SOMBRAS (X)
CINE Y FOTOGRAFÍA

Sergio Cabaco y Jesús Abades. Con información de Victor I. Stoichita


 

 

La fotografía ha sido descrita como el arte de la luz y la sombra. El protagonismo de la sombra en la fotografía del siglo XX ha marcado con su impronta a otras artes, caso de la pintura referida en el anterior capítulo.

Algunos de los ejemplos clásicos del tratamiento de la sombra en la fotografía lo encontramos en la obra de Man Ray, Brassaï, André Kertész, Umbo, Alexander Rodchenko, Constantin Brancusi, Jaroslav Rössler, Anton Stankowski, Eugen Wiskovsky, František Drtikol, Jaromír Funke, Imre Kinszki, Ansel Adams, Ralph Steiner, Dorothea Lange, Dorothy Norman, Sam Taylor-Wood y los españoles Nicolás de Lekuona, Pere Català Pic, Francesc Català-Roca y Ramón Masats Tartera.

En Negra y Blanca (1926-1982), fotografía que encabeza el escrito, el estadounidense Man Ray (1890-1976), también pintor, diseñador y dibujante, despliega el afan experimentador tan propio de las vanguardias que surgen tras la Primera Guerra Mundial. Los logros del hipnótico y desconcertante Ray son numerosos y todos ellos de excepcional calidad. La obra se guarda en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Por otro lado, entre los cineastas que cultivaron el uso de las sombras en sus películas se encuentran Robert Wiene, Arthur Robinson, Friedrich Wilhelm Murnau, Fritz Lang, Sergei Eisentein o Alfred Hitchcock. A continuación, les ofrecemos una serie de instantáneas de algunos de los más brillantes ejemplos.

 

 
 
 

 

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