ANTONIO ESLAVA RUBIO

Con información de Antonio Bermudo para www.quintaangustia.org


 

 

En el año 1929, gracias a la beca que le concede el Ayuntamiento de Carmona, marcha a estudiar a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la capital hispalense. Bajo las enseñanzas de los profesores Manuel Echegoyán, José Lafita y Juan Luis Vassallo Parodi se forma la sensibilidad artística de Eslava. Pronto destacará entre el alumnado, siendo premiado en sucesivos cursos, obteniendo los de modelado y vaciado en 1935 y 1936; obteniendo en este último año el Premio Extraordinario de la Diputación y el del Ayuntamiento de Sevilla, en la sección de Artes y Oficios. Obtendrá además el Premio de la Escuela de Artes y Oficios en el año 1937, el cual le reconoce la asistencia, puntualidad y dedicación a la asignatura de metalistería artística, así como el primer premio por oposición en la asignatura de Composición Decorativa y Escultura.

Los numerosos reconocimientos en su buen hacer le permiten entrar en el año 1947 en el taller del prolífico escultor e imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, el más importante en esos momentos en Andalucía dedicado a la imaginería sacra que, principalmente, reponía las obras perdidas en los excesos de la Guerra civil. En dicho taller trabajaría junto a compañeros como Rafael Barbero Medina, Manuel Escamilla o Adolfo Castillo. En el año 1956, tras diferencias con Castillo Lastrucci, establece su propio taller en un corral de San Juan de la Palma. Ya en el año 1943 Eslava había dispuesto de obrador propio en la Plaza de Menjibar.

Durante los años que trabaja en el taller de Castillo, sus obras siguen el estilo del maestro, de formas suaves y serenidad en los rasgos. A partir del año 1950 su hacer evoluciona hacía una plástica que busca un mayor realismo. Debe reconocerse a Eslava como un innovador en la iconografía de la Dolorosa dentro de la escuela sevillana, pues introduce en ella, con gran originalidad creativa, las pautas del escultor murciano Francisco Salzillo; además, les realiza expresivas manos de gran belleza, delicadas y perfectamente labradas. Eslava recibirá numerosos encargos de otros escultores y hermandades para realizar juegos de manos para imágenes ajenas.

En el año 1975, al morir su madre, se traslada a San Juan de Aznalfarache, estableciendo su taller vivienda en la calle Lepanto, donde trabajaría hasta que, en el año 1983, ya enfermo, unos amigos carmonenses le traslada al hospital-residencia de la Santa Caridad de Carmona, donde fallece los 78 años de edad.

El repaso que vamos a realizar de la intensa trayectoria artística de este escultor e imaginero de Carmona (Sevilla), nacido en el año 1909 y fallecido en el año 1983, irá siendo ampliado y actualizado a lo largo de estos días. Las piezas recogidas siguen un orden alfabético dentro de una división establecida por zonas geográficas.

 

 

ALANÍS (SEVILLA)

Virgen de la Soledad - Dolorosa de candelero para vestir. Titular de la Cofradía del Cristo de la Sangre. Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. Hacia 1973.

CÁDIZ

San Juan Evangelista - Imagen de vestir. Titular de la Cofradía de Luz y Aguas. Iglesia de San Felipe Neri. 1951.

CARMONA (SEVILLA)

Grupo Escultórico de la Coronación de Espinas - Formado por las figuras de Poncio Pilato, un soldado romano y un miembro del sanedrín. El Cristo es obra de Pedro Roldán y el centurión romano fue labrado por Miguel Ángel Valverde Jiménez. También son de Eslava los ángeles pasionarios del canasto, así como las cartelas pasionistas que figuraban en las antiguas andas procesionales. Iglesia del Divino Salvador. Años 40 del siglo XX.

Grupo Escultórico de la Expiración de Cristo - Formado por las figuras del Crucificado expirante, la Dolorosa del Calvario, Santa María Magdalena, San Dimas y Gestas. Las imágenes femeninas son de vestir. También procesiona con ellas una talla de San Juan Evangelista, de autor anónimo. Iglesia de San Blas. 1947-1959.

Grupo Escultórico del Descendimiento - Formado por las figuras de Cristo, San Juan Evangelista, Santa María Salomé, Santa María Cleofás, San José de Arimatea y Nicodemo. La Virgen es talla roldanesca, y Santa María Magdalena es obra de autor desconocido del siglo XVIII, con manos de Eslava. Pertenece a la Cofradía de la Quinta Angustia. Capilla de San Francisco. 1943-1944.

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (SEVILLA)

Virgen de la Amargura - Dolorosa de candelero para vestir. Titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Parroquia del Divino Salvador. 1976.

CÓRDOBA

Jesús de la Sangre - Imagen de vestir. Titular de la Cofradía del Císter. Iglesia Conventual del Santo Ángel. 1978.

