LORENZO ARMENGUAL DE LA MOTA

Miguel Ángel Castellano Pavón


 

 

Nacido en Málaga, el 5 de noviembre del año 1663, en el popular barrio del Perchel, tuvo la fortuna de ser acogido por el canónigo malagueño Antonio Ibáñez de la Riva Herrera, quien le costeó los estudios llegando a ser su secretario. Su gran valía, tanto intelectual como humana, le llevó a ser considerado como la persona idónea para ocupar diversos cargos, primero como secretario y, posteriormente, como obispo auxiliar de su mentor, virrey y gobernador de Aragón en aquellos primeros años del reinado de Felipe V. (1)

Fue promovido para la sede gaditana el 6 de mayo del año 1715, honrándole el propio rey, después de ser consejero y camarista del consejo de Castilla, con el título de marqués de Campo Alegre, cargos que le permitieron reunir un abundante caudal y rodearse, en su casa y palacio de Madrid, de una buena librería, una interesante y numerosa colección de pinturas, miniaturas y grabados con obras de Cano, Murillo, Carreño, El Bosco, Palomino... con inclusión del magistral lienzo de San Francisco de Asís, de El Greco, que se conserva en el llamado Hospital de Mujeres de Cádiz, no escasas tallas, riquísimas alhajas, relojes, escribanías, etcétera.

El propio Armengual de la Mota hizo un inventario de todos sus bienes propios, personales y patrimoniales, con el fin de garantizar su pertenencia durante el tiempo que le ocupara su posterior desempeño del cargo de obispo gaditano, y más aún cuando fuese necesario reunir su expolio y vacante con motivo de su fallecimiento. (2)

Recientemente, hemos hecho mención de una tabla existente en el Hospital de Mujeres de Cádiz, representando un Varón de Dolores en solitario de medio cuerpo, con voluminosa corona de espinas, clámide roja burdamente retocada y fondo dorado, que ya el Padre Antón Solé catalogaba como de la escuela hispanoflamenca. La reciente aportación de Francisco Manuel Ramírez León, quien la compara con el Ecce Homo del flamenco Quentin Massys (1466-1530), conservado en el Palacio Ducal de Venecia, y su similitud en cuanto a su modelo, incluso comparable con El Cambista y su Mujer del Museo del Louvre, nos hace pensar que estamos al menos ante una buena copia del mismo o incluso un original de Massys en Cádiz. Su ubicación en el mencionado recinto palaciego y la trayectoria de Armengual de la Mota bien merecería un detenido estudio al respecto.

Tenemos que resaltar el año 1717, ya que fue el de su toma de posesión y su entrada en Cádiz con todo el boato que tan insigne personalidad requería, coincidiendo con el cambio de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz y el auge económico que significaría para la capital gaditana. El rey además le confirió "el cargo de Capellán Mayor y Vicario General de la Real Armada del Mar Océano... Estableció Decretos, promulgó edictos, mejoró el Clero, reformó costumbres... dedicándose todas las mañanas al despacho, oyendo a cualesquiera que viniera a hablarle, que a todos igualmente los oía, y dava providencia a los Memoriales que se le presentaban". (3)

Según nos cuenta el historiador Ricardo Moreno Criado, "en 1722, al observar el Obispo D. Lorenzo Armengual de la Mota lo mucho que había aumentado la población por la parte de Poniente, fundó esta iglesia de San Lorenzo, cuya construcción se terminó el día 20 de abril de 1725, celebrándose en dicha fecha una solemne procesión para colocar en ella al Santísimo Sacramento… El día 5 de mayo de 1730 falleció y cumpliendo sus deseos, según disposición testamentaria, fue enterrado en la Capilla Mayor de la iglesia, siendo colocado en prueba de gratitud, un cuadro del citado Prelado en esta misma capilla al lado del Evangelio y su escudo de armas en la bóveda más alta de la Capilla Mayor".

 

 

 

El mismo autor hace mención a las cofradías fundadas durante su mandato: "Desde el año 1726, en cuya fecha se fundó, radica en este templo (San Lorenzo), en donde posee capilla propia a la derecha del crucero, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y María Santísima de los Desconsuelos… Igualmente se encuentra establecida en esta iglesia, con capilla propia en el Sagrario, la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores, fundada en esta capital por Bula especial del Padre General de la Orden de fecha 12 de Marzo de 1728, celebrándose el primer cabildo general el día 13 de marzo de 1774". (4)

Sin embargo, el dato de fundación al que hace referencia Moreno Criado es erróneo, ya que la patente de fundación la expide el General de la Orden, Fray Petrus María Pieri Senensis, el 13 de marzo de 1727; así mismo, se indica que el 13 de marzo de 1774 se celebró el primer cabildo general, cuando a lo que en realidad se quiere referir es que el 15 de junio del año 1774 se celebraba la primera junta de la Fraternidad en su nueva casa. (5)

Para completar el marco de hermandades de penitencia fundadas durante su mandato, aunque algunos historiadores aseguran, ante la falta de testimonios escritos, que fue fundada en el año 1590, Enrique Hormigo constata que la Cofradía de la Piedad fue erigida en la Ermita de Santa Catalina entre los años 1724 y 1731, por lo que encuadraría perfectamente dentro de su gobierno, dado que la fundación de toda hermandad conlleva sus lógicos prolegómenos en cuanto a constitución y reglas.

El obispo Armengual, resume Pablo Antón Solé, dejó en la Catedral de Cádiz "dos fundaciones, una de 30 misas de a 5 rs. De limosna cada una el 4 de mayo, día de la Santa Espina, y un aniversario de 1.355 rs. y 10 mrs. de renta cada año para su celebración el 15 de mayo con vigilia y misa en sufragio propio y de su hermana Dª Jacinta, Marquesa de Campo Alegre. El 14 de mayo, a las 7 de la tarde recibió la última bendición y dio sus últimas disposiciones, poniendo los brazos en cruz, postura que mantuvo unas nueve horas salvo dos cortas interrupciones en que cruzaba las manos al pecho. Así le sobrevino el trance de la muerte al día siguiente lunes 15 de mayo de 1730 entre las 4 y las 5 de la madrugada, a los 67 años de edad y 14 de obispo de Cádiz". (6)

 


 

BIBLIOGRAFÍA

(1) ANTÓN SOLE, Pablo, La Iglesia Gaditana en el siglo XVIII. Universidad de Cádiz, 1994. pp. 151-152.

(2) Idem, pp. 152- 153.

(3) Idem, pp. 153-154.

(4) MORENO CRIADO, Ricardo, Iglesias de Cádiz. Imprenta Narvaez, Cádiz, 1953. pp. 47, 48 y 49.

(5) Información facilitada por Miguel Puerta Morales, Prior de la OSSM en Cádiz.

(6) ANTÓN SOLE, Pablo, La Iglesia Gaditana... Op. cit. pp. 160- 163; ANTON SOLE, Pablo, El Hospital de Mujeres de Cádiz, Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, 1998; ALONSO DE LA SIERRA, Lorenzo y Juan, Guía Artística de Cádiz y su Provincia (I), Diputación de Cádiz, 2005; HORMIGO SANCHEZ, Enrique, Semana Santa Diócesis de Cádiz y Jerez, Editorial Gemisa, Sevilla, 1982.

 

Nota de La Hornacina: Miguel Ángel Castellano Pavón es Licenciado
en Filosofía y Letras y Miembro del Voluntariado de Patrimonio.

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com