - Realizado entre los años 1607 y 1622 para el Convento de la Concepción (F6 y F7). La obra escultórica corresponde íntegramente a Montañés. Santa Iglesia Catedral (Lima).

Santa Apolonia - Realizada entre 1624 y 1625. Santa Iglesia Catedral (Lima).

Inmaculada - Realizada en 1640. Presenta mutilaciones en una zona del manto. Santa Iglesia Catedral (Oruro).

Atribuciones - Jesús del Gran Poder, venerado en la Iglesia Conventual de San Francisco (Quito); Cabeza del Cristo de Trujillo y Niño Jesús, que reciben culto en la Iglesia Conventual de San Francisco (Guatemala); Virgen del Rosario, del templo de Santo Domingo (Chucuito); Santo Ángel Custodio, San Juan Bautista y Relieves de la Vida de la Virgen, en número de seis, todo ello en el Convento de la Concepción (Lima); Visitación de María a Isabel (F8), de la Santa Iglesia Catedral (Lima); Cristo del Santuario, conservado en el Monasterio de Santa Catalina (Lima); Virgen con el Niño, del Convento de la Buena Muerte (Lima), y las efigies de San Francisco Javier y San Francisco de Borja, que se hallan en la Iglesia de San Pedro (Lima)

Obras Perdidas - Imágenes de la Virgen del Rosario, siendo un total de ocho tallas de vestir las realizadas en 1590 (Chile); Sagrarios, realizados entre 1598 y 1603 para diversos cenobios del país, diez tuvieron como destino la Orden de los Dominicos, trece acabaron en poder de los Franciscanos y doce fueron recibidos por los Agustinos (Colombia); Esculturas y Relieves del Retablo de la Asunción, labrados entre 1598 y 1600 con destino al Convento de Madres Concepcionistas (Panamá); Sagrarios, siendo un total de cinco los enviados al país en 1601 con destino a conventos de la Orden de los Franciscanos (Venezuela); Sagrarios, también cinco pero labrados entre 1601 y 1602 para conventos del país regidos por la Orden de los Dominicos (República Dominicana); San Miguel y Santo Ángel Custodio, realizados en 1607 para el Convento de la Concepción (Lima); Sagrarios, en este caso fueron tallados en 1607 y tuvieron como destino los cenobios de la Orden de los Dominicos (Venezuela); Niños Jesús, labrados en 1617 para el Convento de la Concepción, aunque se desconoce el número exacto de tallas (Lima); Banco para el Retablo de las Once Mil Vírgenes, labrado entre 1617 y 1618 para el Convento de la Concepción (Lima); Virgen del Rosario, tallada en 1619 aunque se desconoce el destino (Lima); Inmaculada y Niño Jesús, contratados en 1621 con Juan Bautista González (Lima); Ángeles Músicos, pareja de esculturas contratada en 1628 con Martín Sánchez, capellán del Convento de la Concepción (Lima); Crucificado, contratado en 1640 con Luis de Betancourt y Figueroa (Lima).

 

OTRAS OBRAS EN EL RESTO DEL MUNDO

Atribuciones - San Juan Bautista, expuesto en el Museo de Arte Metropolitano (Nueva York).

 

Fotografías de Lima de Juan Manuel Parra

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com