LA OBRA DE ANDRÉS DE VANDELVIRA (IV)
SACRA CAPILLA DEL SALVADOR - ÚBEDA (JAÉN)

Con información de Fernando Chueca Goitia


 

 

Es una de las obras más interesantes y bellas de la arquitectura renacentista española. Se trata de una capilla funeraria, erigida por una familia. En general, las capillas funerarias, como la del Condestable de Burgos, se construían adheridas a catedrales, conventos o edificios de alto rango. Pero el gran señor que construye esta capilla quiso verla aislada y separada de otro monumento de mayor alcurnia.

Este gran señor era D. Francisco de los Cobos y Molina, de la Orden de Santiago, Comendador mayor de León, Señor del Estado de Sabiote y Adelantado de Cazorla, pero sobre todo, Secretario y Criatura Predilecta de Carlos V, que le colmó de mercedes, concesiones, de minas y otras prebendas que también le hicieron, no sólo aristócrata, sino persona acaudalada. Y en esta preciosa y singularísima iglesia intervienen tres artistas del máximo rango para la época y, en general, para la historia del arte español.

El primero es Diego de Siloé, el segundo Andrés de Vandelvira y el tercero Esteban Jamete, un entallador venido de Francia. El planteamiento básico se debe a Siloé, pues en parte y en pequeño resuena aquí algo de lo que hizo para la Catedral de Granada, pues a una nave con capillas, añade una capilla mayor o presbiterio de forma circular. Andrés de Vandelvira y Juan Ruiz fueron encargados de la construcción, pero el que realmente intervino en ella fue Vandelvira, el otro era un simple cantero, analfabeto e iletrado.

Es también muy interesante en El Salvador la sacristía, y ésta yo creo que fue obra de Andrés de Vandelvira en lo arquitectónico y de Esteban Jamete en lo escultórico. Esta sacristía sigue en pequeño la tradicional estructura de las sacristías renacentistas españolas, pero se singulariza por la decoración y por las cariátides que soportan el entablamento y que son típicamente francesas, lo que demuestra la nacionalidad de Jamete. La sabia resolución de la famosa puerta que da acceso a la sacristía desde la iglesia, situada en el rincón de una capilla lateral, revela a Andrés de Vandelvira como uno de los mejores tracistas de piedra de su tiempo.

La fachada no está del todo lograda, pues es difícil para los maestros del renacimiento separarse de tradiciones góticas. Vemos contrafuertes de este estilo, unos convertidos en fuertes cilindros de esquina y otros más o menos camuflados por la decoración. Luego todo reside en las portadas, que son muy variadas, tanto la principal como la del mediodía, que recuerda un poco a Machuca, y la del norte, la más sencilla de todas. En la fachada principal están los escudos de los fundadores, D. Francisco de los Cobos y Doña María de Mendoza, su esposa. El escudo del barón sostenido por guerreros y el escudo de Dña. María por bellas mujeres. 

 

 

FUENTES

CHUECA GOITIA, Fernando. "Jaén y Andrés de Vandelvira", artículo publicado en Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, nº 186, 2003, pp. 83-91.

VAÑÓ SILVESTRE, Rafael. Guía Histórica y Artística de Úbeda, Obra Cultural del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, Córdoba, 1977.

 

Fotografía a color de Jesús Abades

 

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