ROQUE BALDUQUE


 

Este escultor flamenco, fallecido en el año 1561, fue el más importante del entorno artístico de Sevilla durante el segundo tercio del siglo XVI, así como el introductor en el ámbito de la escultura religiosa hispalense de las corrientes estilísticas que, por aquellas fechas, se estilaban en la zona de Italia y Flandes.

En opinión de Gestoso Pérez, pudo ser originario de Bois-le-Duc (actual 's-Hertogenbosch), una localidad del sur de los Países Bajos de la que derivaría su apellido, Balduc, luego españolizado Balduque. En todo caso, se sabe que ya residía en Sevilla en el año 1534. Entre su amplia nómina de discípulos y colaboradores se encuentran Pedro de Heredia, Bernardino y Francisco de Ortega, Juan de Villalba, Andrés López del Castillo y Juan de Giralte, el más destacado de todos ellos.

Respecto a sus iconografías más cultivadas, podemos decir que mientras que con sus Cristos crucificados muestra una fuerte intensidad dramática, con sus figuras marianas, según Hernández Díaz, impuso un tipo de Madonna propio del Renacimiento, poseedora de un aire melancólico heredado de la iconografía flamenca, que constituyó el punto de partida para las posteriores creaciones del manierismo sevillano. También cultivó en varias ocasiones el tema de la Sagrada Cena, otorgándole un gran sentido espiritual.

El repaso a las creaciones realizadas por Roque Balduque, obras documentadas y atribuciones, sigue un orden alfabético dentro de una división geográfica, a excepción de las piezas asignadas por la historiografía a su círculo de discípulos y seguidores, que siguen solamente un orden alfabético.

 

 

ALCALÁ DEL RÍO (SEVILLA)

Santa Ana con la Virgen y el Niño - Iglesia de Santa María de la Asunción. 1557-1558.

Crucificado de la Vera Cruz - Atribución. Real Capilla de San Gregorio de Osset. Hacia 1557-1561.

Crucificado del Buen Fin - Atribución. Parroquia de la Asunción. Mediados del siglo XVI.

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Altorrelieve de la Sagrada Cena - Se halla en el Retablo de San Pedro, cuya imagen titular es anónima de la segunda mitad del XVII. Labrado en pino silvestre, aunque los elementos de la mesa son de nogal. El Resucitado del ático es de Pedro de Heredia (1575). Iglesia de San Pedro. 1554.

Virgen con el Niño - Atribución. Iglesia de Santa María. Hacia 1550.

CÁCERES

Retablo Mayor - Labrado en madera de pino y de cedro por Balduque con la colaboración de Guillén Ferrant. Según Aznar y García Mogollón, la obra importó la suma de 1.600 ducados. Quedo sin pintar ni dorar. Concatedral de Santa María. 1549-1555.

CARMONA (SEVILLA)

Retablo del Cristo de los Martirios - Atribución. Consta de un Calvario, relieves con temas pasionistas y Dios Padre coronando la pieza. Iglesia de Santa María. Hacia 1550 (Carmona - Sevilla).

Virgen de la Piña - Atribución. Parroquia de San Bartolomé. Mediados del siglo XVI.

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Altorrelieve del Descendimiento de la Cruz - Formó parte del retablo realizado por Balduque y Andrés Ramírez en 1552 para la Capilla Mayor del templo primitivo. La policromía actual es de Juan Gómez (1606). Presenta las características de la obra de Balduque, con movida composición de inspiración manierista combinada con una dramática expresividad de tradición bajomedieval. Parroquia de San Juan Bautista. 1552.

Cristo Crucificado - Responde al estilo del maestro y debió formar parte del antiguo retablo mayor del templo de San Juan Bautista, concluido en el año 1552. Hospital del Niño Jesús. 1552.

FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ)

Retablo Mayor - Atribución. Parroquia de Santa Ana. 1543.

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

Virgen del Buen Suceso - Atribución. Procede del Convento Trinitario de Sevilla, desde donde llegó a Jerez en el año 1634. Venerada antaño como Virgen de las Batallas, la zona del tocado fue reformada en el periodo barroco para poder vestirla con telas. Iglesia de la Santísima Trinidad.

