ARTE EN EL VIA CRUCIS MAGNO. SEVILLA 2013 - ESTACIÓN V
JUICIO DE PONCIO PILATO

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 

Jesús Méndez Lastrucci (Sevilla, 1971) es el heredero de una afamada saga de artistas entre los que se cuentan su bisabuelo, Antonio Castillo Lastrucci, y su tío, Manuel Castillo; en cuyo taller, y en el de José Pérez Delgado, discípulo de Antonio, forjó su aprendizaje escultórico. Entre las creaciones de Méndez Lastrucci se encuentra la imagen de Jesús Cautivo ante Pilato (1991-1992), titular de la Cofradía de los Dolores del barrio sevillano de Torreblanca. Se trata de la primera obra importante del artista, que él mismo remodeló entre 1996 y 1997.

Como su propio nombre indica, representa el momento en que Cristo comparece por primera vez ante Pilato. La escena, recogida en el evangelio de San Juan (Jn 18, 28-38) se desarrolla en el interior de la casa del prefecto romano de Judea, quedando el espacio delimitado por dos grandes columnas que simulan la portada del Pretorio; de este modo, tanto Pilato como el centurión que custodia a Jesús permanecen en la delantera de la escena, quedando un sacerdote judío y su esbirro en el exterior del recinto, detrás de las columnas, para no "contaminarse" del pecado en lo que consideraban "suelo romano". Estas cuatro figuras de misterio fueron labradas por el también sevillano Juan Antonio Blanco Ramos y se estrenaron en el año 2005.

Se representa a Jesús maniatado y concentrado en el dolor que padece. Pese a que procura mantenerse firme en el interrogatorio al que le somete Pilato, no puede evitar que una lágrima se escape por su mejilla derecha. Es una talla completamente anatomizada para vestir, llevando un paño de pureza tallado en la cintura. Los materiales utilizados para su hechura fueron el cedro (cabeza, manos y pies) y la caobilla (resto del cuerpo). Al ser pieza primeriza de Méndez Lastrucci se aprecian notablemente los grafismos de su antecesor: ceño fruncido, ojos rasgados, nariz afilada, pómulos marcados, labios carnosos... Los cabellos y la barba se hallan trabajados con gran pictoricismo. Las manos, cruzadas por delante del cuerpo, muestran también una detallada labor anatómica con los dedos alargados, los nudillos muy salientes y las venas hinchadas por la presión.

Las andas fueron otro estreno en la procesión del año 2005, iniciándose a partir de entonces las labores de talla por Pedro Manuel Benítez Carrión, quien las concluye en 2008. Son de estilo neobarroco y se iluminan por candelabros de guardabrisas. El dorado fue realizado entre 2009 y 2010 por el hispalense Emilio López Olmedo. Lleva cartelas con relieves y ángeles labrados por Blanco Ramos. Tanto los candelabros como el sillón de Pilato son obra también de Benítez Carrión, tallista del municipio sevillano de Mairena del Alcor.

 

Fotografía de Roberto Villarrica para www.fotoscofrades.com

 

FUENTES: SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. "Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilato, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua", publicado en De Jerusalén a Sevilla. La Pasión de Jesús, volumen III, Sevilla, 2005, pp. 165-169; www.hermandaddelosdolores.org

 

Anterior Entrega en este

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com