PEDRO DUQUE CORNEJO Y ROLDÁN


 

 

Nacido en Sevilla, en 1677, Pedro Duque Cornejo y Roldán fue miembro de una de las más célebres sagas de artistas españoles. Su padre fue el escultor José Felipe Duque Cornejo, su madre la pintora Francisca Roldán y Villavicencio, y su abuelo materno el patriarca del clan: Pedro Roldán y Onieva, cuyas maneras y las del maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini serían sus fuentes de inspiración. Además de la escultura religiosa, nuestro artista cultivaría la retablística, el dibujo y el grabado.

El barroquismo exacerbado de Duque Cornejo, caracterizado por las rebuscadas composiciones y el gran movimiento de cuerpos y ropajes, supone una de las últimas grandes manifestaciones del barroco sevillano y la mejor representación del estilo, junto con las creaciones de Josť Montes de Oca, durante la primera mitad del Setecientos. Falleció en 1757, en Córdoba, ciudad a la que consagraría los últimos años de su vida para la ejecución de su última y más brillante creación: la Sillería del Coro de la Mezquita-Catedral.

 

 

 

ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA)

Inmaculada Concepción - Fue destruida en los disturbios de 1936. Parroquia de San Sebastián.

ALCALÁ DEL RÍO (SEVILLA)

Asunción - Atribuida al maestro, ya que existe constancia de que trabajó en el retablo, contratado con Antonio José de Carvajal. Iglesia de Santa María de la Asunción. Hacia 1700-1725.

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Santa Catalina - Atribuida recientemente al maestro. Iglesia de San Pedro. Hacia 1740.

CARMONA (SEVILLA)

Inmaculada Concepción - Se halla en la hornacina principal del retablo de la Capilla Sacramental. Iglesia de Santa María. 1719.

CÓRDOBA

Ángeles Lampareros - Flanquean la reja de la Capilla de los Mártires, en cuyo interior hay tres tallas de arcángeles y una del Ángel de la Guarda que también se le asignan. Parroquia de San Pedro. Hacia 1750.

Asunción - Capilla de la Asunción del Instituto Góngora. 1731-1733.

Niño Limosnero - Ermita del Socorro. 1754.

Retablo de San Eloy - El maestro sólo realizó la traza, siendo tallado por Teodosio Sánchez Cañada. Iglesia de San Francisco y San Eulogio. 1754.

Retablo Mayor - Del tipo retablo-marco, procede del Oratorio del Caballero de Gracia. Iglesia del Seminario de San Pelagio. 1750.

Retablo Mayor - El maestro se encargó de la traza y de la ejecución de las figuras del Crucificado, San Miguel, San Rafael y los dos ángeles pasionarios del ático. El ensamblaje correspondió a Teodosio Sánchez Cañada. San Andrés es obra anónima, al igual que la dieciochesca Virgen de las Nieves. Parroquia de San Andrés. 1753.

Retablos - El retablo mayor y los dos del crucero son obra del maestro, siendo de su mano también la talla de San Benito. Los otros dos retablos se atribuyen a Alonso Gómez de Sandoval y el resto de esculturas son del taller de Duque Cornejo. Capilla del Palacio Episcopal, actual Museo Diocesano de Córdoba. Hacia 1750.

Sillería del Coro - El maestró realizó el diseño y la mayor parte de sus 180 relieves, contando para el resto con la ayuda de varios colaboradores, entre ellos sus hijos José y Margarita Duque Cornejo. Labrado en madera de caoba sin policromar. Santa Iglesia Catedral. 1748-1757.

Virgen de la Candelaria - Mide 108 cm de altura y se halla en la Capilla de la Concepción. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1750.

Virgen de la Candelaria y San Rafael - Labradas en plata por Damián de Castro bajo diseños del maestro. Tesoro de la Santa Iglesia Catedral. 1757 y 1768, respectivamente.

DOS HERMANAS (SEVILLA)

Virgen de las Virtudes - Iglesia de Santa María Magdalena. Hacia 1740.

ÉCIJA (SEVILLA)

Urna - Atribuida al maestro. En su interior se aloja una imagen de Cristo Yacente, labrada a mediados del siglo XVI. Labrada en madera forrada de carey y plata. Iglesia del Carmen. Hacia 1730.