LEBRIJA (SEVILLA)

Cristo de la Vera Cruz - Atribuido por Cordero Ruiz. Iglesia de San Juan de Letrán. Mediados del siglo XVI.

LIMA

Virgen de la Evangelización - Imagen que representa a la Virgen con el Niño y es venerada como patrona de Lima. Mide 170 cm de altura. Catedral. Hacia 1551.

Virgen del Rosario - Catalogada por Bernales Ballesteros. Guarda gran semejanza con la Virgen de la Misericordia. Convento de Santo Domingo. 1560.

LLERENA (BADAJOZ)

Asunción - Atribución. Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada. Mediados del siglo XVI.

MARCHENA (SEVILLA)

Crucificado de la Vera Cruz - Atribución. Capilla de la Vera Cruz. Mediados del siglo XVI.

Esculturas del Retablo del Sagrario - Son las de San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio Magno, Santa Bárbara y Santa Catalina, así como el altorrelieve de la Sagrada Cena. La imagen de San Ambrosio es obra del taller de Bartolomé Ortega y la policromía de todo el conjunto corresponde a Antonio Rodríguez (1557). Parroquia de San Juan Bautista. Mediados del siglo XVI.

Virgen de Gracia - Atribución. Representa a la Virgen con el Niño. Iglesia de San Agustín. Hacia 1550.

MEDINA SIDONIA (CÁDIZ)

Altorrelieve de la Sagrada Cena - El grupo escultórico formaba parte del retablo de la Capilla del Sagrario, contratado en 1554 con el maestro y reemplazado por el actual en 1763. La restauración efectuada por María Isabel Bacereido entre 1992 y 1993 ha frenado el notable deterioro de unas figuras que han perdido un 60% de imprimación y preparación y un 85% de dorado y policromía. Iglesia de Santa María la Mayor. 1554.

Calvario - Situado en el ático del retablo mayor, se trata de la única obra concluida por el maestro de entre las contratadas para dicha fábrica debido a su fallecimiento. Iglesia de Santa María la Mayor. 1559.

OSUNA (SEVILLA)

Altorrelieve del Santo Entierro de Cristo - Se halla en la Capilla del Sepulcro, debajo del altar mayor. Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción. 1545.

SEVILLA

Calvario y Escudo de la Ciudad de Sevilla - Piedra. Sala Capitular del Ayuntamiento. Mediados del siglo XVI.

Caridad - Representa una de las Virtudes Teologales. Atribución. Labrada en piedra. Sala de Plenos del Ayuntamiento. Mediados del siglo XVI.

Cristo Crucificado - Se relaciona también con Juan Giralte y ocupa el ático del retablo mayor del templo, formando un Calvario con una Dolorosa y un San Juan, relacionados con el Taller de Roldán. El retablo fue trazado por Cristóbal de Guadix entre 1690 y 1706. Parroquia de San Vicente. Mediados del siglo XVI.

Participación en el Retablo Mayor - Su ejecución fue iniciada por el flamenco Pierre Dancart, en el año 1482, y proseguida por Jorge Fernández Alemán, en el año 1505. Hasta 1525 trabaja Alemán en la pieza junto a varios colaboradores. Desde 1550 hasta 1564 intervinieron en las obras Roque Balduque y Juan Bautista Vázquez El Viejo, quien lo concluyó. Santa Iglesia Catedral. 1482-1564.

San Lázaro - Atribuido por Torre Ruiz. Antiguamente se hallaba en el retablo mayor del templo y hoy se conserva en la sacristía. Mide 76,5 x 27 cm. Su policromía se halla atribuida a Pedro Villegas por Palomero Páramo. Iglesia del Hospital de San Lázaro. Mediados del siglo XVI.

Virgen de la Esperanza - Fue mutilada en la época barroca para ser revestida con ricos tejidos naturales. Iglesia de Santiago. Mediados del siglo XVI.

Virgen de la Misericordia - Representa a la Virgen con el Niño. Iglesia de la Misericordia. 1558.

Virgen de la Cabeza - Representa a la Virgen con el Niño. Fue retocada en época barroca para colocarle ojos de cristal y aplicarle nueva policromía. Parroquia de San Vicente. Hacia 1554.

