PIERRE PUGET. IV CENTENARIO
INMACULADA CONCEPCIÓN

26/11/2020


 

 
 
Foto: FAI

 

Otra versión inmaculista de Puget, muy distinta a la ya analizada del oratorio genovés de San Felipe Neri, es la que se conserva en el Albergo dei Poveri, mandado a construir en 1652 por el noble Emanuele Brignole como hospicio o refugio para albergar a los pobres de la ciudad de Génova. Tras varios usos y ampliaciones efectuadas a través de los siglos, hoy es la sede de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Génova.

La iglesia del Albergo dei Poveri, dedicada a la Inmaculada Concepción, se halla presidida por la escultura de Puget. Le fue encargada por el propio Brignole en 1666, llegando al edificio en junio de 1671 con la iglesia todavía en fase construcción debido a la paralización de las obras por la epidemia de peste. No fue hasta el día de la Asunción de María de 1673 cuando se llegó a inaugurar el templo.

Realmente la iconografía más parece asuncionista que inmaculista. La Virgen, con la vista alzada, se halla en el centro de una peana de nubes en la que vemos esculpidos ángeles y querubines. Todo el conjunto refleja una actitud ascendente y una fuerza extraordinaria, en la que se aúna la formación romana de Puget a la hora de formar con coherencia los volúmenes y el deseo por el movimiento que desarrolló durante su etapa genovesa.

 

 
 
Foto: Albergo dei Poveri

 

Con esta gran Inmaculada Concepción en mármol, Puget, ahora al frente de un gran taller, muestra, a través tanto de la figura de María como de las de los ángeles, un espléndido estudio de la anatomía humana, sensible a la vez que naturalista, así como un absoluto dominio de unas telas que, dotadas de gran pesadez y ampulosidad, crean unos efectos en el espacio y unos plegados únicos hasta el momento en su género.

Varias circunstancias provocaron que casi ninguna de las obras escultóricas encargadas a Puget en Génova fuera íntegramente terminada por el escultor o ejecutada según el proyecto original. En este caso, el encargo incluía también la ejecución del altar mayor al completo, que al final no se hizo al parecer por lo elevado de los costes y el deseo de inaugurar lo más rápido posible la iglesia debido a la demora producida por la peste.

Por fortuna, esta Inmaculada Concepción es la única obra genovesa del marsellés que permanece en su ubicación original, en el altar mayor de la iglesia del Albergo dei Poveri bajo la gran cúpula, si bien de una manera diferente a la original ya que el actual altar mayor sobre el que se ubica el grupo data de 1751, diseño de Francesco Maria Schiaffino, y sustituye al primitivo del XVII que, como sabemos, no realizó al final Puget.

 

 
 
Foto: Albergo dei Poveri

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com