Virgen de los Desamparados y San Juan Evangelista - Imágenes de vestir que fueron repolicromadas en el año 1980, bajo la supervisión de Eslava, por el escultor e imaginero sevillano Juan Ventura debido a un incendio fortuito. Pertenecen a la Cofradía del Cristo de las Penas. Parroquia de Santiago. 1973.

FUENGIROLA (MÁLAGA)

Nazareno de Pasión - Imagen de vestir. Titular de la Cofradía de Pasión. Parroquia de San José. 1975.

ESTEPONA (MÁLAGA)

Virgen del Carmen - Patrona del municipio malagueño. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. 1964.

LA GRANADA DE RIOTINTO (HUELVA)

Virgen de los Dolores - Dolorosa de candelero para vestir. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. 1960.

Virgen de la Granada - Patrona del municipio onubense. Parroquia de Nuestra Señora de la Granada. 1958.

JAÉN

Virgen de la Esperanza - Réplica de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla. Imagen de candelero para vestir. Titular de la Cofradía del Prendimiento. Parroquia de Cristo Rey. 1952.

JEREZ DE LA FRONTERA

Jesús Cautivo - Imagen de vestir. Titular de la Cofradía del Amor. Capilla del Santísimo Cristo del Amor. 1969.

Misterio del Traslado al Sepulcro - Formado por las figuras del Cristo Yacente de la Caridad, la Dolorosa de Penas y Lágrimas, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena, San José de Arimatea, Nicodemo, Santa Marta, Santa María Salomé y Santa María Cleofás. A excepción del Cristo, todas son imágenes de vestir. Pertenecen a la Cofradía de Santa Marta. Parroquia de San Mateo. 1961-1969.

Santa María Magdalena - Imagen de vestir. Procesiona en el paso de misterio de la Cofradía del Cristo del Amor. Capilla del Santísimo Cristo del Amor. 1959.

Virgen de las Lágrimas - Dolorosa de candelero para vestir. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Parroquia de San Juan de los Caballeros. 1963.

 

 

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)

Jesús Flagelado - Titular de la Cofradía de la Flagelación. Parroquia de Santiago Apóstol. 1953.

MADRID

Virgen de la Esperanza Macarena - Réplica de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla. Imagen de candelero para vestir. Titular de la Cofradía del Gran Poder. Parroquia de Santa Cruz. 1941.

MÁLAGA

Cristo Yacente de la Paz y la Unidad - Gravemente afectado por un incendio fortuito, fue parcialmente reconstruido y repolicromado por el escultor e imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López entre los años 2006 y 2007. Titular de la Cofradía del Monte Calvario. También es de Eslava la efigie de vestir de San Juan Evangelista que figura en el paso de misterio. Ermita del Monte Calvario. 1971.

Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario - La efigie es el resultado del trabajo de Eslava partiendo de un busto y unas manos modelados por Rafael Quiles, que quedaron sin concluir debido al fallecimiento del imaginero. Imagen de vestir. Titular de la Cofradía de la Virgen del Rocío. 1976.

Virgen de las Penas - Fue repolicromada en el año 1989 por el escultor e imaginero sevillano Francisco Berlanga de Ávila. Titular de la Cofradía de las Penas. Oratorio de Santa María Reina y Madre. 1964.

PATERNA DEL CAMPO (HUELVA)

Virgen del Mayor Dolor - Dolorosa de candelero para ser vestida. Titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Parroquia de San Bartolomé. 1956.

PILAS (SEVILLA)

Jesús Cautivo - Imagen de vestir. Parroquia de Santa María la Mayor. 1962.

PUERTO REAL (CÁDIZ)

San Juan Evangelista - Imagen de vestir. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Parroquia de San Benito Abad.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Jesús Cautivo - Imagen de vestir. Titular de la Cofradía del Cautivo. 1949.

Misterio de la Oración en el Huerto - Formado por las figuras de Cristo y el ángel confortador. Ambas tallas son de vestir. Pertenece a la Cofradía del Huerto. Iglesia de San Diego. 1948.

Virgen de la Estrella - Dolorosa de candelero para vestir. Titular de la Cofradía del Cautivo. 1950.

Virgen de la Victoria - Réplica de la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla, recientemente intervenida por el escultor e imaginero onubense David Valenciano Larios. Titular de la Cofradía de la Borriquita. Imagen de candelero para vestir. Iglesia de San Miguel. 1969.

SEVILLA

San Juan Evangelista - Realizado para la Cofradía de Jesús Despojado, actualmente pertenece a la Cofradía de la Misión. Imagen de vestir. Parroquia de San Antonio María Claret. 