GRANADA

Cristo Salvador - Titular del templo, preside el retablo mayor. Colegiata del Salvador. 

Cristo Salvador, la Virgen y los Doce Apóstoles - Tamaño superior del natural. Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Hacia 1714-1719.

Inmaculada Concepción - Cartuja. 1723-1728.

Inmaculada Concepción - Se halla representada sostenida por un ángel. Museo del Sacromonte.

La Magdalena Penitente - Cartuja. 1723-1728.

Púlpitos - Labrados en mármol de colores. El proyecto parece corresponder a Francisco Hurtado Izquierdo. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1752.

Remodelación de la Virgen de las Angustias - Originalmente, se trataba de una talla anónima de vestir, próxima al estilo de Gaspar Becerra (hacia 1560-65), que se hallaba en posición erguida. A finales del siglo XVI o principios del XVII, se transformó en una imagen de La Piedad añadiéndosele la imagen de Cristo yacente en su regazo. Duque Cornejo le hizo nuevos brazos y manos, y le modificó la posición de la cabeza para mantenerla erguida. Basílica de Nuestra Señora de las Angustias. Hacia 1714-1719.

Retablo de la Virgen de la Antigua - El maestro realiza la traza, el ensamblaje y la escultura, inspirándose en el retablo de Santiago del templo catedralicio. Dorado por José Pablo Narváez, Pedro Díaz y Pedro Romero, quien también realizó los estofados de la capilla donde se aloja. Consta de varios altorrelieves y de las esculturas de San Miguel, San Cecilio, San Gregorio Bético, San Gabriel y San Rafael. La Virgen de la Antigua es obra anónima del siglo XV. Santa Iglesia Catedral. Hacia 1714-1719.

Retablo de San Juan de Dios - La efigie del titular es de Diego de Mora. Hospital de San Juan de Dios.

Retablo del Oratorio de las Reliquias - Presidido por un lienzo de la Inmaculada Concepción, obra de Alonso Cano. Santa Iglesia Catedral.

Retablo Mayor - Atribuido al maestro. Comprende las esculturas de San Miguel, San Gabriel, San Rafael, Santiago, San Cecilio, San Tesifón, San Hiscio, San Maximino y San Setentrio, así como los relieves de la Asunción y de los santos Turilo, Panucio, Maronio y Lupario. Iglesia Abacial del Sacromonte. Hacia 1743.

Virtudes y Alegorías - Se trata de La Fe, La Verdad, La Integridad, El Examen, La Abstinencia, La Compunción, La Caridad, La Obediencia, La Vigilancia, La Paz y La Mansedumbre. Cartuja. 1723-1728.

JAÉN

Retablo de la Capilla de San Benito - Santa Iglesia Catedral. 1760.

Tabernáculo - Se halla en el presbiterio. Iglesia de San Ildefonso. Hacia 1760.

Trazas de Retablos - Son un total de siete, según Luz Ulierte. Dos de ellos, el del Descenso de la Virgen y el de San Antonio Abad, se sabe que fueron ejecutados por Francisco Calvo Bustamante. Iglesia de San Ildefonso. Hacia 1760.

MARCHENA (SEVILLA)

Altorrelieve de La Piedad - Se halla en el remate del retablo de la Virgen de los Dolores. Iglesia de Santa María de la Mota. Hacia 1699.

OSUNA (SEVILLA)

San José - Iglesia de San Agustín.

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)

Virgen de Belén - Atribución al maestro. Se trata de un busto de 55 cm tallado hasta la cintura. Iglesia del Hospital de San Juan de Dios. Principios del siglo XVIII.

PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

Inmaculada Concepción - Fue policromada por el pintor Ruiz Rey en 1753. Iglesia de la Purificación. 1751.

RASCAFRÍA (MADRID)

Esculturas para El Paular - Son las de San José con el Niño, San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Joaquín, Santa Ana, Santa María Magdalena, Santa Bárbara, Santa Lucía, San Pedro, San Pablo, San Bruno, Santa Catalina, Santa Inés, Santiago, San Hugo, San Anselmo, Santa Águeda y San Nicolás de Albergati. Monasterio Cartujo de El Paular, aunque las imágenes de Santa Bárbara y Santa María Magdalena se hallan depositadas en la Parroquia de Rascafría. 1725-1730.

