FRANCISCO DE OCAMPO Y FELGUERA


 

Escultor nacido en Villacarrillo (Jaén), hacia el año 1579. Sobrino de Andrés de Ocampo, en cuyo taller sevillano se inició prontamente en el oficio, continuó su formación bajo las enseñanzas de Juan de Oviedo y de la Bandera y del célebre Juan Martínez Montañés, teniendo participación en varios de sus encargos más célebrados como el Retablo Mayor de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla).

Fallecido en el año 1639, fue sin duda uno de los artistas más destacados de la escuela sevillana del primer tercio del siglo XVII. Su arte se halla a medio camino entre la estética de Martínez Montañés y Juan de Mesa, con el que también trabajó en San Isidoro del Campo. La influencia montañesina es patente, pero se advierte un realismo muy próximo a las formas mesinas, sobre todo en su última etapa, aunque siempre se mantuvo más reposado y sin apenas abandonar la herencia manierista del maestro alcalaíno.

En los últimos años, la obra de Francisco de Ocampo, plena de atribuciones erróneas y piezas sin asignar, está siendo objeto de un proceso depurativo e identificativo. De ahí que, más que nunca, les ofrezcamos un repaso sujeto a ampliaciones futuras que sigue un orden alfabético dentro de una división geográfica.

 

 

ARACENA (HUELVA)

Esculturas del Retablo Mayor - El retablo, destruido en 1936, fue contratado con Juan de Remesal, para el ensamblaje y la escultura, y con Pablo Legot para la pintura. Finalmente, participaron en el encargo el ensamblador Martín Moreno y los escultores Leonardo Jorge y Francisco de Ocampo, aunque se desconoce su grado de intervención en el mismo. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. 1629.

CARMONA (SEVILLA)

Jesús Nazareno - Imagen de talla completa, sus manos actuales fueron labradas en el año 1704 por Juan del Castillo. Parroquia de San Bartolomé. 1607.

Altorrelieve y Hornacina del Retablo de Nuestra Señora de la Merced - El altorrelieve representa la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. El resto de las piezas del retablo son obra de Luis Ortiz de Vargas, a excepción de las pinturas que lo adornan, de Fernando de Luque, y de la titular mariana, obra anónima de principios del siglo XIX. Parroquia de San Pedro. 1617.

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)

Virgen de la Expectación - Llamada también Virgen de la O. Atribuida por Amores Martínez. La policromía corrió a cargo de Lázaro Pantoja (1616). Realizada para el convento franciscano de Olivares (Sevilla), se desplazó a Castilleja en 1635 con motivo del traslado de la orden. Parroquia de Santiago. Hacia 1616.

COMAYAGUA (HONDURAS)

Inmaculada Concepción, San Pedro, San Pablo, San Francisco y San Antonio - Fueron dos las imágenes de la Inmaculada Concepción encargadas y dos también la que se se conservan en el templo, una de ellas la actual Patrona de Comayagua que recibe culto en el retablo mayor; pero la otra, situada en el retablo del Sagrario, parece no corresponderse según algunos autores con la producción de Ocampo. Los santos Pedro y Pablo también están en el retablo mayor. Santa Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción. 1621.

GIBRALEÓN (HUELVA)

San Elías, San Eliseo, San Antonio y San Angelo - Destruidos en 1936. Iglesia Conventual del Carmen. 1620.

Virgen de la Soledad - Destruida en 1936. Iglesia Conventual de Santo Domingo. 1611.

HUELVA

San Juan Evangelista - Destruido en 1936, recreaba la Visión en la Isla de Patmos. Convento de Santa María de Gracia (Madres Agustinas). 1622.

LA RAMBLA (CÓRDOBA)

San José con el Niño - Atribución al maestro. El santo mide 165 cm y el Niño 80 cm. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Hacia 1637.

Santa Ana con la Virgen Niña - Atribución al maestro. La santa mide 155 cm y la Virgen 70 cm de altura. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Hacia 1630.

SANTIPONCE (SEVILLA)

Niño Jesús - Restaurado hace poco, ha sido atribuido al maestro. Monasterio de San Isidoro del Campo. 1607.

Retablo Mayor de San Isidoro del Campo - Son obras directas de Juan Martínez Montañés las imágenes de San Jerónimo (concebida para procesionar), San Juan Bautista y San Juan Evangelista, así como los altorrelieves de La Natividad y La Adoración de los Magos. Las Virtudes Cardinales, los relieves de La Asunción de la Virgen, La Ascensión de Cristo y la Resurrección y la imagen de San Isidoro son obra de aventajados discípulos, atribuyéndose las tres últimas obras al trabajo de Juan de Mesa y Francisco de Ocampo. Monasterio de San Isidoro del Campo. 1609-1613.

 

 

SEVILLA

Altorrelieves de los Áticos de los Retablos de la Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís y los Santos Juanes - Representan a la Inmaculada Apocalíptica, la Estigmatización de San Francisco, el Martirio de San Juan Evangelista y el Bautismo de Cristo. Las tallas de la Inmaculada y San Francisco son obra de Juan Martínez Montañés, mientras que las de San Juan Bautista y San Juan Evangelista fueron labradas por discípulos bajo sus directrices. Convento de Santa Clara. Hacia 1625-1639.

Cristo del Calvario - La imagen se inspira en el montañesino Crucificado de la Clemencia, apareciendo en este caso muerto y asido al madero por tres clavos. Parroquia de la Magdalena. 1611.

Esculturas del Retablo de San Juan Bautista - Las trazas se atribuyen a Juan de Oviedo y de la Bandera y las esculturas corresponden a Juan Martínez Montañés con la colaboración de Francisco de Ocampo. Iglesia Conventual de San Leandro. Hacia 1621.

Esculturas del Retablo de San Juan Evangelista - Las trazas se atribuyen a Juan de Oviedo y de la Bandera y la policromía es obra de Baltasar Quintero. La imagen de San Juan escribiendo los Evangelios es obra de Juan Martínez Montañés, mientras que el resto (Santiago El Mayor, Santiago El Menor, Santa María Salomé, la Virgen con el Niño y el altorrelieve del Martirio de San Juan Evangelista) son obras de taller, correspondiendo íntegramente a Francisco de Ocampo la efigie de Santiago y el altorrelieve. Convento de San Leandro. 1632.

Restauración de Santa Ana y la Virgen con el Niño - Ambas son imágenes de candelero de finales del siglo XIII, muy restauradas posteriormente. Parroquia de Santa Ana. Principios del siglo XVII.

Retablo de San Juan Bautista - Remodelación del maestro de una obra construida en 1606. Las esculturas corresponden a Gaspar Núñez Delgado y las pinturas a Francisco Pacheco. Convento de San Clemente. 1610.

San Andrés - Policromada por Diego de Campos. Iglesia de San Juan de Dios. 1613.

Santa Inés - Procede del primitivo retablo mayor del templo. Convento de Santa Inés. 1630.

TUNJA (COLOMBIA)

Retablo de Nuestra Señora del Rosario - De pequeñas dimensiones, la labor pictórica corrió a cargo de Blas Martín Silvestre. Convento de Santo Domingo. 1608.

VILLAMARTÍN (CÁDIZ)

San José con El Niño - Parroquia de Nuestra Señora de las Virtudes. 1622.

VILLANUEVA DEL ARISCAL (SEVILLA)

Santa Catalina - Iglesia de Santa María de las Nieves. 1634.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com