JOSÉ DIES LÓPEZ

Isidora Navarro Soriano y Santiago Rodríguez López


 

 
 
Foto: Miguel Mollá Bañón

 

José Dies López nace en Llosa de Ranes (Valencia) en 1905, y muere en la capital del Turia en 1969. A diferencia de otros autores, Dies, o Díez, como también aparece en la literatura artística, no encontrará resistencia paterna a la hora de dedicar su vida a la escultura, ya que nació en el seno de una familia de artistas, y fue en el taller familiar donde desde muy joven aprendió a tallar el mármol y la piedra.

Dies realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, especializándose en modelado, talla y composición. A partir de 1920, ante los numerosos encargos que la familia recibe de la ciudad de Albacete, ésta decide abrir un taller en la capital manchega. En 1931 se casa con una murciana afincada en Albacete, Carmina Caballero Puche.

Debido a los destrozos de la Guerra Civil, como ocurre en tantos escultores de la época, la producción de Dies se especializará en la talla de altares, retablos y pasos de Semana Santa, no sólo para reponer el patrimonio perdido, sino para atender la creciente demanda que el nuevo florecimiento de las procesiones va a generar.

Dies tiene por tanto la mayor parte de su obra, sobre todo imaginera, en la provincia de Albacete, Murcia y la ciudad de Requena (Valencia). Un desafortunado accidente acabó con su vida el 16 de julio de 1969, ya que fue atropellado, frustrando así ambiciosos proyectos como el grupo de la Última Cena de Jumilla (Murcia). Dos años antes había recibido la Medalla Nacional que reconocía públicamente su mérito artístico.

José Dies López es un escultor de sólida formación académica; su obra es una síntesis de lo académico y de la escuela barroca, adaptando las diferentes variantes, castellana, levantina y andaluza, al tema de la obra representada. Por ejemplo, si el grupo de Dimas y Gestas para Jumilla nos lleva al mundo barroco castellano, el Cristo de la Expiración para Requena nos sitúa ante un crucificado barroco andaluz.

Sus imágenes son esculturas contundentes, de volúmenes netos, creando anatomías poderosas pero no excesivas, donde siempre subyace cierto clasicismo. Quizás una de sus mejores y más creativas obras, al menos en la imaginería procesional, sea su grupo del Descendimiento de Cristo (imagen superior) de la catedral albaceteña de San Juan, que reproducirá con variantes en otros pasos para diferentes poblaciones como Requena.

Otras populares creaciones de Dies son el Cristo crucificado de la Agonía, la Virgen de la Soledad, el Cristo Resucitado (imágenes inferiores) y el Jesús Nazareno, todas ellas para Albacete, el paso de la Santa Mujer Verónica para la Cofradía del Perdón de Orihuela (Alicante), las imágenes del Cristo de la Sangre y de San Juan Evangelista para Calasparra (Murcia) y el Cristo de la Columna para Tobarra (Albacete).

 

 
 
Foto: Cofradía de la Dolorosa (Albacete)

 

FUENTES

NAVARRO SORIANO, Isidora y RODRÍGUEZ LÓPEZ, Santiago. Escultores imagineros en la Semana Santa de Jumilla, Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla, 2009, pp. 40-45.

 

 

Exposición José Dies López. El renacer de la gubia hasta el 5 de abril de 2019 en el Museo Municipal de Albacete (Plaza Altozano, s/n). La muestra incide en la obra sacra del escultor para Albacete y el renacimiento que ello supuso en términos artísticos y devocionales al reponer muchas tallas perdidas en los disturbios de 1936. Horarios: martes a Domingo, de 10:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas; lunes cerrado.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com