DIEGO ROLDÁN SERRALLONGA

Con información de José Manuel Moreno Arana


 

Son pocos los datos que conocemos sobre la vida de este escultor. Se supone que debió de nacer en Sevilla en torno a 1693. Fue hijo de Marcelino Roldán Villavicencio y su segunda esposa Josefa de Velasco y Serrallonga, así como nieto del gran Pedro Roldán, sobrino de Luisa Roldán, primo de Pedro Duque Cornejo y Roldán y hermano de Marcelino y Jerónimo Roldán Serrallonga, todos ellos también escultores.

Por los datos documentales que se tienen, podemos llegar a concluir que desarrolló toda su obra conocida en Jerez de la Frontera, trabajando para la ciudad y toda su zona de influencia (Rota, Arcos de la Frontera, Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, etcétera). Es uno de los escultores, en este sentido, más destacados del Jerez de la Frontera del siglo XVIII y aunque no llegue a alcanzar la altura artística de su contemporáneo Francisco Camacho de Mendoza, su obra, que continúa siendo poco conocida y estudiada, no deja de tener un notable interés. Se considera que la fuerte competencia sevillana le hizo abandonar su ciudad natal y trasladarse a Jerez de la Frontera, siguiendo seguramente el ejemplo de otros miembros de la familia Roldán.

Su presencia en Jerez de la Frontera está documentada desde el año 1722 y, aunque desconocemos su fecha de muerte, sabemos de su actividad en la ciudad andaluza hasta el año 1760. Tanto las obras seguras como las atribuciones que se recogen a continuación, siguen un orden alfabético dentro de una división geográfica.

 

 

 

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ)

Altorrelieve del Retablo del Cristo de la Columna - Atribución al maestro. Parroquia de San Jorge. Hacia 1740.

ANTEQUERA (MÁLAGA)

Sagrado Corazón de Jesús - En su interior, con motivo de la restauración efectuada por Mariano Bellver (1889), apareció la firma "Diego Roldán y Paúl". Realizado para la Iglesia de la Compañía, de Jerez de la Frontera, actualmente se conserva en el Convento de Capuchinos de Antequera. 1745.

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Relieves y Esculturas del Coro - Basílica de Santa María de la Asunción. 1744.

Virgen de la Piedad - Atribuida por José Manuel Moreno Arana. Titular de la Cofradía del Perdón. Basílica de Santa María de la Asunción. 1752.

Virgen del Mayor Dolor y Traspaso - Atribución. Titular de la Cofradía del Nazareno. Iglesia de San Agustín.

CEUTA

San Rafael Arcángel - Ha perdido las alas y se halla muy repintado. Procedente de la Capilla de San Juan de Dios, actualmente se conserva en una hornacina del retablo mayor de la Parroquia de los Remedios.

San Sebastián - Colección Particular.

Virgen del Carmen - Procede de la Capilla de San Juan de Dios. Atribuida, al igual que las dos anteriores, por el investigador cofrade Francisco de Asís Márquez Pacheco. Santuario de Santa María de África.

ESPERA (CÁDIZ)

Esculturas y Altorrelieve del Retablo de las Ánimas - Atribución. Se trata de un altorrelieve de la Santísima Trinidad y dos santos. Parroquia de Santa María de Gracia.

JEREZ DE LA FRONTERA

Altorrelieve - Pertenecía al desaparecido Retablo de Ánimas. Iglesia de Santiago. 1722.

Cristo Crucificado - Atribución al maestro. Se halla en el sagrario del templo. Iglesia de Santiago.

Cristo de la Sagrada Lanzada - Al igual que el anterior, se halla estrechamente relacionado con el Cristo de la Vera Cruz de Rota. Titular de la Cofradía de la Lanzada. Basílica de Nuestra Señora del Carmen.

Cristo de la Salud - Atribuido por Antonio de la Rosa y José Jácome González. Iglesia de San Lucas.

Crucificado, Dolorosa, Ecce Homo y Querubines - Imágenes de la cajonería de la sacristía. El Crucificado ha sido recientemente atribuido por Antonio de la Rosa y José Jácome González. Iglesia de San Miguel. 1725.

Escultura del Retablo del Cristo de la Viga - Atribución. Santa Iglesia Catedral. 1742.

Esculturas de la Iglesia de la Compañía - Para el retablo mayor hizo las de San José, San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña, San Esteban, San Honorio y San Eutiquio. Actualmente, las esculturas y el retablo, algo reformado, se encuentran en la Iglesia de San Dionisio. También hizo las esculturas de los retablos de San Francisco Javier y San Ignacio, hoy en día conservadas en la Iglesia de San Juan y en la Iglesia de Santiago, respectivamente. 1734-1741.

Esculturas de la Ermita de San Telmo - Son un Cristo Crucificado, una Dolorosa y una imagen de San Juan Evangelista que se conservan en la sacristía. Atribuidas por Antonio de la Rosa y José Jácome González.

