GABRIEL DE ASTORGA MIRANDA


 

Segundo hijo del célebre Juan de Astorga, nacido en 1804. Siguió la vocación de su padre y, después de un periodo de aprendizaje en el obrador paterno, ingresó en 1827 en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes. Tras recibir una serie de premios a su trabajo por parte de la mencionada entidad, fue nombrado miembro de mérito de la misma en 1848, y al morir su padre se hizo cargo temporalmente del puesto de Director de la Sección de Escultura.

Pese a la fama y al prestigio de los que gozó durante toda su trayectoria, hasta el punto de ser calificado como el imaginero sevillano más importante de la segunda mitad del siglo XIX, lo cierto es que fue un artista limitado que estuvo muy lejos de alcanzar los logros artísticos de su progenitor. A pesar de su discreción, es de justicia reconocer que supo cumplir con dignidad los encargos cometidos, llevando a cabo unas creaciones de fuerte sabor popular que supieron conectar fácilmente con el público. Falleció en el año 1895.

Al igual que su padre, se especializó en la talla de imágenes marianas. Sin embargo, su estilo, inmerso dentro del eclecticismo, en palabras de Jorge Bernales Ballesteros, nos ofrece Vírgenes más maduras y abundantes en carnes que las de su progenitor. En el caso de las Dolorosas, el sufrimiento se interioriza y se agudiza el rictus de dolor con detalles como un mayor fruncimiento de las cejas que en las creaciones de Juan de Astorga.

El repaso a la obra de Gabriel de Astorga, susceptible de ser modificado y ampliado en sucesivas actualizaciones, sigue un orden alfabético dentro de una división por zonas geográficas.

 

 

LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)

Virgen de las Angustias - Imagen de candelero para vestir. Hay quienes opinan que se trata de una profunda remodelación efectuada a una talla anterior. Ha sido restaurada, entre otros, por Rodríguez Doblas (1987) y Dubé de Luque (2003). Titular de la Cofradía del Nazareno. Ermita de San Roque. 1853.

GERENA (SEVILLA)

Virgen de la Sangre - Atribuida por Sánchez de los Reyes. Imagen de candelero para vestir. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Restaurada por el IAPH (1994). Iglesia de San Benito Abad. Segunda mitad del siglo XIX.

HINOJOS (HUELVA)

Virgen de la Esperanza - Imagen de vestir. Firmada por el autor en la base del candelero. Algunos autores creen que se trata de una remodelación de una efigie anterior. Ermita de Nuestra Señora del Valle. 1864.

LA LAGUNA (SANTA CRUZ DE TENERIFE)

Virgen de las Angustias - Imagen de vestir. Titular de la Cofradía de la Flagelación. Hacia 1866.

MARCHENA (SEVILLA)

Virgen de las Angustias - Imagen de candelero para vestir. Titular de la Cofradía del Cristo de San Pedro. Se atribuye a Gabriel de Astorga la imagen de San Juan Evangelista con la que procesiona. Iglesia de San Pedro. 1867.

MURCIA

Ángel Servita - Atribuimos a Gabriel de Astorga esta hechura de ángel alegórico, que hacía pareja con otro de similar fisonomía y fue adquirido en un anticuario de Sevilla. Pertenece a la Cofradía de los Servitas. Parroquia de San Bartolomé y Santa María. Segunda mitad del siglo XIX.

OLIVARES (SEVILLA)

Inmaculada Concepción - Iglesia de Santa María de las Nieves. 1855.

Virgen de la Antigua - Dolorosa de candelero para vestir. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Capilla de la Vera Cruz. Segunda mitad del siglo XIX.

OSUNA (SEVILLA)

Virgen de los Desamparados - Atribuida por Sánchez de los Reyes. Titular de la Cofradía de la Entrada en Jerusalén. Iglesia de Santo Domingo. Segunda mitad del siglo XIX.

Virgen de los Dolores - Atribuida por Sánchez de los Reyes. Titular de la Cofradía de Jesús Caído. Iglesia de Santo Domingo. Segunda mitad del siglo XIX.

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA)

Virgen de la Soledad - Talla completa atribuida a Gabriel de Astorga. Fue profundamente remodelada por Joaquín Moreno Daza, quien retalló el rostro y las manos en 1952. Ermita de San Sebastián. Segunda mitad del siglo XIX.

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)

Virgen de las Nieves - Patrona de la localidad. Según Mayo, su fisonomía es fruto de la remodelación llevada a cabo por Gabriel de Astorga sobre una talla del XVII, reformada en 1796. Parroquia de Santa María la Blanca. 1864.

