JERÓNIMO HERNÁNDEZ


 

El abulense Jerónimo Hernández (Ávila, hacia 1540 - Sevilla, 1586) resultó ser la personalidad más destacada dentro del manierismo sevillano y quien consolida y orienta definitivamente la gran escuela sevillana de escultura. De su producción escultórica destacan las figuras de gran profundidad expresiva, con un encomiable conocimiento de la anatomía humana, en las que el sereno clasicismo se funde con el naturalismo.

Aunque su formación escultórica, de raíz berruguetesca, se la debió a Juan Bautista Vázquez el Viejo, supo conjugar sabiamente la tradición castellana con el espíritu sevillano; de esta forma, se observa su admiración por Mercadante, Millán y, muy especialmente, Torrigiano, Balduque y Giralte.

Casado con Luisa Ordóñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II, Hernández gozó de gran éxito también como tracista de retablos. Consta también que diseñó, en sus últimos años, una portada para el desaparecido convento sevillano de Regina Angelorum, así como gradas y sepulcros en su interior.

Para Esperanza de los Ríos, Hernández muestra la fuerza y el aplomo heroico de los seguidores de Gaspar Becerra, la tensión interna y el nervio de las actitudes de Berruguete, y un contraposto de brazos y rodillas que quiebra la verticalidad de sus ropajes clásicos e imprime movimiento al conjunto.

El repaso a su legado artístico que ofrecemos a continuación, sigue un orden cronológico dentro de una división por zonas geográficas. Dejamos constancia en este preámbulo de su colaboración con Vázquez el Viejo en la imaginería del retablo mayor de la cartuja sevillana de las Cuevas, tras la muerte de Isidro de Villoldo, y de los túmulos funerarios de carácter efímero que, con motivo de exequias reales, ejecutó para Sevilla.

 

 
 
Resucitado (Sevilla)
Foto: Hermandad de la Quinta Angustia

 

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA)

Retablo mayor - Contratado en 1579. Debido a la muerte de Hernández, fue concluido por Gaspar del Águila y Blas Hernández Bello. Desaparecido. Iglesia de San Sebastián.

ANTEQUERA (MÁLAGA)

Virgen de la Antigua - Obra atribuida. Iglesia Colegiata de San Sebastián. Hacia 1575-1580.

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Retablo mayor - Contratado en 1585 por Jerónimo Hernández, quien murió un año después de firmar el contrato. Su ejecución se sometió al diseño de Hernández, pero según Alberto Morales es obvia la participación de escultores como Juan Bautista Vázquez el Joven, Gaspar del Águila, Blas Hernández Bello y Andrés de Ocampo, cuñado de Hernández, cuya intervención fue decisiva. Iglesia de Santa María de la Asunción.

AZNALCÓLLAR (SEVILLA)

Retablo-tabernáculo - El encargo incluía también una imagen mariana para el altar mayor. Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. 1573-1575.

CASTILLEJA DEL CAMPO (SEVILLA)

Virgen del Rosario - Obra atribuida. Iglesia de San Miguel Arcángel. Hacia 1578-1580.

ÉCIJA (SEVILLA)

Virgen de la Esperanza - Atribución. González Gómez observa paralelismos con las vírgenes del Rosario de Guillena y Castilleja del Campo. Iglesia de San Francisco. Hacia 1578-1580.

Virgen del Socorro - Obra atribuida. Preside el retablo mayor de la Iglesia de Santa Cruz. Hacia 1575.

FUENTES DE ANDALUCÍA (SEVILLA)

Virgen de las Nieves - Atribuida por Hernández Díaz. Preside actualmente el retablo mayor del templo. Consta por los archivos parroquiales que fue repolicromada en 1834. Iglesia de Santa María la Blanca.

