RETABLOS DE LA ANUNCIACIÓN (II)

08/12/2021


 

 

El Retablo de la Anunciación preside la capilla homónima del templo catedralicio de Jaca, consagrado a San Pedro. Fue realizado en la década de 1530 por el jacetano Pedro Lasaosa. Entre otras obras, este prolífico artista local es conocido por su participación en la decoración del Ayuntamiento de Jaca y por haber realizado los retablos de las iglesias de Fago, Montmasa y, muy probablemente, el de Sinués.

Entre 1522 y 1527, Pedro Lasaosa fue discípulo y aprendiz directo de otro gran artista, Giovanni de Moreto, maestro florentino que realizó la capilla de San Miguel de la Catedral de Jaca a partir de 1520. También trabajó Lasaosa como oficial de Damián Forment. Pedro Lasaosa, cuya obra independiente está en buena medida por estudiar, se inspiraría tanto en Moreto como en Forment para la elaboración de sus propias mazonerías.

El retablo que nos ocupa, que hasta su asignación a Lasaosa estaba atribuido a Gabriel Joly, es una obra realizada en madera dorada y policromada, mezcla de los estilos renacentista y plateresco, al cual le faltan bastantes de sus elementos, desgraciadamente perdidos a lo largo de los siglos. Presenta en la parte baja del banco la escena de la Última Cena, la única conservada de la zona. A continuación, el cuerpo principal se distribuye en tres calles de dos pisos y coronamiento.

En la gran hornacina de la calle central aparece la escena principal de la Anunciación a María por el arcángel Gabriel, acompañados del Espíritu Santo en forma de paloma que alude a la Encarnación. Responde al modelo iconográfico según el cual la Virgen, sentada, aparece leyendo y con la mano sobre el pecho en señal de sorpresa ante el anuncio divino. Por su parte, Gabriel muestra una genuflexión recordando la costumbre feudal del caballero arrodillado ante la dama, al tiempo que señala al Espíritu Santo con su mano derecha.

Justo encima, dentro de un tondo o medallón de marcado aire italianizante, se encuentra una representación de la Virgen con el Niño, y culminando el conjunto, en el ático, se sitúa la escena del Stabat Mater en el Calvario flanqueada por otros dos tondos con las figuras de San Pedro y San Pablo.

Completan la decoración del retablo, por la calle izquierda, las imágenes del arcángel San Miguel luchando con el demonio -la talla ha perdido su lanza-, y justo debajo la figura de San Agustín, un añadido posterior de menor tamaño y estilo diferente al resto. La calle de la derecha está compuesta por las figuras superpuestas de los Santos Juanes: San Juan Bautista en la parte inferior y San Juan Evangelista en la superior.

Dos arcángeles aparecen en este interesante retablo de Lasaosa: Miguel, cuyo nombre significa "¿Quién como Dios?", es el encargado de luchar contra el mal, y Gabriel, llamado "guerrero de Dios", es su mensajero, conocido por explicar sus visiones a Daniel y la profecía de Jeremías, así como el anuncio del embarazo de Isabel a su marido Zacarías y, por encima de todo, la Anunciación a la Virgen de la venida de Jesús. 

 

FUENTES

Con información y fotografía del Museo Diocesano de Jaca (Huesca).

CRIADO MAINAR, Jesús. "Las artes plásticas del Renacimiento en la comarca de las Cinco Villas", en Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2007, p. 213.

 

Anterior entrega en este

Escrito relacionado en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com