 

 

 

SEVILLA

Ángeles Ceriferarios - Atribución al maestro. Son propiedad de la Cofradía del Silencio y han sido muy restaurados por José Segura (1800), quien los estofó de nuevo y ensambló algunos dedos; Juan de Astorga (1828), quien modificó la posición de los brazos; Juan de Ojeda (1868), quien los volvió a estofar; Ramón Hernández (1868) y Luis Jiménez (1948 y 1964). Iglesia de San Antonio Abad. Hacia 1720.

Armarios de la Sacristía - Decorados con relieves en madera sin policromar. Santa Iglesia Catedral. 1743.

Esculturas de los Órganos - La estructura corrió a cargo de Luis de Vilches y los pórticos sobre los que se asientan corresponden a Diego Antonio Díaz, limitándose el maestro a labrar la decoración escultórica de las piezas. Santa Iglesia Catedral. 1725.

Esculturas del Retablo de la Capilla de San Leandro - Son las de San Leandro, San Fulgencio, Santo Domingo de Guzmán y San Antonio Abad. El retablo es obra de Manuel de Escobar. Santa Iglesia Catedral. 1733-1734.

Esculturas del Retablo de la Capilla Sacramental - Son las de San Juan Bautista, San Juan Evangelista, San Agustín y Santo Tomás de Aquino. Proceden del anterior retablo, obra también de Duque Cornejo (1716), reemplazado por el actual de Manuel Barrera y Carmona (1785). Parroquia de San Bernardo. 1716.

Esculturas del Retablo de la Capilla Sacramental - Atribución al maestro. La arquitectura de la pieza parece corresponder a Jerónimo Balbás. Consta de numerosas esculturas y relieves que representan, entre otros, a San Sebastián, San Roque, Santo Tomás de Aquino, San José, San Ignacio de Loyola, San Jerónimo, San Bernardo, San Buenaventura, San Benito, y San Juan Evangelista. Parroquia de San Isidoro. Hacia 1703.

Esculturas del Retablo de la Virgen de la Antigua - Son las estatuas pétreas de El Salvador, Santa Ana, San Joaquín, San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El retablo es también obra pétrea de Juan Fernández Iglesias (1738). El mural de la titular es del siglo XIV, retocado en el XVI. Santa Iglesia Catedral. 1738.

Esculturas del Retablo de San José - Son las de San José, Santa Ana y San Joaquín. La traza del retablo es de Domingo Martínez. Capilla del Palacio de San Telmo. Hacia 1725.

Esculturas del Retablo del Crucificado - Son las del Crucificado, la Dolorosa y varios ángeles. La traza del retablo es de Juan Tomás Díaz. Capilla del Palacio de San Telmo. 1726.

Esculturas del Tambor de la Cúpula - Atribución al maestro. Son las figuras de las virtudes teologales y de varios santos fundadores de la Compañía de Jesús. Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1730.

La Gran Madre - Tamaño superior del natural (230 cm). Representa a la Virgen con el Niño. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. 1721.

Inmaculada Concepción - Tamaño superior del natural (195 cm). Procede del desaparecido Convento de San Francisco. Iglesia del Santo Ángel. Hacia 1730.

Retablo de San Estanislao de Kostka - Incluye la escultura del titular y pinturas realizadas por Domingo Martínez. Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1730.

Retablo de San Francisco de Borja - Al igual que el anterior, incluye la escultura del titular y lienzos pintados por Martínez. Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1730.

Retablo de San Francisco de Regis - Incluye la efigie del titular, lienzos de Martínez y un busto del Ecce Homo del siglo XVII en su remate, relacionado con Pedro de Mena. Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1730.

Retablo de San Francisco Javier - En su realización, intervino el ensamblador Juan de Hinestrosa. Incluye la talla del titular y pinturas de Martínez. Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1730.

Retablo de San Ignacio de Loyola - Al igual que el anterior, también el santo titular se halla realizado por Duque Cornejo y posee pinturas de Martínez. Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1730.

Retablo de San Luis Gonzaga - Incluye la efigie del titular, lienzos de Martínez y un busto del Ecce Homo del XVII en su remate, relacionado con el arte de Pedro de Mena. Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1730.

