BENITO DE HITA Y CASTILLO


 

El famoso escultor, mal llamado Benito Hita del Castillo, fue uno de los pilares del arte sacro sevillano en el siglo XVIII, hasta el punto de poder hablar, junto con José Montes de Oca, Pedro Duque Cornejo y Cristóbal Ramos, de uno de los escasos maestros creadores en la escultura religiosa de la época.

Hita establece un cuidado y afanoso estilo durante la segunda mitad de la centuria, bastante alejado en muchas ocasiones de la artificiosidad y la simpleza de formas que asolaron la imaginería del Setecientos.

A pesar de ello, su obra, que conoce en estos momentos una feliz reivindicación, ha estado denostada durante mucho tiempo, al igual que la mayor parte de las tallas religiosas labradas a lo largo del siglo XVIII en Andalucía. Algo en parte injusto si tenemos en cuenta que, si bien hubo evidentes pérdidas en innovación y calidad debido a la bajada de encargos y a la reiteración de fórmulas ensayadas en siglos anteriores, resulta indudable la existencia de artistas con talento como Hita, que cultivaron una plástica más elegante y personalizada por encima de la mera corriente efectista y decorativa que padecieron gran parte de los encargos.

Por otro lado, hay que hacer constar que a Hita nunca le faltó trabajo, salvo una disminución de pedidos en los últimos años. Además de Sevilla, su ciudad natal, la prolífica trayectoria del escultor tuvo gran representación en otros destinos como Huelva, Cádiz o las Islas Canarias.

Nacido en 1714, parece ser que la formación de Hita tuvo lugar con Miguel de Perea. Sin embargo, es indudable que su estilo bebe del movimiento de formas y del estudiado preciosismo de Duque Cornejo. Y aunque no consigue alcanzar ni los méritos ni la estudiada expresividad de sus creaciones, algunas de sus obras han llegado a ser confundidas con las del nieto de Pedro Roldán. Falleció en el año 1784.

El repaso que vamos a ofrecer de sus creaciones a continuación, el cual será completado en sucesivas actualizaciones, sigue un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas.

 

   

 

EL ALMENDRO (HUELVA)

Virgen de Guadalupe - Fue esculpida en 1778 para la parroquia homónima de El Almendro (Huelva). Los historiadores onubenses Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza la relacionan con el maestro. Según información de Altamirano, se sabe que fue realizada por Hita en pino de Flandes con un tamaño mayor que el natural. Destrozada en 1936, solo se conservó el busto con serios daños, que ha sido restaurado en 2018 por Jesús Mendoza Ponce.

ARACENA (HUELVA)

Inmaculada Concepción - Curioso relieve de alabastro que decora el sagrario de la Parroquia de la Asunción. De reducidas dimensiones, muestra a la Virgen según la visión apocalíptica en Patmos, rodeada de símbolos mariológicos y presidiendo el conjunto el Padre Eterno. Parece ser obra de un seguidor avezado del maestro, observándose conexiones con la Inmaculada Concepción de la Iglesia de Santa Catalina (Sevilla).

AROCHE (HUELVA)

Virgen de los Dolores - Es patrona de la localidad y una de las escasas tallas documentadas del maestro, cuya firma aparece en el busto de la imagen: DN. BENITO DE HITA Y CASTILLO ME FESI EN SEVILLA AÑO DE 1768. Presenta semejanzas con el Evangelista de la cofradía sevillana de la Amargura, e incluso con su Dolorosa roldanesca; de hecho, a los rasgos dolientes y singular expresividad de la Virgen de la Amargura nos remite. Ha sido restaurada por Sebastián Santos Calero (1999), quien eliminó repintes, recuperó la policromía original y rescató las manos primitivas, sustituidas por otras de Antonio León Ortega en 1958.

BARLOVENTO (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Virgen del Carmen - De aproximadamente 75 cm de altura, esta pequeña talla completa lleva una inscripción en la parte inferior de su peana (hoy en día parcialmente borrada debido a una desafortunada intervención) que reza: "Don Benito de/Hita y Castillo/me fesit en Sevi/lla año de 1773".

