JUAN DE MESA Y VELASCO


 

El más brillante de los discípulos de Juan Martínez Montañés nació en Córdoba, en 1583. Se inició en el taller de Juan de Uceda y a los 23 años ingresó en el obrador del escultor jiennense, participando en la ejecución de obras tan célebres como el retablo del Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla). Falleció de una enfermedad desconocida, que algunos identifican con tuberculosis, en 1627.

Partiendo de los modelos montañesinos, Juan de Mesa y Velasco se independizó de su maestro en 1615 para imponer su propia personalidad artística y comenzó a crear unos prototipos magistrales en los que desplegó una mayor expresividad dramática, muy bien recibida por el pueblo, que llegaría a influir al propio Martínez Montañés en su última etapa escultórica.

Se ha dicho que el escultor cordobés no participó de la serenidad ni del virtuoso sentido del equilibrio que derrochaban las obras de Martínez Montañés, hecho que no es del todo cierto si contemplamos piezas de sublime misticismo y armonía como el Crucificado de la sevillana Cofradía de los Estudiantes. Tanto esta obra, como el Nazareno del Gran Poder o los Crucificados del Amor y de la Conversión del Buen Ladrón, establecieron en su momento unos ideales que siguen siendo muy imitados en la actualidad.

El repaso a su obra que ofrecemos a continuación, sigue un orden cronológico dentro de una división geográfica, a excepción de las atribuciones, y es susceptible de ser ampliado en próximas actualizaciones.

 

 

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)

Virgen de la Misericordia - Talla completa de la Virgen con el Niño encargada por Diego de la Cruz, canónigo de la Catedral-Magistral del municipio. Iglesia del Hospital de la Misericordia. Hacia 1611. 135 cm de altura.

AYAMONTE (HUELVA)

Cristo Resucitado - Encargado por la marquesa de Ayamonte, parece identificarse con la cabeza mutilada y repintada que se conserva en la Casa-Museo de la Cofradía de la Soledad, único fragmento conservado tras los destrozos de la Guerra Civil. Costó 900 reales.

BERGARA (GIPUZKOA)

Cristo de la Agonía - Crucificado encargado por el contador real Juan Pérez de Irazábal, quien donó la imagen a su localidad natal en el año 1626. Iglesia de San Pedro. 1622.

BORMUJOS (SEVILLA)

San Juan Bautista - Magnífica talla atribuida al maestro. Convento de Santa María la Real.

ÉCIJA (SEVILLA)

San Crispín - Talla completa atribuida por los historiadores sevillanos José Carlos Pérez Morales y Álvaro Dávila-Armero del Arenal. Parroquia de Santa Cruz. Hacia 1616-1619. 188 cm de altura.

LA CAMPANA (SEVILLA)

San Lorenzo - Atribuido por José Carlos Pérez Morales. Parroquia de Santa María la Blanca.

LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)

Cristo de la Vera Cruz - Conjuga las líneas de los Crucificados de los Estudiantes y del Amor. 1624.

CÓRDOBA

Niño Jesús - Museo de Bellas Artes. Hacia 1620.

San Agustín - Atribuida al maestro por sus notables semejanzas con el San Ramón Nonato del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Es imagen de vestir y ha sido recientemente restaurada por Ana Infante, quien restañó los levantamientos y ampollas que presentaba como consecuencia del incendio del año 1936, y repuso falanges de los dedos y zonas perdidas del cuerpo y de los brazos que no están a la vista. Conserva su policromía original. Iglesia de San Agustín. Hacia 1627.

Virgen de las Angustias - Grupo de talla completa, con la imagen de la Dolorosa para vestir. Al fallecer el maestro, sólo le faltaban tres días de trabajo para concluir la obra. Real Iglesia de San Pablo. 1627.

FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA)

San José con el Niño - Primera obra documentada, cuyo precio fue de 70 ducados. Tanto el santo como el Niño son de talla completa. Parroquia de San José. 1615-1616. 155 cm (San José) y 85 cm (Niño).

GUADALCANAL (SEVILLA)

San José - Destruido en el año 1936. Parroquia de San Vicente.