Retablo Mayor - Atribución al maestro. La traza y las esculturas corresponderían a Duque Cornejo, mientras que el ensamblaje habría sido realizado por Felipe Fernández del Castillo. Convento de San Leandro. 1745-1748.

Retablo Mayor - Iglesia de San Luis de los Franceses. 1730.

Retablo Mayor - Se incluyen de su mano las esculturas de San Estanislao de Kotska, San Luis Gonzaga, varios ángeles y los lampareros que preceden el conjunto, así como los relieves de San Francisco Javier, San Francisco de Regis y San Francisco de Borja aceptando en la Compañía de Jesús a San Estanislao de Kotska. Los lienzos son de Domingo Martínez y la efigie de la Inmaculada del Círculo de Gregorio Fernández. Capilla de los Novicios de la Iglesia de San Luis de los Franceses. Hacia 1733.

Retablo Mayor - Atribución al maestro. Consta de las esculturas de San Pablo y varios santos dominicos. La santa titular es obra de Felipe Malo de Molina (1704). Parroquia de la Magdalena. Hacia 1720.

Remodelación de la Virgen del Buen Aire - Labró el trono de ángeles sobre el que se asienta, talló el dorso para convertirla en imagen de bulto redondo y aplicó nueva policromía, aunque en las carnaciones se mantuvo la original, superponiendo la nueva policromía sobre una capa intermedia a modo de capa aislante. La pieza original es obra de Juan de Oviedo y de la Bandera (1600). Capilla del Palacio de San Telmo. 1724.

San Antonio de Padua - Capilla del Palacio de San Telmo. 1725-26.

San Clemente - Única pieza conservada del retablo mayor contratado en 1706 con Jerónimo Balbás y Pedro Duque Cornejo, quien se hizo cargo de la parte escultórica de la fábrica. Se halla en el remate del actual retablo mayor. Parroquia del Sagrario. 1706-09.

San Leandro y San Isidoro - En este caso, el maestro se limitaría a realizar la cabeza y las manos de los santos, pues los agitados ropajes se encuentran ricamente cincelados en plata de ley. Últimamente se relacionan con la labor escultórico de Cayetano da Costa. Santa Iglesia Catedral. 1741.

San Telmo - Capilla del Palacio de San Telmo. 1725-1726.

Santas Justa y Rufina - Proceden de la Iglesia del Salvador. Como todas sus obras femeninas, poseen gran elegancia formal y rostros bellos y aniñados. La Giralda de plata que figura entre ambas, siguiendo la iconografía habitual de las santas, es obra del platero Juan de Dios (1722). Santa Iglesia Catedral. 1728.

Sepulcro del Arzobispo Salcedo y Azcona - La obra se inspira en el sepulcro del Cardenal Hurtado de Mendoza, realizado por Domenico Fancelli (1510) y conservado también en la Capilla de la Virgen de la Antigua. Santa Iglesia Catedral. 1735-1740.

TRIGUEROS (HUELVA)

Santa Bárbara - Una de los dos piezas conservadas del antiguo retablo mayor del templo, obra contratada con el ensamblador Manuel Franco y en la que, además de nuestro artista, también tuvo participación en la parte escultórica su tío Pedro Roldán El Mozo. Toda la imaginería de Roldán fue destruida en 1936. El retablo quedó parcialmente dañado y fue desmantelado, repartiéndose las piezas de la siguiente forma: el cuerpo más noble de la obra está en la Capilla de San Antonio Abad, patrón de Trigueros; un nicho y varios fragmentos se conservan en la Iglesia de San José de la misma localidad; en la parroquial sigue recibiendo culto la mencionada escultura de Santa Bárbara y el relieve del Padre Eterno, también de Duque Cornejo, se encuentra horriblemente repintado en el Museo Diocesano de Moguer. Parroquia de San Antonio Abad. 1717-1718.

UMBRETE (SEVILLA)

Retablo Mayor - Duque Cornejo sólo llevó a cabo las trazas del mismo, correspondiendo su realización a Felipe Fernández del Castillo. Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. 1733.

VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS (HUELVA)

Virgen del Carmen - Atribuida al maestro por Hernández Díaz. Parroquia de la Inmaculada Concepción.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com