PEÑAFLOR (SEVILLA)

Santa María Magdalena - Imagen de vestir. Lleva una inscripción en el interior que acredita su autoría. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. Iglesia del Ex-Convento de San Luis del Monte. 1861.

SAN JUAN DE PUERTO RICO

Virgen de las Fiebres - Copia de la imagen sevillana labrada por Juan Bautista Vázquez el Viejo. Identificada por Juan Martínez Alcalde. Realizada para el Seminario, actualmente se halla en el Instituto de Cultura Portorriqueña.

SEVILLA

Alegoría del Tiempo - Estatua de la fachada de la Real Audiencia en la Plaza de San Francisco. Desaparecida. 1841.

Divina Pastora - Imagen de vestir. Iglesia de Santa Ana. Hacia 1865.

Niño Pasionario - Pertenece a la Cofradía de Pasión. Catalogado por José Roda Peña. Iglesia de El Salvador. 1871.

Retablo Mayor - Destruido en el año 1936. Parroquia de San Roque. 1850.

San Juan Evangelista - Imagen de vestir. Firmada y fechada por el escultor en el pecho. Pertenece a la Cofradía de Pasión. Iglesia Colegial de El Salvador. 1862.

Virgen de la Soledad - Imagen de vestir. Muy retocada por Sebastián Santos (1954), quien retalló el cuello y la transformó en imagen estante, ya que originalmente estaba arrodillada. Las manos actuales son de Manuel Domínguez Rodríguez (1967). Titular de la Cofradía de San Buenaventura. Convento de San Buenaventura. 1851.

TRIGUEROS (HUELVA)

San Juan Evangelista - Gabriel de Astorga remodeló profundamente una obra anónima del siglo XVII, retallándola y aplicándole nueva policromía. Iglesia de la Misericordia. 1869-1870.

Virgen de la Soledad - En este caso, también hablamos de la remodelación de una talla anterior, de autor desconocido (siglo XVII). Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. 1869-1870.

UMBRETE (SEVILLA)

Virgen de los Dolores - Imagen de candelero para vestir. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Hacia 1850.

VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (SEVILLA)

Paso de Palio - Según consta en el archivo parroquial, Gabriel de Astorga diseñó un paso de palio para la Virgen de los Dolores, cobrando por ello 1.059 reales y 18 maravedíes. Parroquia de Santa María Magdalena. 1850.

Retablo de la Capilla Sacramental - Estilo neoclásico. Parroquia de Santa María Magdalena. 1859.

EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA)

Virgen de los Dolores - Atribuida por Romero Mensaque. Imagen de candelero para vestir. Titular de la Cofradía del Amor y Santo Entierro. Parroquia de Santa María del Alcor. Segunda mitad del siglo XIX.

 

 

RESTAURACIONES

Cristo de la Conversión del Buen Ladrón - Gabriel de Astorga intervino en su policromía y le colocó ojos de cristal. Titular de la Cofradía de Montserrat. Capilla de Montserrat. 1851 (Sevilla).

Grupo del Descendimiento - Cofradía de la Quinta Angustia. Iglesia de la Magdalena. 1854 (Sevilla).

Santo Crucifijo de San Agustín - Destruido en 1936. Parroquia de San Roque. 1851 (Sevilla).

Virgen de la Cruz - El trabajó importó la suma de 400 reales. La Dolorosa, titular de la Cofradía de la Vera Cruz, fue destruida en 1936. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 1854 (Guadalcanal - Sevilla).

Virgen de la Europa - La efigie mariana, del último tercio del siglo XVIII, se atribuye a Benito de Hita y Castillo y a su círculo. Iglesia de San Martín. 1851 (Sevilla).

Virgen de la Merced - Se trataba de la antigua titular de la Cofradía de Pasión, según Celestino López Martínez una efigie Santa Rosa de Lima adaptada a Dolorosa, fechable en torno al año 1800. Actualmente se conserva en el Convento de Madres Mercedarias de San José. 1872 (Sevilla).

Virgen de los Remedios - Patrona de la localidad. Obra anónima de principios del siglo XVI, fue retocada y repolicromada por Gabriel de Astorga. Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. 1861 (Villarrasa - Huelva).

 

FUENTES: ROMÁN OJEDA, Francisco Domingo: "La Virgen de las Angustias de las Cabezas de San Juan, Obra de Gabriel de Astorga", en Escuela de Imaginería, nº37, Córdoba, 2003, pp. 19-25. SÁNCHEZ DE LOS REYES, Francisco Javier: "La Divina Pastora trianera como referente para un estudio de la obra mariana de Gabriel de Astorga", en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº537, Sevilla, 2003, pp. 772-774.

 

Fotografías de Roberto Villarrica, Alejandro Cerezo y Sergio Cabaco

 

Artículo Relacionado en este

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com