Virgen de la Granada - Representa a la Virgen con el Niño. Parroquia de San Lorenzo. 1554.

Virgen de Todos los Santos - Cobró por su hechura 23 ducados. Fue remodelada en el siglo XVIII, algunos creen que la intervención fue llevada a cabo por Pedro Duque Cornejo, para colocarle postizos y aplicarle nueva policromía. Parroquia de Omnium Sanctorum. 1554.

Virgen del Buen Alumbramiento - Atribución. Parroquia de San Benito. Mediados del siglo XVI.

VILLAMARTÍN (CÁDIZ)

Crucificado de la Vera Cruz - Atribución. Iglesia de San Francisco. Mediados del siglo XVI.

 

 

OBRAS DEL CÍRCULO

Crucero - Atribuido por Albardonedo Freire. Labrado en mármol. Procede del Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce). Museo Arqueológico. 1545 (Sevilla).

Crucificado de la Salud - Por su composición y estudio anatómico, lo atribuimos al círculo de Balduque. Titular de la Cofradía del Via Crucis. Parroquia de San Juan y Todos los Santos. 1590 (Córdoba).

Crucificado de la Sangre - Preside el altar mayor. Parroquia de San Bartolomé. Hacia 1550 (Beas - Huelva).

Crucificado de la Sangre - Guarda semejanzas con el Cristo de la Vera Cruz, de Alcalá del Río. Parroquia de San Jorge. Segundo tercio del siglo XVI (Palos de la Frontera - Huelva).

Crucificado de la Vera Cruz - Parroquia de Santo Domingo. Mediados del siglo XVI (Bornos - Cádiz).

Crucificado de la Vera Cruz - Parroquia de San Vicente. Hacia 1565 (Lucena del Puerto - Huelva).

Crucificado de la Vera Cruz - Fue restaurado en los años 50 por Sebastián Santos, quien suprimió la cabellera postiza y fijó los brazos. Parroquia de Santa María de la Oliva. Mediados del siglo XVI (Salteras - Sevilla).

Crucificado de las Ánimas - Repintado en 1965. Parroquia de San Antón. Hacia 1550 (Trigueros - Huelva).

Crucificado de las Misericordias - También conocido como Cristo del Bambú. Lo atribuimos a su círculo por detalles como el arqueamiento del cuerpo, el modelado de la cabeza o la sequedad anatómica. Titular de la Cofradía de los Estudiantes. Parroquia de la Merced. Segundo tercio del siglo XVI (Jaén).

Crucificado del Amor - Atribuimos esta obra, titular de la Cofradía del Amor, a las creaciones situadas en la órbita del escultor flamenco. Parroquia de Jesús Divino Obrero. Segunda mitad del siglo XVI (Córdoba).

Virgen de Gracia - Iglesia de San Bartolomé. Hacia 1550 (Carmona - Sevilla).

Virgen de la Antigua - Iglesia de San Pedro. Mediados del siglo XVI (Carmona - Sevilla).

Virgen de la Cabeza - Iglesia de San Mateo. Hacia 1550 (Jerez de la Frontera - Cádiz).

Virgen de la Granada - Imagen de talla completa que representa a la Virgen con el Niño. Se halla en la Capilla Sacramental de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves. Hacia 1540 (Benacazón - Sevilla).

Virgen del Amparo - Hasta la restauración efectuada por José Rodríguez Rivero-Carrera, estuvo revestida con ropas de telas naturales. Parroquia de Santa María Magdalena. Mediados del siglo XVI (Sevilla).

Virgen del Rosario - En el siglo XVIII labraron un nuevo Niño, mutilaron el repliegue del manto que anuda bajo la toca y aplicaron nueva policromía. Parroquia de San Bartolomé. Hacia 1550 (Beas - Huelva).

 

 

FUENTES

GESTOSO PÉREZ, José. Ensayo de un diccionario de artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII, Sevilla, La Andalucía Moderna, 1899-1908.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Imaginería española del Bajo Renacimiento, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas e Instituto "Diego Velazquez", 1951.

 

Artículo relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com