ALONSO DE MENA Y ESCALANTE


 

 
     
Dolorosa (Carcabuey)
 
Cristo de la Expiración (Adra)

 

Artista nacido y fallecido en Granada (1587-1646). Fue padre de los también escultores Alonso y Pedro de Mena, y un artista formado en las escuadras de Andrés de Ocampo y Pablo de Rojas, maestro del célebre Juan Martínez Montañés. Su obra, injustamente eclipsada por la de su hijo Pedro, se caracterizó por ser un ejemplo de transición entre el manierismo y el naturalismo barroco, presentando un cruento dramatismo en sus obras pasionistas. También destacó por sus lecciones de anatomía y el minucioso detallismo a la hora de representar el desnudo.

Su taller monopolizó la actividad estatuaria en la Granada del segundo cuarto del XVII, y en el se formaron artistas de la talla de Pedro Roldán, Bernardo de Mora, y sus propios hijos Alonso y Pedro; de hecho, Pedro continuó la actividad del taller después de su muerte, hasta que, en el año 1652, entró bajo la influencia de Alonso Cano.

La mayor parte de sus creaciones se encuentran en Granada, destacando la soberbia Virgen de Belén, de la Parroquia de San Cecilio (1615); el Cristo de la Expiración de la Iglesia de Santa Ana; el Santiago a Caballo de la Catedral (1640), donde también se conservan sus esculturas para los retablos-relicarios de la Capilla Real; o la Inmaculada de la Parroquia de San Matías (hacia 1630), con magistral estofado y policromía de Pedro de Raxis.

Fuera de Granada, podemos mencionar el Cristo Atado a la Columna, de la localidad cordobesa de Priego de Córdoba (hacia 1640); el excelente busto de Dolorosa que se venera en el municipio cordobés de Carcabuey o el dramático Cristo Crucificado del Desamparo (1635) que recibe culto en la Iglesia de San José (Madrid).

 

ADRA (ALMERÍA)

Cristo de la Expiración - Antaño llamado Cristo de las Penas, fue identificado por el historiador Javier Sánchez Real. Labrado en madera de pino. Mide 155 cm de altura. Parroquia de la Inmaculada Concepción. 1623.

ALHAMA (GRANADA)

Inmaculada Concepción - Atribución al maestro. Convento de San Diego.

Retablo Mayor - Realizado con la colaboración del pintor Pedro de Raxis. Desaparecido. Iglesia del Carmen.

San José con el Niño - Atribución al maestro. El simulacro fue destrozado en la Guerra Civil, siendo el Niño restaurado y el santo casi totalmente reconstruido por José Navas-Parejo. Iglesia de la Encarnación.

ALMEDINILLA (CÓRDOBA)

San Juan Bautista - Parroquia de San Juan Bautista. Hacia 1630.

ARCHIDONA (MÁLAGA)

Inmaculada Concepción - Obra de pequeño formato, atribuida por la historiadora María Dolores Aguilar García, quien considera también la posibilidad de que pueda ser obra de taller. Iglesia de la Victoria.

CARCABUEY (CÓRDOBA)

Cristo de las Ánimas y Dolorosa - La imagen mariana, procedente de la Iglesia de San Marcos, está labrada hasta la altura de las caderas, y posee las manos entrelazadas y la afligida mirada suavemente inclinada hacia el lado derecho. El Cristo fue labrado hacia 1627, y la Dolorosa en torno a 1624. Parroquia de la Asunción.

Cristo de San Marcos - Crucificado fijado al madero por cuatro clavos. Restaurado en el año 2002 por Enrique Ortega y Rosa Cabello. Iglesia de San Marcos. 1616.

CÓRDOBA

Inmaculada Concepción y San Francisco de Asís - Parroquia de la Paz (San Basilio). Hacia 1630.

San Juan Bautista Niño - Atribución al maestro. Eremitorio de Nuestra Señora de Belén.