BREÑA BAJA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

San Miguel Arcángel - Según el historiador palmero José Guillermo Rodríguez Escudero, se conserva en el despacho parroquial de la Iglesia de San José. Primitivamente se hallaba en la antigua casona de la familia Fierro en Las Salinas, del mismo municipio. Mide 63 cm de altura. El victorioso arcángel aparece sujetando con una cadena al demonio, doblegado a sus pies, al tiempo que empuña la espada en actitud amenazante. El diablo tiene figura humana con algunos rasgos de animal salvaje: orejas puntiagudas, cuernos prominentes, ojos esféricos sobresalientes, y boca abierta y retorcida de la que salen unos dientes afilados.

CÁDIZ

Altorrelieves, Esculturas, Relicarios y Escudo de la Capilla del Nazareno - Según el historiador gaditano Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, hablamos de los altorrelieves de San Nicolás y Santiago Apóstol, las efigies de los ángeles pasionarios y los Cuatro Evangelistas, los relicarios de Santa Rita y Santa Gertrudis, y el escudo de la ciudad de Cádiz.

Esculturas de los Retablos de la Iglesia de la Divina Pastora - El retablo mayor fue encargado a Julián Ximénez en 1753 y no fue concluido hasta el año siguiente. Hita personaliza las figuras del retablo y procura conferir entidad escultórica a las imágenes de San José, San Francisco de Paula, San Miguel, San Antonio, San Bernardino, San Servando y San Germán, entre otras. También son del maestro el altorrelieve del Simpecado y las esculturas de los retablos de San Cristóbal y del Cristo del Buen Viaje, a excepción del titular de este último, obra anónima de 1735. La hechura de ambos retablos corrió igualmente a cargo de Ximénez (1760-1761). La Divina Pastora, muy restaurada, se atribuye a José Montes de Oca.

San José - Realizado para la Capilla del Nazareno, fue destruido en 1936. De pequeño formato, su policromía fue realizada por Nicolás Andrés de Rubira, según Lorenzo Alonso de la Sierra.

Virgen de los Ángeles - Venerada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, se trata de una excelente talla completa de carácter letífico, sedente y con policromía de Francesco Maria Mortola.

Virgen de los Dolores - Magnífica Dolorosa, titular de la Cofradía del Nazareno, que fue lamentablemente destruida en el año 1936. Presentaba la cabeza profundamente reclinada hacia abajo, afilados rasgos y fruncido entrecejo, en señal de agudo dolor. En origen, poseía las manos entrelazadas en actitud de oración, siendo reemplazadas por otras extendidas. También llevaba peluca postiza para acentuar el naturalismo. Según los estudios de Lorenzo Alonso de la Sierra, su policromía fue realizada por Nicolás Andrés de Rubira.

CARMONA (SEVILLA)

San Francisco de Paula, San Antonio de Padua, San Miguel y San Rafael - Los dos primeros se hallan actualmente en las calles laterales del retablo del Nazareno de la Iglesia de San Bartolomé, y fueron labrados en 1775, junto con un medallón, para el retablo de la Virgen de Gracia de la Iglesia de San Felipe. También para dicho templo carmonense de San Felipe, Hita talló un año más tarde los arcángeles.

Virgen del Mayor Dolor - Titular de la Cofradía de San Felipe, fue realizada en 1762 a expensas del vicebeneficiado de su templo, José Fernández, según documentación encontrada en su interior. En origen, se trataba de un busto al que, en 1928, un fraile carmelita adaptó para vestir, añadiéndole un candelero con el fin de sacarla erguida en procesión. De gran calidad, posee afligido semblante y manos entrecruzadas.

