JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ-ANDES

Con información de Faustino León y Manuel Tobaja Villegas


 

 
     
     
Jesús de la Salud (Sevilla)
 
Virgen del Dolor (Hellín)

 

Escultor e imaginero sevillano, de madre cubana, nacido en 1908. En su ciudad natal, comenzó su aprendizaje como discípulo de los reconocidos artistas Antonio Illanes Rodríguez y Antonio Castillo Lastrucci, para posteriormente completar su formación en la capital madrileña bajo las enseñanzas del escultor marchenero Lorenzo Coullaut Valera. Fernández-Andes falleció en Madrid, ciudad donde residía, en 1950.

Según Tobaja Villegas, los signos morellianos del escultor en sus imágenes son la nariz corta; la boca carente de dientes, con insinuación de la lengua; el cuello redondo y con papada, al gusto decimonónico; el inferior de los lacrimales pintado de negro, muy marcado y con cierto aire grácil, y las miradas un tanto defectuosas, lo que puede comprobarse si fijamos nuestros ojos en los de sus imágenes desde un plano levemente inferior.

Entre sus creaciones más destacadas, todas ellas muy representativas del estilo sevillano en la imaginería sacra de posguerra, se encuentran la Virgen de la Caridad en su Soledad (1931) y la Virgen de la Piedad (1945), titulares marianas de la sevillana Cofradía del Baratillo.

Debemos mencionar también la Virgen de Gracia y Esperanza (1939) para la Cofradía de San Roque, también en Sevilla, notablemente transformada tras ser retallada por el onubense Sebastián Santos (1961), y la Virgen de Gracia y Amparo (1936), realizada originalmente para la anterior corporación y hoy en día titular de la Cofradía de los Javieres, aunque muy remodelada por el sevillano Manuel Ramos Corona (1992).

 

 
 
Jesús del Gran Poder (Madrid)

 

José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, conocido entre sus amigos como Pepe Andes, fue uno de los fundadores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena de Madrid, cuyas imágenes y pasos siguen los de las famosas corporaciones de la Madrugada sevillana.

Para dicha corporación realizó los dos titulares, siendo sustituida la Dolorosa por otra de Antonio Eslava. Afortunadamente, se conserva el Nazareno, obra clave en su trayectoria bendecida el 20 de marzo de 1942. La imagen se venera actualmente, junto con la obra de Eslava, en la Real Colegiata de San Isidro, en pleno corazón del madrileño Barrio de los Austrias. Fue restaurada a finales de 1997 por el equipo de restauradores que dirige Raimundo Cruz Solís en el madrileño Taller de Arte Religioso La Almudena.

Muy reseñables son otras creaciones suyas para la Semana Santa de Sevilla: el Nazareno de la Salud (1938) y la Virgen de las Angustias (1937), imágenes titulares de la Cofradía de los Gitanos, labradas a imitación de las anteriores de Montes de Oca, desaparecidas en los disturbios de 1936.

Por último, mencionar la Virgen del Rosario (1937), Patrona de Cádiz, también inspirada en una escultura para destruida en la Guerra Civil; la Virgen de los Dolores (1945), de Rociana del Condado (Huelva), y la Inmaculada Concepción (1941), conocida como "La Invicta", y la Virgen del Dolor (1951) para Hellín (Albacete).

 

Fotografías de Antonio Cabezuelo, Eduardo García Mérida y Cofradía del Gran Poder de Madrid

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com