MAYO MARIANO 2013 - ESCULTURA CATALANA
VIRGEN DEL ROSARIO

Con información de Josep de Calassanç Laplana i Puy


 

A raíz de la exposición Un Siglo de Escultura Catalana (Un Segle D'Escultura Catalana), que tiene lugar en el
Museu Europeu d'Art Modern de Barcelona (MEAM) hasta el próximo 23 de junio (ver enlace),
vamos a realizar este año un repaso por las creaciones marianas de los artistas catalanes presentes en la muestra

 

 

Considerado el escultor por antonomasia del Modernismo, lo cierto es que Josep Llimona (Barcelona, 1864-1934) supo resumir perfectamente en su estilo toda la evolución de este movimiento, desde sus orígenes bajo la influencia del Realismo hasta el anuncio de las nuevas tendencias noucentistas, siendo antes que nada uno de sus definidores fundamentales y uno de los escultores más importantes del arte catalán.

Formado en la Llotja y en los talleres de Rossend Nobas y de los hermanos Vallmitjana, Llimona ganó la pensión Fortuny en el año 1879 con su obra El Hijo Pródigo, todavía resuelta bajo coordenadas realistas. De resultas de esto obtuvo una beca para viajar que lo llevó a Roma.

Junto a su hermano Joan, que era pintor, fue uno de los fundadores del Cercle Artístic de Sant Lluc (1893), entidad a la que pertenecieron la mayor parte de escultores catalanes modernistas. La religiosidad de esta entidad impregnó el grueso de su obra.

Influenciado por Constantin Meunier y Auguste Rodin, superó rápidamente las fórmulas ochocentistas, y llega al Simbolismo con su innovadora producción funeraria y con esculturas como Modestia o Desconsuelo. Otra creación capital dentro de su carrera fue El Monumento al Doctor Robert, la obra maestra de la escultura monumental modernista. Durante sus últimos años, y sin traicionar el espíritu que siempre lo animó, su estilo fue encontrando una síntesis emotiva a través de una depuración de formas y anécdotas.

El Museo de la Abadía de Montserrat incorporó una escultura modernista inédita de Josep Llimona en junio de 2006. Se trata de una magnífica escultura de mármol blanco que representa a la Virgen del Rosario, realizada por el escultor en 1892. Esta obra ha pertenecido en propiedad durante 114 años a la familia Carreras Martí y su descendiente Margarida Mur Carreras la ha donado al Museu de Montserrat.

La imagen tiene unas medidas de 143 x 53 x 40 cm y 300 kilos de peso. Es una de las obras de temática religiosa más famosas de Llimona -en su momento, los medios de comunicación hablaron mucho de la misma por la innovación y la renovación de estilo y de concepto que comportaba-, con la que nos da una excelente muestra de la forma con que resuelve la expresión de los sentimientos religiosos sin perder los valores estéticos.

La Virgen del Rosario representa una figura femenina ideal, rodeada por una guirnalda de rosas, que levanta la figura del Niño que juega con las rosas que rodean a su madre. La intención del autor era "hacer una imagen de la Virgen del Rosario: por ello, lleva un rosario de manera muy discreta; aunque también puede ser vista como una personificación del eterno femenino -la rosa que no se marchita- y de la maternidad gozosa de la que es fruto; naturalismo e idealismo se abrazan y se hacen visibles en esta obra, hasta el momento sólo conocida por los especialistas que la han visto reproducida en las revistas ilustradas de la época, y de unas cualidades estéticas fuera de serie", según Josep Laplana, director del Museo de Montserrat.

Esta obra tiene una importancia capital en la producción modernista de Josep Llimona i Bruguera y liga perfectamente con el contexto del espíritu artístico del siglo XIX, del que el Museu de Montserrat (MDM) posee una colección significativa. Queda ubicada, como hemos apuntado, en el recorrido ordinario y cronológico de la pintura y la escultura propias de los mismos inicios del Modernismo.

 

FUENTES: Con información y fotografía del Museu de Montserrat; A.A.V.V.
(dirección de José Manuel Infiesta) Un Segle de Escultura Catalana, Barcelona, 2013, p. 85.

 

Noticia Relacionada en este

 

Volver          Principal

www.lahornacina.com