 

   

 

CORTELAZOR (HUELVA)

Virgen del Rosario - Documentada en el segundo tercio del XVIII, recibe culto en la parroquia del municipio onubense de Cortelazor. Relacionada con el maestro por González Gómez y Carrasco Terriza. Al igual que la desaparecida Virgen de las Maravillas, se representa sedente y con el Niño en brazos, llamando la atención los primorosos rasgos de ambas figuras y la excelente policromía de la talla, con ricos estofados vegetales muy típicos del autor. Ha sido modelada con marcado sentido del claroscuro.

HINOJOS (HUELVA)

Cristo Atado a la Columna - Atribuido por Roda Peña, quien considera que formaba grupo en Sevilla con una imagen de San Pedro arrepentido cuyo paradero se desconoce. Fue titular, desde 1892 hasta 1915, de la cofradía hispalense de las Cigarreras. Al ser sustituido y retirado del culto, el canónigo Muñoz y Pabón consiguió del cardenal Almaraz la cesión del Flagelado para la Parroquia de Santiago de su villa natal de Hinojos.

HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA)

Virgen del Rosario - Labrada en torno a 1746 para la parroquial de Higuera de la Sierra, ha sido relacionada por González Gómez y Carrasco Terriza. Se trata de una obra interesante y refinada. Hita o un miembro de su círculo labró una estilizada efigie a pesar de mostrarla envuelta en curvos y abultados paños, anulando la impresión de pesadez para transmitir un sensación etérea del conjunto. De bellas facciones, porta en su mano derecha el rosario, aunque por la posición de los dedos pudo haber llevado originalmente un cetro.

HUELVA

Jesús de la Pasión - Atribuimos al maestro la antigua hechura del Nazareno de la cofradía homónima, de la que sólo se conserva la mascarilla retocada tras los destrozos sufridos en 1936. Si bien existen distingos con varias de sus esculturas pasionistas, como el Cristo de la Caída de Santa Cruz de la Palma o el San Juan Evangelista de la sevillana cofradía de la Amargura, igualmente se observan notables similitudes con otras de sus piezas del mismo corte, caso de la Virgen de los Dolores de Aroche o el Cristo de la Columna de Icod de los Vinos, especialmente en el rictus de aflicción del semblante (de almendrados ojos y ceño fruncido) y la elocuente expresividad, directamente dirigida a conmover al espectador. Las diferencias que presenta con algunas de las obras penitenciales de Hita, como el modelado más frondoso de la barba o la mayor carnosidad de sus labios, pueden deberse al hecho de tratarse de una obra de juventud, y por tanto con una mayor influencia del arte de los Roldanes, o bien por ser obra de un avezado miembro de su círculo, dada su evidente calidad.

Virgen de la Cinta - Representación escultórica con fines procesionales de la Virgen que aparece en el mural del santuario, obra del siglo XV parcialmente reconstruida en 1992 tras los destrozos sufridos en la Guerra Civil. Patrona de Huelva, fue realizada en torno a 1759 y ha sido relacionada con la Virgen del Rosario y la Dolorosa de Aroche. Juan Manuel Miñarro, al restaurar la pequeña talla (51 cm) en 1991, y pese al acertado vínculo con Hita, la relacionó con las obras sevillanas fechables a finales del siglo XVII.

ICOD DE LOS VINOS (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Cristo Atado a la Columna - Comparte con la Virgen de los Dolores fecha y destino, pudiendo relacionarse fácilmente con la labor de Hita, especialmente influida en este caso por las creaciones pasionistas de Duque Cornejo. Fue adquirida para su capilla por Bernarda Isabel Pérez Domínguez, mediante encargo en la ciudad de Sevilla, llegando a Icod el 11 de abril de 1772. Muestra columna marmórea y baja, amanerado contrapposto y espeluznante visión de la espalda, muy lacerada por las heridas causadas con los flagelos de los verdugos.