GUILLENA (SEVILLA)

Virgen del Rosario - Gracias a Celestino López Martínez conocemos el contrato entre Baltasar de los Reyes, Mayordomo Mayor de las Fábricas Parroquiales de la antigua Archidiócesis de Sevilla, y Jerónimo Hernández, verificado el 17 de abril de 1578 y que también incluye un retablo para la Virgen. En sus cláusulas, se concreta que esta efigie habría de tener al Niño Jesús en sus brazos, ambos de tamaño natural y de bulto redondo, ahuecada en su interior y ejecutada en pino de segura. No fue policromada y estofada hasta 1616 por el pintor Juan de Salcedo, según escritura dada a conocer por Bago y Quintanilla. El estofado que presenta actualmente su indumentaria es del imaginero sevillano José Rivera (1948); conservándose, en cambio, su encarnadura original. Ha sido restaurada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla (2009).

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Puertas del sagrario-reservorio - Esperanza de los Ríos atribuye a Jerónimo Hernández las puertas que dan paso al presbiterio del templo de San Miguel desde las dependencias de la sacristía, en la actualidad desplazadas de su primitiva ubicación y reutilizadas. Las figuras representan a los Evangelistas, corriendo la policromía del conjunto a cargo de Antonio de Arfián. La misma autora en su atribución menciona otras obras de Hernández para Jerez, todas desaparecidas, caso de una Virgen también para San Miguel, o de un retablo para una ermita que, debido a la muerte del maestro, su viuda traspasó en 1586 a Andrés de Ocampo.

LUCENA (CÓRDOBA)

Retablo mayor - Contratado y diseñado por Jerónimo Hernández en 1570, según Alberto Morales con probables sugerencias de su suegro Hernán Ruiz II. Las esculturas fueron contratadas con Juan Bautista Vázquez el Viejo, a excepción de las imágenes del Sagrario, del banco, del ático y los escudos, que corrieron a cargo de Hernández. Se sabe que el retablo ya estaba montado en 1579. Iglesia de San Mateo.

MANZANILLA (HUELVA)

Viga de imaginería - Destruida en 1936. Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación. 1569.

MARCHENA (SEVILLA)

Coro - En 1577 acuerda, junto con Juan de Oviedo el Viejo, la sillería coral del templo de San Juan Bautista. Debido a su muerte, fue concluida por Gaspar del Águila y Blas Hernández Bello. Desapareció al ser sustituido por el actual barroco del siglo XVIII.

Cristo Yacente - Atribución al maestro. En origen formó parte de un paso del Descendimiento o del Traslado al Sepulcro. Fue restaurado por María Ugarte Monasterio y Carmen Suárez Ávila (1987). González Gómez relaciona esta obra con el grupo del Santo Entierro de Pedro Millán que, procedente de El Pedroso, se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Iglesia de Santa María de la Mota. 142 cm. Hacia 1582.

Puertas de Sagrario - Dadas a conocer por Morales y Serrera, fueron contratadas en 1577. Las figuras representan a los Padres de la Iglesia de Occidente. 167 x 86 cm. Iglesia de Santa María de la Mota.

NIEBLA (HUELVA)

Retablo mayor - Desaparecido. Fue contratado en 1586 por Juan de Oviedo el Viejo y Jerónimo Hernández. Por la muerte de Hernández, su parte fue asumida Gaspar del Águila y Blas Hernández Bello, mientras que la muerte de Oviedo el Viejo obliga a su hijo, Oviedo el Joven, a concluir la obra. Iglesia de San Martín.

OSUNA (SEVILLA)

Retablo mayor - Contratado en 1582 por Diego Velasco y Jerónimo Hernández. Iglesia de Santo Domingo.

PATERNA DEL CAMPO (HUELVA)

San Bartolomé - Madera policromada. Parroquia de San Bartolomé. 142 cm. 1568.

 

 
 
Virgen del Rosario (Villamartín)

 

SEVILLA

Atado a la Columna - Se atribuye al maestro esta hechura de Jesús Flagelado, retocada en fecha indeterminada para cambiarle el sudario de talla por otro de tela. Restaurado por Isbilia (1986). 162 cm. Capilla del Museo.

Dolorosa - Atribuida por Hernández Díaz, procede del templo de San Sebastián de Carmona. Talla en madera policromada. Convento de Capuchinos. 112 cm. Hacia 1575-1576.

