LOS ARTISTAS VINCULADOS AL TEMPLO DEL SANTO ÁNGEL DE SEVILLA
FERNANDO AGUADO

Juan Dobado (17/02/2021)


 

 

La Archicofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga fue fundada por la Orden Carmelita en 1937 y aprobada por el Arzobispado de Servilla el 28 de abril de 1938. Actualmente está fusionada con la Archicofradía del Carmen. Nació para fomentar la devoción al Niño Jesús, principalmente entre los más pequeños y sus familias.

La Archicofradía ha conocido varios titulares, todos simulacros seriados hasta el actual del escultor e imaginero sevillano Fernando Aguado. Organiza sus cultos y procesión con los grupos jóvenes de la ciudad en enero. Ha sido ejemplo para que salgan después en procesión más imágenes del Niño Jesús en Sevilla, ya que antes, salvo el de Martínez Montañés en el Corpus Christi, no procesionaban, únicamente recibían culto interno.

El actual Niño Jesús de Praga, bendecido el 21 de enero de 2007, procesionó por primera vez el 28 de enero de ese mismo año. Se muestra de pie, con un acusado contraposto hacia su derecha, lo que proporciona gracia y movimiento particulares a la anatomía infantil. De gran belleza es su rostro, mirando hacia su izquierda, con leve sonrisa y gran dulzura en sus facciones. Con su mano derecha bendice al que lo contempla, mientras con la izquierda sostiene su habitual atributo del orbe. Se asienta sobre dos cojines de madera tallados y estofados en los que aparece firmada y dedicada la imagen por su autor.

Viste la imagen en su condición de Rey valiosas vestiduras, túnica y manto, así como excepcional corona de plata sobredorada del tipo imperial con pedrería obra de Juan Fernández. Entre las piezas de su ajuar destaca la túnica burdeos bordada en oro de finales del siglo XIX y el manto celeste bordado de la misma centuria.

Procesiona en magnífico templete tallado y dorado por los Hermanos Caballero (2015-2016) en torno al último sábado de enero, siendo de las primeras imágenes que salen a las calles de Sevilla, acompañado por numerosos grupos juveniles de las cofradías de la ciudad, siendo conocida como la procesión de los jóvenes de Sevilla.

 

Fotografía de Luis Romero

 

Anterior entrega en este


Noticia relacionada en este

 

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com