HUELVA

San Antonio Abad - Identificado por el historiador sevillano José Carlos Pérez Morales. Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced. Hacia 1615-1617.

LEPE (HUELVA)

Inmaculada Concepción - Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. 1620.

LIMA

Cristo de la Buena Muerte - Crucificado muy inspirado en el sevillano Cristo de los Estudiantes. Convento de Santa Catalina. 1626.

Cristo de la Penitenciaría - Parecido al sevillano Cristo de la Misericordia. Parroquia de San Pedro. 1626.

MADRID

Cristo Crucificado - Labrado conforme al modelo establecido en el sevillano Cristo de los Estudiantes, aunque también presenta semejanzas con el Cristo del Amor. Real Colegiata de San Isidro. 1621.

Crucificado de la Buena Muerte - Catedral de la Almudena. 1621.

Inmaculada Concepción - La imagen responde al modelo de Martínez Montañés anterior a la Inmaculada Concepción de la Catedral de Sevilla, ya iniciado en la de El Pedroso (1606) y que continuaron cultivando simultáneamente sus discípulos directos y seguidores, tanto en España como en América: Juan de Mesa, Francisco de Ocampo, Gaspar de la Cueva, Pedro de Noguera, Luis Ortiz de Vargas, Jacinto Pimentel y otros más. Fue repolicromada en el siglo XVIII. Colección Coll y Cortés. Hacia 1620. 138 cm de altura.

Santa María Magdalena - Atribuida por José Carlos Pérez Morales y Álvaro Dávila-Armero del Arenal, quienes a su vez la identifican con la imagen de Santa María Magdalena contratada junto con el sevillano Cristo de la Buena Muerte. Museo Lázaro Galdiano.

MÉRIDA (VENEZUELA)

San Nicolás de Tolentino - Catalogado por José Carlos Pérez Morales y Álvaro Dávila-Armero del Arenal. Fue encargado al maestro junto con una Virgen del Rosario que se halla en paradero desconocido. La policromía corrió a cargo de Vicente de Perea. Museo de la Archidiócesis de Mérida. 1619.

MONTILLA (CÓRDOBA)

San Juan de Sahagún - Talla completa atribuida por Pérez Morales. Anteriormente había sido relacionado con el círculo de Martínez Montañés por Luque y Jiménez Barranco. Convento de San Agustín. Hacia 1622-1623.

OSUNA (SEVILLA)

Cristo de la Misericordia - Prácticamente, se trata de una réplica del Crucificado de los Estudiantes a tamaño ligeramente inferior del natural. Costó 100 ducados, siendo labrado en madera de cedro policromada. Colegiata de Santa María de la Asunción. 1623-1624.

 

 

PAMPLONA (COLOMBIA)

San Pedro - Catalogado por Marco Dorta. Pérez Morales y Dávila-Armero del Arenal aportan información sobre la pieza, contratada en 1619, el mismo año en que Mesa recibe el encargo de labrar un San Francisco de Asís, un relieve de la Asunción y dos frascos de pólvora para el Duque de Medina Sidonia. Mide 170 cm. 1619-1620.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola - Colegio de San Luis Gonzaga. 1622.

LA RAMBLA (CÓRDOBA)

Jesús Nazareno - Labrado en madera de cedro y pino policromada. Afectado por un incendio fortuito en el año 1841, se encuentra muy desfigurado a consecuencia de sucesivas remodelaciones practicadas en 1727, 1841 y 1958. Mide 172 cm de altura. Iglesia del Espíritu Santo. 1621-1622.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Relieve del Santo Rostro de Cristo, San Pedro Nolasco y San Ramón Nonnato - Atribuidas por Pérez Morales, quien incluso estima que San Ramón puede ser obra personal de Mesa. Palacio Ducal de Medina Sidonia. 1624.

SEVILLA

Inmaculada Carmelitana - Preside el retablo mayor del cenobio. Iglesia del Convento de San José del Carmen (popularmente llamado Las Teresas). 1610. 137 cm de altura.