Virgen de los Dolores - Se halla en la Capilla de los Dolores, aneja al Convento de San Francisco, donde también se conserva una talla vestidera de San Juan Evangelista y otra de bulto redondo que representa a San Juan Nepomuceno, ambas relacionadas igualmente con el quehacer de Hita. Como sucedió con el Atado a la Columna, las tres fueron traídas de Sevilla por encargo de Bernarda Isabel Pérez Domínguez y llegaron a Icod en 1772. Fue Juan Gómez Luis-Ravelo quien atribuyó con gran acierto a Hita la imagen de la Dolorosa por las semejanzas que presenta, tanto en su belleza como en la exquisitez del modelado, con la Virgen de los Dolores de Aroche. Sus manos se hallan unidas por las palmas.

JABUGO (HUELVA)

Virgen del Rosario - Documentada en 1757, esta talla completa muestra una movida y etérea composición a base del arqueamiento de la figura y los vaporosos paños que envuelven la túnica, delicadamente modelados. Recibe culto en la Parroquia de San Miguel.

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)

Virgen de los Dolores - Atribuimos a Hita y Castillo esta espléndida Dolorosa de vestir, titular de la Cofradía del Nazareno, por sus analogías con la Virgen de los Dolores de Aroche y la Dolorosa de la Cofradía del Nazareno de Cádiz, desaparecida en 1936. Su exquisito semblante muestra los afilados perfiles y el marcado entrecejo, entre otros detalles fisonómicos, tan característicos del autor.

LA OROTAVA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Virgen de la Encarnación - Se trata de una Inmaculada Concepción identificada por Pablo Amador Marrero. Fue realizada para el oratorio de la familia Franchi. Actualmente permanece en la colección particular de los descendientes de la citada familia. Hacia 1768 (La Orotava - Santa Cruz de Tenerife).

PUNTALLANA (ISLA DE LA PALMA)

San Antonio de Padua - Mide 117 cm de altura sin contar la peana. Sobre el tomo que sostiene en su mano izquierda descansa casi arrodillado el Niño, compenetrado en una sacra conversación con el santo. En su mano derecha lleva una rama de lirio, cincelada en plata, símbolo de pureza.

San Miguel Arcángel - Catalogado batiendo al demonio. No existe una acción recíproca entre ambas figuras, por lo que, más que una lucha entre los dos personajes, se trata de un arcángel ya triunfante sobre la sinuosa y ondulada forma dragonada. Al igual que la anterior, recibe culto en la Parroquia de San Juan Bautista y se halla firmada en el interior de la peana Dn. Benito de Hita/Y Castillo me fesit/en Sevilla/año de 1773. Mide 123 cm de altura sin peana (130 cm con ella).

SANTA CRUZ DE LA PALMA (ISLA DE LA PALMA)

Cristo de la Caída - Primera de la interesante serie de esculturas que Hita realizó para el Archipiélago Canario. Fue labrado en el año 1752, tal y como consta en la firma del autor inscrita en su espalda, con destino a una cofradía de penitencia y recibe culto en la Iglesia de San Francisco. Representa a Jesús con las dos rodillas en tierra, desfallecido bajo el paso de un madero que porta sobre su hombro derecho.

San José con el Niño - Según Rodríguez Escudero, se trata de una composición muy próxima al San José del Convento de Loreto, en Espartinas (Sevilla); sin embargo, en esta obra, el Niño se vuelve al espectador y el vuelo del manto se ciñe más al cuerpo del santo. Mide 48 cm, con 14 cm de peana. Se conserva en la sacristía.

San Juan Nepomuceno - Pese al olvido que padece, y a recibir culto semioculta bajo el coro del templo, esta talla completa de pequeño formato (68 cm) merece estar entre las mejores del maestro. Labrada en madera y telas encoladas y policromadas, aparece mencionada por primera vez en el inventario del templo de 1759. Al igual que el anterior, se conserva en la Parroquia Matriz de El Salvador de la capital palmera.

 

   

 

SEVILLA

Ángeles Lampareros - Están en la Capilla de la Universidad de Sevilla, precediendo al retablo de la Virgen de la Angustia. Dicho retablo fue realizado en 1762 por Julián Ximénez, colaborador de Hita en varios encargos.