Santa María Magdalena - La imagen procesionaba en el paso de misterio de la Cofradía de las Aguas y fue sustituida en el año 1998 por una obra de Luis Álvarez Duarte. En 1965 fue restaurada por el escultor e imaginero sevillano Juan Abascal Fuentes. Capilla de Nuestra Señora del Rosario.

Virgen de los Dolores - Dolorosa de candelero, concebida para vestir. Titular de la Cofradía de la Santa Cruz. Parroquia de Santa Cruz. 1967.

Virgen de los Dolores y Misericordia - Dolorosa de candelero para vestir. Titular de la Cofradía de Jesús Despojado. Capilla de Molviedro. 1962.

 

 

RESTAURACIONES Y OTROS TRABAJOS

Cristo de la Vera Cruz - Fijó la estructura interna y talló un sudario que fue retirado en una intervención posterior. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Ermita de la Vera Cruz. 1973. Benacazón (Sevilla).

Jesús Caído - Titular de la Cofradía del Caído. Capilla de Jesús Caído. 1960. Cádiz.

Jesús Despojado - Hizo nuevo cuerpo anatomizado y le aplicó nueva policromía. Titular de la Cofradía de Jesús Despojado. Capilla de Molviedro. 1974. Sevilla.

Misterio de la Sentencia de Cristo - Retiró los ropajes encolados de las figuras de misterio para poder vestirlas con tejidos naturales (1955) e hizo nuevos pies para la talla del Cristo (1966). Pertenece a la Cofradía de la Macarena. Basílica de la Macarena. 1955/1966. Sevilla.

San Juan Evangelista - Eslava es el autor de las actuales manos. Titular de la Cofradía del Dulce Nombre. Parroquia de San Lorenzo. 1956. Sevilla.

Santa María Magdalena - La restauró y le hizo un nuevo cuerpo. Pertenece a la Cofradía del Nazareno. Iglesia Conventual de Santa María. 1950. Cádiz.

Virgen de la Amargura - Talló nuevas manos extendidas, que han sido recientemente retiradas para recuperar las originales que muestran los dedos entrelazados. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Puerto Real (Cádiz).

Virgen de la Concepción - Titular de la Cofradía del Huerto. 1978. Parroquia de los Santos Mártires. Málaga.

Virgen de la Esperanza - Labró un nuevo juego de manos. Titular de la Cofradía de la Coronación de Espinas. Iglesia del Divino Salvador. Años 40. Carmona (Sevilla).

Virgen de la Esperanza - Labró las manos actuales que sustituyen a las originales entrecruzadas. Titular de la Cofradía de Pasión. Parroquia de San José. 1975. Fuengirola (Málaga).

Virgen de la Salud - Conserva las manos labradas por Eslava, quien también repolicromó la antigua Dolorosa. Titular de la Cofradía de San Gonzalo. Parroquia de San Gonzalo. 1968. Sevilla.

Virgen de la Victoria - Suyas son las manos actuales. Titular de la Cofradía de la Victoria. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. 1968. Huelva.

Virgen de Loreto en su Soledad - Remodeló íntegramente una talla original de Juan de Astorga. Titular de la Cofradía de Loreto. Parroquia de San Pedro. 1953. Jerez de la Frontera.

Virgen de los Dolores - Labró nuevas manos extendidas para reemplazar a las primitivas, entrecruzadas, e hizo nuevo candelero para colocarla en posición estante, ya que en origen aparecía arrodillada. Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Ermita de la Vera Cruz. 1973. Benacazón (Sevilla).

Virgen de los Dolores - Talló nuevas manos para reemplazar a las antiguas, que aún se conservan y son entrelazadas. Titular de la Cofradía de la Expiración. Parroquia de San Pedro. 1978. Málaga.

Virgen del Amparo - Autor de la actual policromía. Titular de la Cofradía de la Borriquita. Capilla-Oratorio de Nuestro Padre Jesús de la Paz. Cádiz

Virgen del Mayor Dolor - Eslava sacó de puntos y pasó a la madera la cabeza modelada por José Romero Murillo en 1944, a imitación de la antigua imagen de Montes de Oca. También le hizo el juego de manos. Imagen de candelero para vestir. Titular de la Cofradía de las Aguas. Capilla de Nuestra Señora del Rosario. 1944. Sevilla.

 

Fotografía de Córdoba (Virgen de los Desamparados) de Valentín Moyano
Fotografía de Sevilla de Ricardo José Calvo León
Fotografía de Jaén de Pedro Pérez Montoro para http://olivaresdepasion.blogspot.com
Fotografía de Cádiz de Luis Manuel Real Guerrero
Fotografía de Madrid de Faustino León para www.granpoderymacarenademadrid.org
Fotografía de Málaga de Rocío Cortés Ramírez
Fotografía de Benacazón de la Cofradía de la Vera Cruz de Benacazón (Sevilla)

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com