VIRGEN DE LOS MILAGROS, PATRONA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Con información de José Luis Repetto Betes*


 

 

La imagen, del siglo XIII, era originalmente una talla de bulto redondo, sedente sobre un sitial y con el Niño sobre su regazo. El color moreno de su rostro no es primitivo sino añadido, como sucede con otras imágenes, y la causa parece ser la venida a Occidente, en el siglo XIV, de unos iconos orientales en los que la Virgen aparecía como morena y se decían que habían sido pintados por San Lucas. 

En el periodo barroco, la escultura es reformada con el fin de adaptarla a los gustos de la estatuaria popular del momento. Fue entonces cuando se procede a mutilarla para transformada en imagen erguida, conservándose solamente su cabeza -así como parte de la antigua corona mural, labrada en la misma pieza-, la cual fue adaptada a un armazón forrado de plata y revestido con telas. El rostro de la Señora quedó desde entonces enmarcado por elegante rostrillo y se labraron nuevo Niño y juego de manos.

La Virgen, que ostenta también el titulo de Alcaldesa Perpetua de El Puerto de Santa María y fue Coronada Canónicamente en el año 1916, recibe culto en su capilla de la Iglesia Mayor Prioral y procesiona sobre unas andas de plata cinceladas en 1835 por Manuel Siñigo.

* Autor de Diócesis de Asidonia-Jerez en Guía para Visitar los Santuarios Marianos de Andalucía Occidental, Ediciones Encuentro, Madrid, 1992

 

Anterior Especial en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com