Jesús Nazareno - Talla completa de Jesús con la cruz a cuestas atribuida al maestro. Monasterio de Santa María de Jesús. Hacia 1615-1617.

San Blas - Talla completa en madera dorada y policromada. Iglesia Conventual de Santa Inés. 1617. Mide 140 cm de altura.

Cristo del Amor - Crucificado titular de la cofradía homónima, la cual conserva también una versión reducida del mismo (1 m de altura), labrada también por Mesa. Colegiata del Divino Salvador. 1618.

San Carlos Borromeo - Muy restaurado en el siglo XVIII. Iglesia de San Juan de Dios. 1618. 167 cm.

San Eloy - Atribuido por Pérez Morales. Iglesia de Santa Cruz. Hacia 1618.

Asunción de la Virgen - Se relaciona con la ejecutada por Martínez Montañés para el retablo mayor de San Isidoro del Campo (Santiponce). Parroquia de la Magdalena. 1619.

Cristo de la Conversión del Buen Ladrón - Crucificado vivo en la cruz. Capilla de Montserrat. 1619.

Cristo Yacente - Iglesia de San Gregorio Magno. 1620.

Cristo de la Buena Muerte - Realizado para la Casa Profesa de los Jesuitas en la capital hispalense. Actualmente, este Crucificado es titular de la Cofradía de los Estudiantes. El contrato de ejecución incluía una imagen de Santa María Magdalena abrazada al madero. Capilla de la Universidad. 1620.

Jesús del Gran Poder - Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 1620.

San Juan Evangelista - Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. 1620.

San José con el Niño - San José mide 161 cm y el Niño 102 cm. Convento de las Teresas. Hacia 1620.

Virgen de la Estrella - Imagen de vestir que representa a María con el Niño en brazos. Atribuida por José Carlos Pérez Morales. Convento de Santa Ana. Hacia 1620.

Cristo de la Misericordia - Sigue el modelo del Crucificado de los Estudiantes aunque con rasgos personalizados. En origen, era un Cristo vivo en el madero que fue adaptado a la actual iconografía por el propio Juan de Mesa. Convento de Santa Isabel. 1622.

San Juan Bautista - Procede de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Museo de Bellas Artes. 1623.

Virgen de las Cuevas - Procede de la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Museo de Bellas Artes. 1623.

Cabeza de San Juan Bautista - Procede del Convento de Santa Clara. Catedral. 1625.

San Juan de Dios - Atribución de Muro Orejón. Iglesia del Hospital de Nuestra Señora de la Paz. 1625.

San Ramón Nonato - Realizado para la Orden de la Merced Descalza. Museo de Bellas Artes. 1626.

Cristo Crucificado - Encargado por el pintor Antonio Pérez. Desaparecido. 1627.

San Esteban - Atribución de Pérez Morales. Relacionado también con Felipe de Ribas. Se venera en el Retablo de la Concepción de la Iglesia del Hospital de los Venerables. Primer cuarto del siglo XVII.

San Ramón Nonnato - Atribuido por Pérez Morales. Iglesia del Convento de la Asunción.

TOCINA (SEVILLA)

Cristo Resucitado - Imagen de tamaño ligeramente inferior del natural. Parroquia de San Vicente. 1620.

VALLADOLID

San Nicolás de Tolentino - Fue adquirido en 2003, procedente de una colección francesa, e identificado por entonces como Santo Domingo de Guzmán; sin embargo, difiere en su iconografía tanto en el rostro enjuto e imberbe como en el hábito negro ceñido con correa y sus pies calzados, elementos que lo identifican como el santo agustino Nicolás de Tolentino. Presenta además semejanzas con la pieza del mismo tema conservada en Mérida (Venezuela). Museo Nacional de Escultura. Primer cuarto del siglo XVII. 126 x 86 x 58 cm.

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Jesús Nazareno - Relacionada con Mesa por Juan y Alonso Lorenzo de la Sierra. Su cabellera de talla fue sustituida en el siglo XVIII por una peluca postiza. Parroquia del Divino Salvador. Hacia 1624-1625.

