CENTENARIO DE PALMA BURGOS
SANTO ENTIERRO


 

 
 
Santo Entierro
Foto: Fernando Salas Pineda

 

El magnífico grupo escultórico del Santo Entierro de Cristo, que posee la Cofradía del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Úbeda (Jaén), fue realizado en Madrid entre 1946 y 1948.

El misterio es amplio, formado por cinco figuras, Cristo yacente sostenido por un San Juan Evangelista con el torso al descubierto, José de Arimatea (imagen travestida de un Cristo Preso que nunca terminó), Nicodemo, la Virgen María (obra en la que Palma Burgos estudia el estado de shock o la expresión del dolor sin el uso del dinamismo, basándose en la célebre Soledad de Onteniente realizada por Mariano Benlliure (1944), al que nuestro artista consideraba una de sus principales inspiraciones) y Santa María Magdalena, que aparece abrazada y besando los pies de Cristo (no muy lejos de iconografías del siglo XVIII en las que surge junto a la cruz en lienzo de ánimas; claro ejemplo, el existente en la parroquia de la Magdalena de Jaén, lugar donde Palma Burgos trabajó y dejó un Cristo cautivo de Medinaceli).

Es una obra de valentía que hay que contextualizar en la libertad con la que el malagueño podía trabajar en la ciudad de Úbeda sin que nadie lo criticara, por ser su lugar de residencia en donde, enamorado de sus gentes, estaba arropado por muchos amigos desahogados económicamente, si bien en este caso no deja de ser casi una carta de presentación en la que buscaba "mercado" en un momento en el que ya había conseguido asegurarse el gusto estético de la ciudad con su Cristo atado a la Columna en 1945.

La cuestión es que en 1946 Palma Burgos presentaba en Úbeda el boceto de un misterio caro, populoso en imágenes y totalmente nuevo que en cierto modo no se había perdido en 1936, y con considerable rapidez es aceptado. Es un proyecto de dinero, pero que convence al entonces presidente de la Sociedad Benéfica de Comerciantes, Sebastián Villar, que al conocer el propósito en esbozo lo quiere para su cofradía. Palma Burgos supo buscar el lugar exacto para desarrollar su arte con total libertad.  

 

 
 
Santo Entierro (detalle)
Foto: Fernando Salas Pineda

 

El historiador ubetense Pablo Lorite Cruz lanza la idea de la peculiar concepción de María Magdalena por parte de Palma Burgos, quien transforma a la segunda mujer más famosa de los Evangelios en una figura asexual que representa a toda la humanidad redimida por la figura de Cristo.

Tanto la asexualidad de la Magdalena como la semidesnudez de San Juan en este grupo del Santo Entierro son representaciones iconológicas profundas, tan tristes como esperanzadoras, muy contrarias a las ideas sacras de la década de los 40 del siglo XX, las cuales estaban en las antípodas de una idea de la feminización de la masculinidad o de la masculinización de la feminidad -más rara aún esta segunda-, idea que en el siglo XXI, en imaginería, se viene acuñando con el término del "homo sentimental" en el "Neobarroco Gay", término puesto en circulación por Antonio Fernández Paradas y Juan Antonio Sánchez López.

Por su parte, Francisco Ruiz Ramos habla de la relación del conjunto con la pintura El Entierro de Atala (1808) del francés Girodet de Roussy. Esta obra, basada en la Atala de Chateaubriand (1801), presenta una composición casi idéntica a la del Santo Entierro de Palma Burgos. La escena representa el momento en que la india Atala está siendo depositada en el sepulcro por el Padre Aubry y su enamorado Chactas. Atala, firme en sus convicciones católicas y fiel al juramento que su madre realizara antes de morir cuando dio a luz a la bella joven de que jamás se casaría, opta por el suicidio antes que ceder a las presiones de matrimonio con Chatcas.

Dicho autor señala también otras dos fuentes de inspiración para Palma Burgos: los dos grupos del Entierro de Cristo que Pedro Roldán realizó para Sevilla: el del retablo de la desaparecida Capilla de los Vizcaínos (1665-1669), hoy en la Parroquia del Sagrario, y el del retablo de la Iglesia del Hospital de la Caridad (1670-1675).

 

 
 
Palma Burgos en el taller
Foto: Fausto Lanciano

 

FUENTES

LORITE CRUZ, Pablo. "La concepción asexual de Santa María Magdalena según Francisco Palma Burgos. Un parangón iconológico de la mujer humana como la Humanidad", en AA.VV. VII Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres, Archivo Histórico Diocesano de Jaén, 2015, pp. 416-419.

http://www.lahornacina.com/articulosjaen4.htm

 

Anterior entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com