Oración en el Huerto - Grupo escultórico contratado en 1578 con la Cofradía de Montesión. Las figuras de San Pedro, San Juan y Santiago se hallan desaparecidas. Las de Cristo y el Ángel fueron identificadas como obras de Hernández muy restauradas, pero hoy se consideran del taller de Pedro Roldán. Algo similar ocurrió con la imagen de Jesús de las Penas, titular de la cofradía trianera de la Estrella, que se llegó a fechar entre 1582 y 1585 hasta que se descubrió que era obra de José de Arce (1655).

Niño Jesús y Resucitado - Contratados con la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, posteriormente fusionada con la de la Quinta Angustia. Para Mañes Manaute, el esquema compositivo del Cristo Resucitado rememora el del templo romano de Santa María Sopra Minerva, obra de Miguel Ángel, y se repite, con ligeros cambios en la posición de las piernas, en la imagen del Niño Jesús. Madera policromada y estofada. Parroquia de la Magdalena. El Resucitado mide 170 cm de altura y fue restaurado en 2010 por José María Leal Bernáldez y Esperanza Fernández Cañero. 1582-1583.

Retablo de la Virgen de la Estrella - Retablo desaparecido que fue contratado en 1567 para el trascoro de la Catedral de Sevilla. El diseño corrió a cargo de Hernán Ruiz II.

Retablo de la Virgen de los Remedios - Contratado en 1568 por Pedro de Villegas y Jerónimo Hernández para la capilla sepulcral de Francisco Griego, actual de las Siete Palabras. Se conservan las pinturas de Villegas, pero nada de la labor retablística de Hernández, cuyas trazas pudieron ser suyas o, como apunta, Juan Antonio Gómez Sánchez, de Hernán Ruiz II. Parroquia de San Vicente.

Retablo de las Santas Justa y Rufina - Contratado en 1586 por Jerónimo Hernández y Gaspar Núñez Delgado. Medía 250 x 167 cm. Formó parte del desaparecido Monasterio de la Concepción.

Retablo de San Antonio - Realizado para la capilla del santo en el claustro del desaparecido Convento de San Francisco. Fue contratado en 1577.

Retablo mayor - En 1581 contrata el retablo mayor del desaparecido convento cisterciense de Santa María de las Dueñas. Quedó inconcluso por la muerte del maestro -solo hizo la arquitectura, cuatro imágenes y varios medallones-, por lo que su viuda traspasó los trabajos a Andrés de Ocampo. Entre las obras de Hernández, que no se conservan -lo salvado de la arquitectura se trasladó a la Iglesia de Santa Marina, donde ardió en 1936-, se hallaba la imagen titular de Santa María del Císter, que debió ser parecida a la Virgen de la Paz.

Retablo mayor - En 1570 concierta, junto con Juan de Oviedo el Viejo, la ejecución del retablo mayor del Monasterio de Madre de Dios. De este conjunto solo se conservan las figuras de la Virgen del Rosario, Santo Domingo, Santa Catalina de Siena, el Calvario y el Resucitado. Se atribuye a Hernández el retablo de San Juan Evangelista de dicho cenobio dominico (hacia 1580-1582).

Retablo mayor - En 1582 contrata, junto con Diego de Velasco, el primitivo retablo mayor del Monasterio de San Leandro. Los relieves laterales enriquecen el actual retablo barroco, la imagen del titular (183 cm) está ahora en el refectorio y el Cristo crucificado del ático se venera en clausura. 1582-1585. En dicho cenobio se le atribuye la Virgen de la Granada (hacia 1575) por sus paralelismos con la Virgen de Belén de Villalba del Alcor.

Retablo mayor - Según González Gómez, en 1569 ya tiene encargado el antiguo retablo mayor del templo, cuya Inmaculada Apocalíptica, fechable hacia 1580, es una de sus felices aportaciones iconográficas al arte sevillano, modelo de las posteriores de Montañés y Cano. Parroquia de San Andrés.

