FAMILIA ASENSIO DE LA CERDA

Con información de Juan Antonio Sánchez López y Sergio Ramírez González


 

Fernando Ortiz y la saga artística de los Asensio de la Cerda, oriundos estos últimos de la localidad murciana de Cieza, constituyen los más cualificados intérpretes de la iconografía mariana en la capital malagueña durante el siglo XVIII, heredera de los modelos de Pedro de Mena.

Si Ortiz suscribe la línea continuista de los epígonos de Mena que deviene hacia un mayor grado de esteticismo en otras imágenes directamente relacionadas con su producción, los Asensio de la Cerda -los hermanos Pedro y Antonio y el hijo y sobrino respectivamente de ambos, Vicente- encarnan la alternativa "castiza" que reverdece los laureles de los esquemas de Mena acorde a los sones del preciosismo de la centuria.

Los Asensio de la Cerda construyen una cadena de piezas análogas, cuyos eslabones integran una extensa serie de Dolorosas desaparecidas o repartidas por templos y conventos de la capital y provincia malagueña, e incluso de otras provincias andaluzas. En cualquier caso, todas ellas evidencian un tratamiento plástico semejante que convive con unos grafismos y criterios estéticos singulares inherentes a la personalidad de cada uno de ellos.

 

 

Así, en Pedro Asensio de la Cerda priman el vigor expresivo y la valentía de talla que redundan en una calidad escultórica ciertamente notable. Sin abandonar ese esquema de belleza femenina robusto, su hijo Vicente consagra la expresividad de esa línea patética que constituye su propia aportación al tipo, con una marcada contundencia volumétrica e incipiente prognatismo.

A diferencia de su hermano y de su sobrino -más interesados en los tipos de mediana edad, apesadumbrados e inmersos en comedidos gestos sollozantes-, el esquema de Dolorosa seguido por Antonio representa el triunfo del delirio preciosista dieciochesco, al evocar el trasunto de la mujer joven y delicada, cuya expresión sufriente hay que relacionar más con una fragilidad natural que con un verdadero estado de tensión dramática. De ahí el recurso a soluciones eminentemente formales para revelar al exterior una emoción contenida en una atmósfera de hondo lirismo. Las manos entrelazadas y las nacaradas carnaciones a pulimento, de textura aporcelanada, matizan los valores emotivos en pro de la apetecida aura idealista e introvertida que informa la composición.

 

PEDRO ASENSIO DE LA CERDA

MÁLAGA

Dolorosa - Museo de Artes y Costumbres Populares. 1750.

Santo Domingo Penitente - Desaparecido. Capilla de la Orden Tercera del Convento de Santo Domingo. 1727-1728.

Virgen de los Dolores del Puente - Titular de la Cofradía de los Dolores del Puente. Restaurada por Barbara Hasbach (1991). Capilla del Puente de Santo Domingo. Hacia 1740-1746.

 

 

VICENTE ASENSIO DE LA CERDA

ESTEPONA (MÁLAGA)

Virgen de los Dolores - Desaparecida. Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Hacia 1775-1790.

FRIGILIANA (MÁLAGA)

Virgen de los Dolores - Desaparecida. Parroquia de San Antonio de Padua. 1771.

FUENGIROLA (MÁLAGA)

Virgen de la Esperanza - Titular de la Cofradía de Pasión. Sus manos extendidas fueron labradas por el imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. Parroquia de San José. Hacia 1775-1790.

ISLA CRISTINA (HUELVA)

Virgen de la Soledad - Titular de la Cofradía de la Soledad. Restaurada por el imaginero onubense Francisco Zamudio Barroso (1996). Parroquia de los Dolores. Hacia 1775-1790.

IZNATE (MÁLAGA)

Virgen de los Dolores - Restaurada por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra (2007-2008). Parroquia de San Gregorio VII. Hacia 1775-1785.

MÁLAGA

Virgen de los Dolores - Titular de la Cofradía del Cristo de la Expiración. Conserva su juego de manos entrelazadas, aunque posee otro de manos extendidas, obra del imaginero sevillano Antonio Eslava Rubio. Restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (2007-2008). Parroquia de San Pedro. Hacia 1775-1783.

Virgen del Amor - Antigua titular de la Cofradía de Jesús El Rico. Hasta 1924, recibió la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Desaparecida. Parroquia de Santiago. 1775.

SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ)

Virgen de los Dolores - Titular de la Cofradía del Cristo de la Vera Cruz. Desaparecida. Parroquia de Santa María de la Encarnación. 1775.

 

 

ANTONIO ASENSIO DE LA CERDA

GRANADA

Virgen de los Reyes - Titular de la Cofradía del Santo Via Crucis. Restaurada por Francisco Marín Cruces (2000). Iglesia de San Juan Bautista (vulgo San Juan de los Reyes). Hacia 1760-1775.

MÁLAGA

Dolorosa - Abadía Cisterciense de Santa Ana. Hacia 1770-1771.

Dolorosa - Convento de la Aurora y Divina Providencia (Madres Dominicas). Hacia 1760-1775.

Virgen de los Dolores - Titular de la Cofradía de la Redención. Conserva sus manos entrelazadas originales, aunque suele llevar otro de manos extendidas, obra del imaginero malagueño Suso de Marcos (1985). Restaurada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López (1991). Parroquia de San Juan. Hacia 1760-1775.

Virgen del Amor Doloroso - Titular de la Cofradía de Pasión. Remodelada por el imaginero gaditano Luis Ortega Bru (1977). Parroquia de los Santos Mártires. Hacia 1760-1775.

Virgen de Fe y Consuelo - Restaurada y repolicromada debido a un incendio fortuito por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López (2006-2007), autor del juego de manos extendidas. Conserva las originales entrelazadas, modeladas, al igual que el busto, en terracota. Capilla del Monte Calvario. Hacia 1770-1771.

OLVERA (CÁDIZ)

San Juan Evangelista y San Juan Nepomuceno - Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Hacia 1771.

RONDA (MÁLAGA)

Crucificado - Convento de Madres Franciscanas del Patrocinio de María. Hacia 1770-1771.

Niño Jesús Crucificado - Parroquia de Santa Cecilia. Hacia 1760-1770.

Niño Jesús de la Espina - Convento de la Caridad de las Hermanas de la Cruz. Hacia 1760-1770.

SEDELLA (MÁLAGA)

Virgen de los Dolores - Parroquia de Santa María de la Encarnación. Hacia 1760-1775.

 

   
   
   

 

Fotografías de Málaga y Fuengirola de Rafael Rodríguez Puente
Fotografía de Iznate de Francisco Romero Zafra
Fotografía de los Dolores del Puente (Málaga) de Alejandro Cerezo
Fotografía de Isla Cristina de Sergio Cabaco
Fotografía de Granada de Fernando Daniel Fernández


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