Santa Ana Maestra y Niño Jesús - Convento de Santa Ana.

Santa Lucía - Iglesia de San Juan y Todos los Santos.

Santa Lucía - Atribución al maestro. Iglesia del Colegio de Nuestra Señora de la Piedad. Hacia 1640.

 

 

 

GRANADA

El Buen Pastor - Recibe culto en la Capilla del Cristo de Burlas de la Parroquia de San Ildefonso.

Cristo Crucificado e Inmaculada Concepción - El Crucificado forma parte de un Calvario, con Dolorosa y San Juan Evangelista labrados por Pablo de Rojas. Convento del Santo Ángel.

Cristo de la Expiración - Identificado por Gallego Burín. Iglesia de Santa Ana.

Evangelistas - Atribución al maestro. Se hallan en el retablo mayor de la Iglesia de San Matías.

Inmaculada Concepción - Museo de la Abadía del Sacromonte.

Inmaculada Concepción - Policromada y estofada por Pedro de Raxis. Parroquia de San Matías. Hacia 1630.

Inmaculada Concepción y San Juan Bautista Niño - Atribuidos al maestro. Convento de la Encarnación.

Monumento al Triunfo de la Inmaculada Concepción - Trazado por Francisco de Potes, la parte escultórica corrió a cargo de Alonso de Mena. Jardines del Triunfo. 1631.

Portada - Demolida, junto con la torre del edificio, tras la Desamortización de Mendizábal. Ex-Convento de la Merced Calzada, actual sede del Gobierno Militar de Granada. 1654.

Portada y Cristo Crucificado - El Crucificado es una atribución a Alonso de Mena. La portada, trazada por el maestro y labrada en piedra, fue concluida en el año 1640. Hospital Real.

Retablos-Relicarios - Sus trazas corresponden a Francisco Díaz de Rivero. Capilla Real. 1630-1632.

Reyes Católicos y San Vicente Ferrer - Los primeros son dos estatuas orantes de los monarcas situadas en el crucero. El santo se halla en el Retablo de Santo Domingo. Parroquia de Santo Domingo.

San José con el Niño y Aparición de la Virgen del Carmen a Santa Teresa de Jesús - Grupos escultóricos que se encuentran en las hornacinas de las portadas del Convento de San José. 1624-1626.

San Juan Bautista Niño - Conservado en el Oratorio de las Reliquias de la Santa Iglesia Catedral.

San Juan Evangelista y Santiago Apóstol - Convento de las Comendadoras de Santiago.

San Pedro Nolasco - Atribución al maestro. Obra de talla completa procedente del Ex-Convento de la Merced Calzada. Parroquia de San Ildefonso.

Santa Lucía - Iglesia de Santa María Magdalena.

Santa Lucía - Recibe culto en su capilla de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación. Se halla flanqueada por una escultura de San Fernando que se atribuye al maestro.

Santiago Apóstol a Caballo - Obra de talla completa, llamada también Santiago Matamoros. Se venera en su retablo de la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Encarnación. Hacia 1640.

Virgen de Belén y Cristo Atado a la Columna - Tanto en el diseño como en la policromía de la magistral imagen mariana, fechada en el año 1615 y procedente del desaparecido Convento Mercedario de Nuestra Señora de Belén, intervino el pintor Pedro de Raxis. Parroquia de San Cecilio.

GUADIX (GRANADA)

Santa Teresa de Jesús - Busto-relicario atribuido al maestro. Museo de la Catedral de la Encarnación.

IZNÁJAR (CÓRDOBA)

Virgen de la Cabeza - Talla completa atribuida al maestro. Parroquia de Santiago. Hacia 1615.

LUQUE (CÓRDOBA)

San Juan Bautista - Atribución al maestro. Se halla en la sacristía de la Parroquia de la Asunción. Hacia 1640.

MÁLAGA

Cristo Crucificado - Recibe culto en la Capilla de los Caídos de la Santa Iglesia Catedral de la Encarnación.

