LA OBRA DE PEDRO DE VILLEGAS (III)
ANUNCIACIÓN - SEVILLA


 

 

En esta obra del templo sevillano de San Lorenzo, hoy situada en la cabecera de la epístola tras la pila bautismal, Pedro de Villegas toma, según Serrera, dos fuentes de inspiración: a nivel compositivo, el grabado que a su vez sirvió de esquema para la vidriera que Arnao de Vergara realizó sobre el mismo tema en la Catedral de Sevilla, y a nivel morfológico, la obra de Hernando de Esturmio, en especial la imagen del arcángel.

Este retablo, entregado en el año 1593, es una obra de la etapa final del artista. Fue encargado por doña Elvira María para presidir su capilla funeraria. Estuvo en un principio cerca del coro, pero al edificarse la capilla sacramental se trasladó al lugar que actualmente ocupa.

El conjunto está formado por dos tablas: la "Anunciación" del núcleo central y una "Visitación" de pequeño formato situada en el ático del retablo. Todos los expertos coinciden en el gran arcaísmo que presenta la escena de la "Anunciación" teniendo en cuenta la fecha de su ejecución, seguramente por inspirarse en el mencionado grabado quatrocentista. Respecto a la "Visitación", para Serrera se diferencia completamente de la anterior y supone la culminación estilística de la obra de Villegas tras un proceso que, partiendo de fórmulas renacentistas, alcanza en la "Visitación" soluciones típicamente manieristas; sin embargo, Gómez Sánchez considera significativo que se haya destacado el carácter avanzado de su composición cuando en realidad la "Visitación" que corona el retablo depende directamente de la pintura homónima de Federico Barocci en Santa Maria in Vallicella (Roma), una pintura que Villegas debió conocer también a través de una fuente grabada.

Otra teoría relaciona la "Anunciación" (1555) con la que se conserva en el panteón ducal de la Colegiata de Osuna, pintada por Gerard Witevel, artista de Utrecht. Para García Gutiérrez son muchos los detalles idénticos en las dos obras, caso de las actitudes de las figuras, la claridad del ambiente o la riqueza cromática.

Precisamente en San Lorenzo fue enterrado Villegas por haber fallecido en su collación. Sobre su tumba se halla el retablo de la "Sagrada Familia con San Juanito", cuya pintura sobre mármol (hacia 1591), también conocida como "Virgen de Belén", se debe a nuestro artista. Se sabe que fue restaurada en 1626 por Juan Cano Santallana y que Blas Molner le hizo nuevo retablo en 1780, cuando fue restituida a la iglesia después de pasar bastante tiempo en las dependencias interiores del templo. La "Sagrada Familia" fue relacionada por Serrera con la tabla de la "Virgen de los Remedios", si bien Gómez Sánchez considera que posee una factura mucho más suelta y pictórica que la obra del templo de San Vicente, cuya nitidez en el dibujo y los volúmenes es fruto de su carácter escultórico, nada extraño en un artista que, como Pedro de Villegas, trabajó también como escultor.

 

 

FUENTES

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. "Pedro de Villegas Marmolejo", colección Arte Hispalense, ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 1975, pp. 79, 82 y 124.

GÓMEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio. "Pedro de Villegas Marmolejo (1519-1596): nuevas obras y documentos", en Laboratorio de Arte, nº 20, ediciones de la Universidad de Sevilla, 2007, pp. 63 y 67.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Fernando. "La Anunciación de la Virgen (Parroquia de San Lorenzo, Sevilla)", en https://www.archisevilla.org, 13 de diciembre de 2016.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com