MAYO MARIANO
VIRGEN DE LOS DOLORES

Sergio Cabaco y Jesús Abades


 

 
 

 

La patrona del municipio onubense de Aroche es una de las escasas tallas documentadas del escultor sevillano Benito de Hita y Castillo, así como la única en cuyo busto aparece la firma pirografiada del escultor: "DN. BENITO DE HITA Y CASTILLO ME FESI EN SEVILLA AÑO DE 1768".

La imagen fue tallada ocho años después de que Hita realizara la imagen de San Juan Evangelista para la Cofradía de la Amargura, de Sevilla, de ahí que no sólo presente semejanzas con la talla del santo sino también con la Dolorosa sevillana, a cuyo rasgos dolientes y singular expresividad nos remite.

La obra fue la elegida para aparecer en el cartel anunciador de la memorable exposición Mater Dolorosa, celebrada el año 1988 en los salones de la Caja San Fernando. Ante el evento, la entidad bancaria habilitó un autocar en Aroche para que los paisanos fuesen a ver a su patrona a la muestra, no cubriéndose ni la décima parte de las solicitudes, tal era la expectación por ver a la imagen en la Plaza de San Francisco.

Recientemente, ha sido objeto de una feliz restauración en la que se ha recuperado totalmente su policromía original y las manos primitivas, que habían sido sustituidas por otras de León Ortega en 1958.

 

Fotografía de Luis Arenas

 

Anterior Entrega en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com