Ángeles Lampareros - Situados en el crucero de la Capilla Sacramental de la Parroquia de San Lorenzo. Su realización, documentada por Álvaro Pastor Torres, debe fecharse en 1733. Fueron restaurados por Hita en 1743 para adaptarlos a unas nuevas lámparas de plata.

Ángeles Pasionarios - Fueron labrados en 1782 para las esquinas del paso del Cristo Yacente de la cofradía del Santo Entierro. Han sido identificados por Illán y Valdivieso.

Ángeles Mancebos - Se trata de una pareja realizada en 1763 para exornar la parte delantera de las andas procesionales del Desprecio de Herodes, perteneciente a la Cofradía de la Amargura. Portaban servilmente candelabros de tres luces cada uno para iluminar una escena de la que parecían introductores al espectador. Desaparecieron en 1911 con el estreno de una nueva canastilla para el conjunto.

Esculturas del Retablo de la Capilla Sacramental - El ensamblaje fue realizado por Felipe Fernández del Castillo, tio de nuestro escultor, quien contrató el retablo para la sevillana Iglesia de Santa Catalina en 1748. A Hita le correspondió la ejecución de las figuras de la Inmaculada Concepción, los Cuatro Evangelistas, San Juan Nepomuceno, Santo Tomás de Aquino, San Sebastián y las Santas Justa y Rufina. La Inmaculada fue realizada en 1753 y es, hoy en día, una de sus obras más apreciadas por su majestuosa composición y el ampuloso movimiento de paños. Respecto a San Sebastián, labrado con gran sentido efectista y acusada línea serpentinata en el mismo año, sabemos que fue donado por el escultor a la Sacramental de Santa Catalina, hoy fusionada con la Penitencial de la Exaltación, gracias a las investigaciones realizadas por Sergio Varona Gandulfo. El santo mide 96 cm de altura.

Inmaculada Concepción - Donada por el autor en 1767 a la Hermandad Sacramental de la Parroquia de Santa Marina. Fue destruida en los disturbios de 1936.

San Juan Evangelista - Su obra más famosa, realizada en 1760 para la Cofradía de la Amargura. Deriva del modelo realizado por Juan de Mesa para la Cofradía del Gran Poder (1620), otorgando un mayor movimiento y valentía expresiva al simulacro. El magistral conjunto que forma con la Dolorosa acierta plenamente a la hora de representar a María deseando encontrarse con su Hijo camino del Monte Calvario, dando la impresión de que la Virgen camina ante las indicaciones del santo. Dos años más tarde, Hita modificaría la posición de la Virgen y le labraría nuevo candelero para acentuar su integración con el San Juan.

Soldados Romanos - En torno a 1760-1765, Hita realizó una pareja de romanos, apodado uno de ellos El Tuerto, para el paso de misterio de la Cofradía de la Amargura, a la que estaba muy vinculado por razones de vecindad. A pesar de ser muy celebrados en su tiempo, uno fue suprimido en 1896 y el otro, presumiblemente, en 1919.

Virgen de las Maravillas - Espléndido grupo escultórico que recibía culto en la Iglesia de San Juan de la Palma, templo donde Hita fue enterrado al ser vecino de su collación. Fue encargado por la extinguida Hermandad de las Maravillas en 1738 para finalmente pasar a ser propiedad de la Cofradía de la Amargura en 1904. Representaba con gran encanto a la Virgen sentada sobre una peña, con el Niño sobre su regazo y San Juanito ofreciéndole frutas al Niño. Lamentablemente, fue destruido en 1936 a raíz del incendio de la iglesia.

Virgen de las Victorias - Atribuida por el historiador sevillano José González Isidoro, autor de un magnífico libro sobre el escultor: Benito de Hita y Castillo (1714-1784). Escultor de las Hermandades de Sevilla. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Se halla fechada hacia 1765.