 

 

ATRIBUCIONES Y OBRAS DEL CÍRCULO

Dios Padre - Muy restaurado. Pertenece al paso alegórico del Sagrado Decreto que procesiona la Cofradía de la Trinidad. Iglesia de la Santísima Trinidad (Sevilla).

Inmaculada Concepción - Excelente pieza perteneciente al círculo montañesino (primer tercio del siglo XVII) que guarda evidentes paralelismos con la Virgen de la Encarnación conserva en la iglesia sevillana de Los Terceros, obra restaurada por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, quien la atribuyó a Juan de Mesa, de ahí que podamos ponerla en relación con el artista cordobés. Según aparece en varias publicaciones, ha sido venerada como Dolorosa y con la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada (Guillena - Sevilla).

Inmaculada Concepción - Aunque se halla atribuida a Diego López Bueno, Pérez Morales considera que sus grafismos mesinos son evidentes. Capilla de la Capitanía General (Sevilla).

Niño Jesús - Era una imagen estante y exenta que fue reformada por el escultor sevillano Antonio Illanes para figurar junto a la Virgen del Carmen que realizó en 1953 para el cenobio. Ha sido restaurado en 2009 por Miñarro, quien lo atribuyó a Mesa. Convento de San Juan Bautista (Villalba del Alcor - Huelva).

Niño Jesús de la Virgen del Puerto - Perteneció a la primitiva imagen de la patrona, destruida en 1936 y atribuida al maestro. Ermita de Nuestra Señora del Puerto (Zufre - Huelva).

San Esteban - Atribución de Pérez Morales al círculo del escultor e imaginero cordobés. Recibe culto en un retablo lateral de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación. (El Pedroso - Sevilla).

San Francisco de Asís - Atribución de Pérez Morales. Imagen de talla completa que mide poco más de un metro de altura. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Cantillana-Sevilla).

San Marcos - Imagen sedente de talla completa. Iglesia de San Marcos (Sevilla).

San Ramón Nonnato - Atribución de Pérez Morales. Palacio Ducal (Medina Sidonia-Cádiz).

San Sebastián - Imagen de talla completa que ha sido atribuida por Pérez Morales. Es patrón de la localidad. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Lora del Río-Sevilla).

Santo Domingo - Corona el retablo mayor del templo. Atribuido al círculo por Pérez Morales, su estado de conservación es bastante deficiente. Iglesia de San Pedro (Marchena - Sevilla).

Virgen de Consolación - Procede del Convento de Santa Clara. Se puede relacionar también con el círculo de Juan de Mesa. Ermita del Amparo (Cumbres Mayores - Huelva).

Virgen de la Encarnación - Atribuida por el escultor sevillano Juan Manuel Miñarro, quien la restauró en el año 2006. Iglesia de los Terceros (Sevilla).

Virgen de la Merced- Siguiendo la atribución anterior formulada por Miñarro, pues presenta notables semejanzas con la talla conservada en la iglesia sevillana de los Terceros, podemos relacionarla con el quehacer de Mesa o de su círculo. Catedral de Nuestra Señora de la Merced. 1618 (Huelva).

Virgen de la Soledad - Se relaciona también con el círculo del escultor. Procede del sevillano Monasterio de San Clemente. Parroquia de la Asunción (Santa Olalla del Cala - Huelva).

Virgen del Rosario - Talla completa de la Virgen con el Niño atribuida por el historiador colombiano Jesús Andrés Aponte Pareja. Muy repintada. Mide 130 cm de altura. Catedral (Carora).

Virgen del Socorro - En el contrato de ejecución del Cristo del Amor se incluía la hechura de una Dolorosa que algunos autores identifican con la actual titular de la cofradía, muy reformada tras sucesivas remodelaciones efectuadas en los siglos XIX y XX. Colegiata del Divino Salvador. 1618 (Sevilla).

Virgen del Valle - Afectada por un incendio fortuito, fue remodelada por el artista sevillano José Ordóñez Rodríguez en el año 1909. Iglesia de la Anunciación (Sevilla).

 

Blog Relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com