MAYO MARIANO
VIRGEN DE ÁFRICA

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

Patrona de la Ciudad Autónoma de Ceuta, se trata de una imagen gótica de retablo, fechable en el siglo XIV, que representa el pasaje iconográfico de la Piedad o Sexta Angustia de María, creado en la mencionada centuria por los artistas germanos y franceses.

Tanto el hieratismo de la composición como el simétrico trabajo de paños que presenta la talla nos recuerdan los modelos bizantinos propios de periodos anteriores.

La Virgen aparece sedente sobre majestuoso trono, en actitud de dirigir la mirada al Hijo que aparece muerto en su regazo. La mano derecha aferra la cabeza de Jesús para evitar su desplome, mientras la izquierda porta un bastón de abedul, llamado Aleo, que según los cronistas de la época le fue ofrecido por el gobernador Pedro de Meneses tras jurar con él la defensa de Ceuta ante los enemigos.

El pequeño tamaño del cuerpo de Jesús en comparación con la Virgen refuerza el carácter maternal de María y su condición de altar divino donde se muestra al espectador el cadáver del Redentor tras el sacrificio. Tan sugerente icono obtuvo la Coronación Canónica en 1946 y celebra su fiesta el 5 de agosto.

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com