Virgen de los Dolores - En el catálogo de la exposición Mater Dolorosa, Roda Peña recoge el parecer de González Isidoro y se suma a relacionar esta talla completa, no sin dudas, con el quehacer de Hita (1760). Nosotros compartimos esas dudas, aunque es cierto que se trata de una imagen que comparte la compleja estética del siglo XVIII, tanto en el afectado gesto de dolor como en las decoraciones florales que adornan sus vestiduras. Aparece arrodillada sobre un cojín, con un enorme corazón traspasado por el puñal de dolor en el pecho. Sus devotos del templo de San Andrés también la conocen como Virgen de los Desamparados.

TARIFA (CÁDIZ)

San Rafael Arcángel - Atribuido por el historiador tarifeño Juan Antonio Patrón Sandoval. De talla completa, recibe culto en la Capilla de la Virgen de la Luz de la Iglesia Mayor de San Mateo Apóstol.

TEROR (LAS PALMAS)

Esculturas de la Basílica de Nuestra Señora del Pino - Son las tallas completas de San Ramon Nonato, San Gabriel, San Rafael, San José de Arimatea y Nicodemo. Atribuidas al maestro, fueron traidas de Sevilla y casi todas miden aproximadamente 150 cm de altura. Hacia 1767.

UTRERA (SEVILLA)

Esculturas del Retablo de Cristo Atado a la Columna - El retablo, labrado por Julián Ximénez, se halla en la Parroquia de Santa María de la Mesa -para la que Hita también talló en 1777 una cruz de caoba con la que se daba la extremaunción a los enfermos- y comprende las esculturas del Cristo Atado a la Columna, San Juan Evangelista, la Magdalena, cuatro ángeles pasionarios y la Verónica, así como los relieves de San Jerónimo y Santa Bárbara. El Cristo es el titular de la Cofradía de los Aceituneros, y a diferencia del Flagelado canario, muestra una concepción más vertical y vigorosa, cercana al Señor de la Caída que se venera en Santa Cruz de La Palma, con el que guarda un gran parecido en el semblante: cejas finas, pronunciadas ojeras, nariz hebraica, barba bífida pero abultada y boca muy abierta, en señal de emitir un lamento de dolor. Asimismo, son menores las laceraciones en la espalda que las de la talla canaria, y la columna a la que se abraza es de tipología alta, dispuesta al lado izquierdo. Fue relacionado con Ximénez e Hita por Fernando Quiles. 1759-1760.

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)

Virgen de los Dolores - Atribuimos a Hita esta Dolorosa, desaparecida en 1936. Presenta notables semejanzas con la Virgen de los Dolores de Aroche (Huelva), la Virgen de los Dolores de Icod de los Vinos (Tenerife) y la desaparecida Virgen de los Dolores de la Cofradía del Nazareno de Cádiz. Fue traída a Valverde del Camino por el sacerdote Pedro Lorenzo Ramírez, consagrado en 1705, para presidir la llamada Ermita del Mayor Dolor. Al final, fue llevada a la parroquia a principios del siglo XIX al arruinarse la ermita que presidía. Se trataba de una exquisita talla provista de afilados rasgos, fruncido entrecejo, cabeza inclinada hacia la derecha y manos entrecruzadas en señal de oración, caracteres todos ellos comunes a la producción del escultor.

VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA)

San Roque y San Bartolomé - Documentadas por Francisco Amores Martínez. Fueron encargadas a Hita por el mal estado de las antiguas efigies, probablemente del siglo XVI. De 1759 data San Roque y de 1761 San Bartolomé, titular del templo donde ambas perecieron en el incendio intencionado de 1936.

 

   

 

OTRAS ATRIBUCIONES

Evangelistas del Retablo del Sagrario - Parroquia de San Isidoro (Sevilla).

Inmaculada Concepción - Atribuida por González Isidoro. Hacia 1740. Parroquia de la Magdalena (Sevilla).

