CARLOS BRAVO NOGALES


 

 

El artista sevillano Carlos Bravo Nogales (1915-1985) fue profesor de la Escuela sevillana de Artes y Oficios con taller en el colegio de los Padres Salesianos. Además de prolífico imaginero en la época de posguerra, ejerció de tallista de andas procesionales, retablista -no solo para Sevilla, sino también para otras localidades andaluzas como Jaén o Huelva- y restaurador con criterios muy distintos a los actuales; veáse el antiguo Cristo de las Cinco Llagas, titular de la cofradía sevillana del mismo nombre -para la que también diseñó los magníficos respiraderos del paso de palio-, o la antigua Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz (Sevilla), que ahora recibe culto en Bonares (Huelva) con la advocación del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

De su labor como entallador sobresalen los retablos mayores de la Parroquia de la Asunción y de la Iglesia de la Misericordia, ambos en Jódar (Jaén), otros dos para la parroquial de Abenójar (Ciudad Real), y el retablo de la Capilla del Santísimo de la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real (1955).

De su producción como imaginero, podemos destacar las siguientes obras: Jesús Nazareno de Villafranca de Córdoba, Cristo crucificado de la Caridad venerado en Pozoblanco (Córdoba, 1942), Jesús Nazareno de Barcarrota (Badajoz), Virgen de Guadalupe que recibe culto en el municipio gaditano de Algar (1937), Jesús del Gran Poder del municipio sevillano de Brenes (1940), Jesús del Gran Poder de la localidad onubense de Nerva (fotografía superior, 1956), Jesús de la Entrada Triunfal en Jerusalén de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda (1949), Jesús Nazareno (1941) y Jesús de Medinaceli (1944) para Algeciras (Cádiz), Jesús Nazareno para Jódar (Jaén, 1940) y la Virgen del Rosario, Patrona de Los Barrios (Cádiz), labrada en el año 1964.

Debemos puntualizar que el mencionado Nazareno del Gran Poder de Brenes se halla actualmente muy reformado tras la intervención del escultor e imaginero granadino Rafael Barbero Medina, hasta el punto de que podríamos decir que a este artista corresponde la paternidad de la imagen que vemos hoy en día.

 

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