PIERRE PUGET. IV CENTENARIO
EL RAPTO DE HELENA

04/12/2020


 

 
 
Foto: Stefano Sforza

 

Este grupo escultórico en mármol blanco, datado en 1683, fue comprado por el Ayuntamiento de Génova en la década de 1950 a los herederos del marqués Oberto Gentile. En origen se ubicó en una terraza del palacio genovés Pantaleo Spinola, hoy sede del Banco di Chiavari e della Riviera Ligure, aunque luego pasó por otras ubicaciones. Actualmente se conserva en el Museo di Sant'Agostino de la ciudad de Génova.

El magistral conjunto representa el rapto de Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta, por Paris, el hijo de Príamo, rey de Troya. Paris aprovechó un viaje de Menelao a Creta para raptar a Helena, hecho que provocó la famosa guerra de Troya. Según la leyenda, el príncipe troyano contó con la protección de la diosa Afrodita al ser la elegida por Paris en su famoso juicio sobre la deidad femenina más bella.

La obra se caracteriza por la dinámica composición helicoidal propia del barroco, con las figuras dispuestas en complicados escorzos y dando la sensación que se hallan agitadas por el viento. Todo en ella desprende movimiento y desequilibrio, desde las revueltas aguas del mar sobre las que flota el barco de Paris, hasta la mano derecha de Helena, que remata la emocionante escena en espiral por su parte superior.

Pertenece a la etapa genovesa del autor y revela sus cualidades escultóricas en la composición de la delicada figura femenina de Helena y en el poderoso desnudo masculino de Paris, mientras que la figura del soldado podría deberse a la ejecución de algún colaborador local de Puget, pues no olvidemos que el marsellés abrió un gran taller que atendió encargos incluso no residiendo ya el artista de forma permanente en Génova.

Se han hecho muchas versiones de esta pieza en diversos tamaños y materiales, e incluso con algunas variantes. Consta que otra en mármol se colocó en los jardines de Versalles y que en Detroit (Instituto de Artes) hay una en bronce de pequeño formato que pudo servir de modelo para la anterior y que fue probablemente realizada bajo la supervisión de Puget en torno a 1683-1686 cuando el artista estaba ya domiciliado en Marsella.

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com