San Jerónimo penitente - Altorrelieve con zonas exentas realizado para el banco del retablo de la Visitación, cuyas pinturas fueron realizadas por el pintor Pedro de Villegas. Para Joaquín de la Peña esta obra manifiesta las características del manierismo en su máxima expresión. Madera policromada. Capilla de la Visitación de la Catedral de Sevilla. 79,5 x 94,5 cm. 1565-1566.

Trinidad - Relieve atribuido al maestro. Para Alberto Morales pudo rematar un retablo ya que las figuras de Cristo y el Padre Eterno se hallan coronando a una probable imagen mariana. Madera policromada. Capilla de San Onofre. 100 x 68 cm. Hacia 1582.

Virgen de la Paz - Imagen sedente de María con el Niño que sigue el modelo de la que se venera en Madre de Dios. Procede del extinguido convento dominico de San Pablo, actual Parroquia de la Magdalena. Iglesia de Santa Cruz. Hacia 1577-1578.

Virgen del Prado o de la Pera - Aunque incluida en la producción de Hernández, autores como Joaquín de la Peña no descartan su hechura por algún otro escultor influido por Juan Bautista Vázquez el Viejo. Madera policromada. Parroquia de San Sebastián. 146 cm. 1578.

Virgen del Rosario - Virgen sedente con el Niño, inspirada en la Madonna de Torrigiano, que actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Atribución al maestro. Fue retocada en el siglo XVIII. Madera policromada y estofada. Capilla del Museo. 175 cm. Hacia 1557.

UBRIQUE (CÁDIZ)

Virgen de la O - En 1577 Hernández contrata un retablo tabernáculo y una imagen mariana para la iglesia del Salvador de Carmona (Sevilla). Tras los disturbios de 1936, la Virgen pasó como titular al templo de Nuestra Señora de la O del municipio gaditano de Ubrique, y el tabernáculo se empotró en el retablo del Sagrario de la Parroquia de la Asunción de Cantillana (Sevilla).

UTRERA (SEVILLA)

Virgen con el Niño - Obra atribuida al maestro por Palomero Páramo, que la relaciona con la Virgen del Rosario de Guillena (Sevilla). Se trata de un altorrelieve en madera policromada que mide 115 cm de altura. Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.

VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA)

Virgen de Belén - Destruida en 1936. Madera policromada. Parroquia de San Bartolomé. 167 cm. 1574.

VILLAMARTÍN (CÁDIZ)

Virgen del Rosario - En 1577 recibió el encargo de la imaginería del antiguo retablo mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes. Del conjunto procede la talla atribuida de la Virgen del Rosario, que ahora recibe culto en el retablo barroco que preside la nave del evangelio.

 

 
 
Detalle del Retablo de San Juan Evangelista (Sevilla)
Foto: Leyendas de Sevilla

 

FUENTES

AA.VV. Jerónimo Hernández y la Escultura del Manierismo en Andalucía y América, Sevilla, 1986.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino. Desde Jerónimo Hernández hasta Martínez Montañés, Sevilla, 1929.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Imaginería Hispalense del Bajo Renacimiento, Madrid, 1951.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. "Gerónimo Hernández", en Arte Hispalense, Sevilla, 1981.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. "Iconografía Hispalense de la Madre de Dios en la Escultura Renacentista", en Archivo Hispalense, tomo 2, nº 3, Sevilla, 1944.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. "El Retablo Sevillano del Renacimiento: Análisis y Evolución (1560-1629)", en Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, Sevilla, 1983.

DE LOS RÍOS, Esperanza. "Jerónimo Hernández y Antonio de Arfián: sus intervenciones en el primitivo retablo mayor de la Parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera", en Atrio, nº 3, Sevilla, 1991.

BALLESTEROS ARRANZ, Ernesto. El Renacimiento en la Escultura, Hiares Multimedia, 2015.

FRAGA IRIBARNE, María Luisa. Conventos Femeninos Desaparecidos. Sevilla - Siglo XIX, Sevilla, 1993.

 

 
 
Dulce Nombre de Jesús (Sevilla)
Foto: Hermandad de la Quinta Angustia

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com