Inmaculada Concepción - Venerada en la Parroquia de San Juan Bautista de la localidad onubense, donde fue destruida en los incidentes de 1936 (Gibraleón - Huelva).

San Francisco Javier - Atribuido por Juan Alejandro Lorenzo Lima. Fue adquirido en 1764 para el colegio de los Jesuitas. Hoy se halla en la Parroquia de la Concepción (La Orotava - Santa Cruz de Tenerife).

San Gabriel y San Miguel - Atribuidos por Roda Peña. San Gabriel mide 172 cm de altura y San Miguel 187 cm. Seguramente formaban parte de un retablo. Colección de Mariano Bellver Utrera (Sevilla).

San José e Inmaculada Concepción - Atribuidas a Hita y a su círculo por Carrasco Terriza. La escultura del santo presenta notables semejanzas con la Virgen del Rosario del mismo templo, relacionada también con Hita. Parroquia de San Sebastián (Higuera de la Sierra - Huelva).

San Juan Evangelista - El busto fue adquirido en 2007 a un anticuario de Sevilla tras intuir la Hermandad del Consuelo que podría tratarse de la misma imagen vestidera de San Juan que procesionaba bajo palio, junto a la Dolorosa titular, hasta la Guerra Civil. En 1936 sufrió serios daños y mutilaciones que obligaron a retirarlo del culto y venderlo. Tras su adquisición fue restaurado por Juan Manuel Miñarro, quien además de hacerle nuevo cuerpo; por las características de su estilo, técnica y grafismos, afirmó que puediera tratarse de una pieza de Hita, opinión compartida por varios expertos. Ermita de San Bartolomé (Cantillana - Sevilla).

San Juan Nepomuceno - Talla completa atribuida por José Concepción Rodríguez. Hacia 1761. Ermita de San Antonio Abad (Las Palmas de Gran Canaria).

San Juan Nepomuceno - Atribuido por Pablo Francisco Amador Marrero. Iglesia de los Remedios (Los Llanos de Aridane - Santa Cruz de La Palma).

San Pablo Ermitaño - Conservado en la sacristía de la Iglesia de Santa María (Estepa - Sevilla).

San Sebastián - También relacionado con su círculo. Iglesia Conventual de San Antonio de Padua (Sevilla).

Santa Ana y la Virgen Niña - Capilla del Museo (Sevilla).

Virgen de Gracia y Esperanza - Dolorosa de vestir, titular de la Cofradía de la Sagrada Oración en el Huerto. Se encuentra muy reformada (El Puerto de Santa María - Cádiz).

Virgen de la Candelaria - Atribuida por Francisco Javier Herrera García. Es posible que se trate de la que, hasta el momento, es la última escultura conocida y conservada de Hita, pues la culminaría el mismo año de su muerte (1784). Templo Matriz y Arciprestal de Santiago de los Caballeros (Gáldar - Las Palmas).

Virgen de los Remedios, San José y San Carlos Borromeo - Atribuidos tanto a Benito de Hita y Castillo como a Julián Ximénez, autor del retablo donde reciben culto. La imagen mariana mide 193 cm de altura. Todo el conjunto se halla fechado en torno al año 1762. Capilla de la Universidad (Sevilla).

Virgen del Sol - Relacionada por González Isidoro con la producción del maestro y su círculo. Patrón Sandoval y Espinosa de los Monteros la consideran obra de su mano. Ha sido relacionada también con Duque Cornejo. Mide 150 x 50 x 50 cm. Iglesia de San Mateo (Tarifa - Cádiz).

 

 
 

Virgen de la Encarnación (La Orotava)

 

Fotografía de Sevilla de Roberto Villarrica
Fotografía de Tarifa de Juan Antonio Patrón Sandoval
Fotografía de Medina Sidonia de http://semanasantademedinasidonia.blogspot.com
Fotografía de Icod de los Vinos de Juan Gómez Luis-Ravelo
Resto de fotografías de Canarias de José Guillermo Rodríguez Escudero

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com