MADRID

Cristo del Desamparo - Iglesia de San José. 1635.

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)

Cristo de los Parrilla y Santa Lucía - Tallas atribuidas al maestro. El título del Crucificado (hacia 1635) se debe a que recibe culto en la capilla del mismo nombre. Fue restaurado en 1996. La santa (hacia 1615-1620) se encuentra muy repintada. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Cristo Atado a la Columna - Iglesia de San Francisco. Hacia 1640.

PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

Cristo Resucitado - Repolicromado por Miguel Arjona en 1985. Es de tamaño inferior del natural. Procede de la antigua Ermita de la Vera Cruz. Actualmente, se conserva en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. 1636.

PURCHIL (GRANADA)

Virgen del Rosario - Atribución al maestro. Parroquia de San José.

RUTE (CÓRDOBA)

Crucifijo - Atribución al maestro. Parroquia de San Francisco. Hacia 1630.

Niño Jesús - Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Hacia 1630.

San Bartolomé - Restaurado por María Luisa Castillo Vela en 1992. Parroquia de Santa Catalina. Hacia 1630.

SANTA FE (GRANADA)

Cristo Atado a la Columna - Obra de talla completa. Atribuida al maestro granadino por el historiador Domingo Sánchez-Mesa Martín. Parroquia de la Encarnación.

 

 

 

OBRAS DE DISCÍPULOS Y/O SEGUIDORES SIN IDENTIFICAR

Ecce Homo y Jesús Atado a la Columna - Obras de taller. Ambas reciben culto en la Iglesia del Cristo de la Vera Cruz. Hacia 1640. Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Inmaculada Concepción - Convento de la Concepción. Granada.

Jesús Nazareno - Atribución al círculo del maestro. Parroquia de Santa Catalina. Hacia 1624. Rute (Córdoba).

San Blas - Atribución al círculo del maestro. Capilla de San Blas de la Santa Iglesia Catedral. Granada.

San José - Atribución al círculo. Muy restaurado. Iglesia de San Francisco. Priego de Córdoba (Córdoba).

San José con el Niño - Obra de taller. Parroquia del Rosario. Hacia 1630. Fuente Tójar (Córdoba).

San Juan Bautista Niño - Atribución al círculo. Iglesia del Convento de la Victoria. Antequera (Málaga).

San Juan Bautista Niño - Obra de taller que procede de la antigua Iglesia Conventual de los Padres Franciscanos, actual Parroquia de San Francisco. Bujalance (Córdoba).

San Marcos y Jesús Atado a la Columna - Iglesia de Madre de Dios. Montalbán (Córdoba).

Santa Lucía - Obra de taller. Parroquia de Santa Catalina. Rute (Córdoba).

Virgen del Carmen - Obra de pequeño formato que se conserva en el Salón Parroquial de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Lucena (Córdoba).

Virgen del Rosario - Obra de taller. Retocada en el siglo XVIII. Parroquia de Santiago. Iznájar (Córdoba).

 

FUENTES: GALLEGO BURÍN, Antonio. Un contemporáneo de Montañés. El escultor Alonso de Mena y Escalante, Sevilla, 1952; A.A.V.V. Guía artística de Granada y su provincia, Granada, 2006. SÁNCHEZ REAL, Javier. "Una Obra de Alonso de Mena y Escalante. El Cristo de la Expiración de Adra (Almería)", en Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, nº 24, 1993; VILLAR MOVELLÁN, Alberto, DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa y María Angeles, RAYA RAYA. Guía artística de Córdoba y su provincia, Córdoba, 2006.

 

Fotografía de Carcabuey (Córdoba) de José Carlos Nievas
Fotografía de Santa Fe (Granada) de Manuel Ganivet Jiménez
Fotografía de Priego de Córdoba de Carmelo Molina
Fotografía de Adra (Almería) de Enrique Salvo Rabasco

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com