PIERRE PUGET. IV CENTENARIO
REY DAVID

12/11/2020


 

 
 
Foto: Harry Turner

 

Este busto de mármol (71,1 x 63,5 x 38,1 cm) fue labrado seguramente por Puget en Génova hacia 1663-1668 ya que refleja su conocimiento de la escultura contemporánea en Roma, especialmente la de Bernini. Hay que tener en cuenta que Puget pasó mucho tiempo en Italia, sobre todo en Génova y Roma.

El rey, identificado como David por un sector de los expertos, aparece girado hacia su derecha, dando la impresión de haber efectuado un movimiento brusco y repentino, de forma que podemos imaginarlo mirando hacia algo que nosotros, los espectadores, no podemos ver.

El gesto es típico de los modelos romanos que inspiraron a Puget. De este modo, el marsellés introdujo en Génova, ciudad en la que realmente estableció su reputación como escultor, las innovaciones de Roma que influyeron en muchos escultores posteriores del entorno genovés como Parodi o Ponsonelli. Más allá de su Francia natal y el norte de Italia, la influencia artística de Puget se extendería hasta el centro de Alemania.

Este rey David que ahora se conserva en la National Gallery de Ottawa posee el efecto de una figura heroica y dominante en la que el retrato esculpido pretende expresar poder y majestuosidad, aunque el hecho de mirar súbitamente hacia otro lado con estupefacción también le confiere un cierto halo de vulnerabilidad.

Aunque fue uno de los artistas más famosos durante el reinado de Luis XIV, la audacia y teatralidad de esculturas como la que nos ocupa fue uno de los motivos por los que Puget no siempre fue favorecido por los miembros de la Corte francesa, que preferían un enfoque más clásico en las obras de arte.

 

 
 
Foto: Mike Steinhauer

 

Anterior entrega en este

Semblanza relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com