Esculturas del Retablo de la Virgen del Rosario - Son las de Santo Domingo, Santa Catalina de Siena, Santo Tomás de Aquino, San Pío V y varios ángeles. Convento de Santo Domingo. Hacia 1740-1752.

Esculturas y Altorrelieves de la Iglesia de San Lucas - Atribuciones. Son las esculturas de San Pedro, San Pablo y el Rey David, éste último remate del facistol, así como los altorrelieves del antiguo coro, éstos últimos repartidos hoy en día entre la Iglesia de San Mateo y la Catedral. Iglesia de San Lucas. Hacia 1724.

San Juan Evangelista - Imagen de candelero para vestir atribuida por Antonio de la Rosa y José Jácome González. Desaparecido, pertenecía a la Cofradía del Valle.

Santiago Apóstol - Pertenecía al desaparecido retablo mayor. Iglesia de Santiago. 1760.

Virgen de la Esperanza - Titular de la Cofradía de la Yedra. Capilla de la Yedra. Hacia 1750.

Virgen del Valle - Atribuida al maestro por Fernando Aroca Vicenti. Titular de la Cofradía del Cristo de la Expiración. Ermita de San Telmo. Hacia 1750.

LEBRIJA (SEVILLA)

Virgen de los Dolores - Realizó la mascarilla y nueva policromía a una talla anterior. Titular de la Cofradía del Nazareno. Iglesia de San Francisco. 1758.

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)

Virgen del Mayor Dolor - Titular de la Cofradía de la Sangre. Convento de la Victoria. Hacia 1752-1758.

PATERNA DE RIVERA (CÁDIZ)

Virgen de las Lágrimas - Titular de la Cofradía del Nazareno. Atribuida por Antonio Custodio López García tras la intervención efectuada por dicho restaurador en el año 2010. Parroquia de San Juan Bautista.

ROTA (CÁDIZ)

Cristo de la Vera Cruz - Titular de la Cofradía de la Vera Cruz. Capilla de San Roque. 1726.

Cristo Yacente - Atribución. Fue retocado en el año 1968 por Manuel Guzmán Bejarano, quien fijó sus brazos articulados. Titular de la Cofradía del Santo Entierro.

Relieves y Esculturas del Coro - Parroquia de Nuestra Señora de la O. 1727-1736.

Virgen de los Dolores - Grupo escultórico de la Virgen con Cristo muerto en su regazo, atribuido al maestro y destruido en el año 1936. Hacia 1746. Capilla de San Juan Bautista.

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)

Esculturas - Atribuidas por Fernando Cruz Isidoro. Son las del retablo mayor, las del retablo de San José y la Sagrada Familia que recibe culto en uno de los retablos colaterales del templo. Iglesia de San Francisco.

San Juan Evangelista - Documentado por Cruz Isidoro. Muy reformado, destacamos la intervención efectuada en 1782 por Bernardo Vidal, quien repolicromó cabeza y manos. Titular de la Cofradía del Nazareno. Basílica de Nuestra Señora de la Caridad Coronada. 1759.

Virgen de la Soledad - Atribuida por Fernando Cruz Isidoro. Titular de la Cofradía del Santo Entierro. Iglesia de San Francisco. Hacia 1752.

Virgen de los Dolores en su Soledad - Atribuida por Rodríguez Duarte. Hacia 1755. Convento de Regina Coeli.

Virgen del Amor - Ha sido restaurada en 1993 por el escultor e imaginero gaditano Luis Enrique González Rey. Titular de la Cofradía del Silencio. Iglesia de San Francisco. Hacia 1752.

UTRERA (SEVILLA)

Piedad - Grupo escultórico atribuido por José Manuel Moreno Arana. Titular de la Cofradía de la Quinta Angustia. Parroquia de Santa María de la Mesa.

 

 

 

FUENTES: MORENO ARANA, José Manuel: "Aproximación al imaginero Diego Roldán Serrallonga", publicado en Jerez en Semana Santa, Jerez de la Frontera, 2006; CRUZ ISIDORO, Fernando: "Aproximación a la vida y obra del escultor dieciochesco Diego Roldán Serrallonga", publicado en Carrera Oficial, Cádiz, 2008; CABALLERO RAGEL, Jesús: "Notas documentales sobre cuatro esculturas existentes en Jerez de la Frontera", publicado en Trivium, Jerez de la Frontera, 1996; RODRÍGUEZ DUARTE, María del Carmen: El Convento de Regina Coeli, Sanlúcar de Barrameda, 2004. SERRANO PINTEÑO, Javier: "Agustín de Medina y Flores, Diego Roldán y Matías José Navarro y su relación con los Jesuitas: los retablos de la Iglesia de la Compañía", publicado en Revista de Historia de Jerez, Jerez de la Frontera, 2006.

 

Volver         Principal

www.lahornacina.com